acuerdo del gobierno del psoe con el posgrado

La conexión de Montón con Pajín y Aído deja a la ministra al borde del cohecho

La ministra socialista se benefició de la modificación de una nota fuera de plazo justo después de que el Gobierno de Zapatero estableciera una colaboración con el máster

Foto: Aído y Montón, en una imagen de 2009, tras la aprobación de la ley de reforma del aborto (EFE)
Aído y Montón, en una imagen de 2009, tras la aprobación de la ley de reforma del aborto (EFE)

El episodio del máster de Carmen Montón oculta una madeja de relaciones que deja a la ministra al borde de una imputación por cohecho y ha puesto punto y final a su carrera como ministra. Durante los meses en los que cursó el Máster en Estudios Interdisciplinares de Género de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), de septiembre de 2010 a junio de 2011, también defendía en la Cámara Baja las políticas del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad (hasta octubre de 2010, Sanidad e Igualdad fueron carteras separadas), en su condición de diputada del PSOE por Valencia. Al curso siguiente, el 2011-2012, el máster de género de la URJC ya lucía en su folleto informativo el logotipo oficial del Instituto de la Mujer de la Secretaría de Estado de Igualdad del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

Fuentes cercanas a la URJC han explicado que la colocación del anagrama oficial de la cartera que entonces dirigía Leire Pajín se debió a un acuerdo de colaboración económica del máster con ese departamento. El Instituto de la Mujer disponía de subvenciones para promover los estudios de género y el posgrado de la URJC, organizado por el polémico Instituto de Derecho Público (IDP) del catedrático Enrique Álvarez Conde, fue uno de los programas agraciados.

Esa subvención complica el futuro de Montón. Si se confirma que obtuvo el título de máster en condiciones ventajosas, como adelantó este lunes 'eldiario.es' —matriculándose fuera de plazo, sin ir a las clases ni tratar con los profesores, con una convalidación irregular...—, la ministra se arriesga a terminar en la misma situación que Pablo Casado. La instructora del caso máster, Carmen Rodríguez-Medel, concluyó el pasado 6 de agosto que el dirigente del PP pudo incurrir en un delito de prevaricación y en otro de cohecho impropio, al considerar que habría aprovechado su cargo para obtener un supuesto trato de favor en otro posgrado del IDP, un Máster en Derecho Autonómico y Local. La jueza atribuye los mismos delitos a dos compañeras de curso de Casado, María Mateo Feito y Cristina Taberner, por la vinculación que tenían entonces con cargos de responsabilidad.

La conexión de Montón con Pajín y Aído deja a la ministra al borde del cohecho

Al estar aforado el dirigente del PP, será el Tribunal Supremo quien resuelva si procede o no su imputación. Lo mismo ocurrirá si el máster de Montón termina ante la Justicia, con la diferencia de que, en el caso de la ministra, sus vínculos con Sanidad, Política Social e Igualdad en el momento de los estudios y el posterior acuerdo económico entre el máster y el Instituto de la Mujer reforzarían los indicios de un delito de cohecho. Como informó 'eldiario.es', Montón se matriculó en el máster de género de la URJC junto a su amiga periodista Nuria Varela, que simultaneó el curso con el cargo de directora de Comunicación de la entonces ministra de Igualdad, Bibiana Aído (convertida en octubre de 2010 en secretaria de Estado de Igualdad tras la fusión de su cartera con Sanidad), precisamente el mismo departamento del que salió un año después la subvención al posgrado.

Además, eldiario.es ha revelado este martes que el expediente de Montón fue modificado irregularmante en noviembre de 2011, con su curso ya terminado, para convertir un "no presentado" en un "aprobado". Sólo unas semanas antes de esa modificación se cerró el acuerdo entre el máster y el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad para colocar el logotipo de este departamento en el díptico informativo del curso 2011-2012. Para cuando Montón recibió el título oficial, en junio de 2012, un año después de sus compañeros de curso por el retraso en la aprobación de esa asignatura, el acuerdo con el Ministerio ya estaba en pleno funcionamiento.

Según fuentes de la universidad, Nuria Varela habría hecho de enlace entre Montón y la directora del máster, Laura Nuño, una histórica del movimiento feminista. El pasado diciembre, Álvarez Conde convirtió a Nuño en su mano derecha nombrándola vicedirectora del ya desaparecido Instituto de Derecho Público. La directora del posgrado tuvo que declarar en el caso máster este mismo lunes en calidad de imputada por falsedad documental y prevaricación administrativa, después de que su firma apareciera en las actas que sirvieron para convalidar tres asignaturas a la expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes. Niega que las rúbricas sean suyas.

Nuño era la representante de Comisiones Obreras en la URJC, pero el pasado julio presentó su renuncia aduciendo “motivos personales”. Se da la circunstancia de que el sindicato fue otra de las entidades colaboradoras del máster en el curso 2011-2012. Su logotipo aparece junto al Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Tras cursar los estudios junto a la actual ministra de Sanidad, Varela se integró en el grupo de investigación sobre transversalidad de género de la Cátedra de Género del Instituto de Derecho Público de la URJC. Después, entre 2014 y 2016, Varela se convirtió en la jefa de gabinete de Montón durante la etapa de esta como secretaria federal de Igualdad del PSOE.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
57 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios