Es noticia
Montón pide comparecer en el Congreso para frenar la presión para que dimita
  1. España
LA SITUACIÓN SE TORNA CADA VEZ MÁS COMPLICADA

Montón pide comparecer en el Congreso para frenar la presión para que dimita

Adriana Lastra anuncia que la titular de Sanidad acudirá a la Cámara Baja para dar explicaciones. La portavoz no descarta por completo una dimisión, aunque la considera "injusta"

Foto: La ministra de Sanidad, Carmen Montón, el pasado 6 de septiembre en el Congreso. (EFE)
La ministra de Sanidad, Carmen Montón, el pasado 6 de septiembre en el Congreso. (EFE)

Explicaciones como cortafuegos. Eso es lo que ofrece la ministra de Sanidad, Carmen Montón, para intentar frenar las demandas crecientes de los grupos parlamentarios. Ella misma comparecerá en el Congreso para dar más cuentas de la polémica de su máster.

Adriana Lastra, la portavoz parlamentaria del PSOE, fue la que anunció que Montón acudirá a la Cámara Baja próximamemente. Lo hizo tras la Junta de Portavoces, cuando se encontró con las preguntas de los periodistas a propósito de un asunto que incomoda cada vez más al PSOE. El partido y el Ejecutivo quieren trasladar la idea de que la ministra no se esconde y no rehúye los focos, como a su juicio sí hicieron Cristina Cifuentes y Pablo Casado. El propósito es intentar capear el temporal, salvar la cabeza de Montón en la medida de lo posible. Se trata de ganar tiempo ante la presión interna y externa.

El Ejecutivo intenta ganar tiempo para salvar la cabeza de Montón, pero en el partido las voces para una pronta salida siguen en aumento


La también número dos del partido señaló que Montón comparecerá a petición propia en el Congreso "porque no tiene nada que esconder". Argumentó que salió en rueda de prensa este lunes, pocas horas después de que 'eldiario.es' revelara las presuntas irregularidades en su máster sobre estudios de género en la Universidad Rey Juan Carlos, que rebotó a los medios correos electrónicos y su certificación académica, y que hoy martes volvió a someterse a las preguntas de los periodistas en la Cadena SER, en este caso después de que el mismo periódico adelantara que sus notas fueron manipuladas meses después de que aprobara el posgrado, extremo que confirmó la URJC.

Las notas de Carmen Montón se manipularon al terminar el máster, según eldiario.es

"No es lo mismo" que Casado

Montón, dijo Lastra, "es una persona seria y rigurosa, que ha demostrado que hizo en todo momento lo que se le exigió, no exigió trato de favor, no es consciente de haberlo tenido, sino que hizo lo que le exigía la universidad". La portavoz insistió en que todas las veces que se demanden explicaciones a la ministra, ella las seguirá dando. La dirigente hizo hincapié en que "no es lo mismo" el caso de Montón que el de Pablo Casado, porque ella está dando cuentas y mostrando documentos.

"La ministra es clara, rigurosa, rotunda en sus afirmaciones... Dimitir por algo que se considera injusto, dígame usted", responde Lastra

¿Descarta por completo que dimita?, se le preguntó. "La ministra es clara, rigurosa, rotunda en sus afirmaciones, ha enseñado lo que se le ha exigido... Dimitir por algo que se considera injusto, dígame usted", respondió Lastra, intentando escapar. No descartaba por ejemplo la baja de Montón en el Gobierno, salida que dirigentes del PSOE sí piden y ven cada vez más inevitable.

placeholder La ministra de Economía, Nadia Calviño, este 11 de septiembre en Madrid. (EFE)
La ministra de Economía, Nadia Calviño, este 11 de septiembre en Madrid. (EFE)

La sensación de que la continuidad de la titular de Sanidad está en el alero jugó una mala pasada este martes a la ministra de Economía, Nadia Calviño, que en un desayuno informativo habló de ella en pasado: "Creo que ha sido muy rápida en salir a dar explicaciones. Yo no las he escuchado y por tanto no puedo comentar. Sí puedo decir que desde la perspectiva de su labor como ministra ha sido... está siendo absolutamente extraordinaria y es impresionante ver la cantidad de iniciativas que ella ha liderado y en las que está invirtiendo toda su energía", comentó sobre su compañera, informa Europa Press.

Explicaciones como cortafuegos. Eso es lo que ofrece la ministra de Sanidad, Carmen Montón, para intentar frenar las demandas crecientes de los grupos parlamentarios. Ella misma comparecerá en el Congreso para dar más cuentas de la polémica de su máster.

Carmen Montón Pablo Casado Cristina Cifuentes Pedro Sánchez Nadia Calviño Universidad Rey Juan Carlos (URJC) Moncloa Ministerio de Sanidad
El redactor recomienda