Así lo anuncian en un comunicado

La URJC confirma los cambios en las notas de Montón y "depurará responsabilidades"

La Universidad está revisando el expediente de Montón "asignatura por asignatura" para enmarcar "en qué contexto se han producido los cambios de notas que ha constatado la inspección"

Foto: La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, ha negado irregularidades en la obtención de su máster sobre estudios de género. (EFE)
La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, ha negado irregularidades en la obtención de su máster sobre estudios de género. (EFE)

Quién cambió las notas de Carmen Montón después de terminar el máster. Esa es la gran pregunta que se plantea este martes después de que la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) haya confirmado que al menos una asignatura pasó fuera de plazo de "no presentado" a "aprobado en el máster de la ministra de Sanidad, quien asegura a su vez no saber nada de dicho cambio. "Si ha habido cualquier cosa que escapa a mi conocimiento no es mi responsabilidad", ha argumentado en una entrevista concedida a 'Cadena Ser'.

En un comunicado, la URJC ha informado este martes de que en el marco de la investigación abierta desde el pasado mes de junio con respecto al Máster de Estudios Interdisciplinares de Género del Instituto de Derecho Público (IDP), recién clausurado, "se están analizando escrupulosamente" tanto el caso de la ministra Carmen Montón "como los demás casos de ese curso". La Universidad está revisando para ello el expediente de Montón "asignatura por asignatura" y enmarcando "en qué contexto se han producido los cambios de notas que ha constatado la inspección", pero por el momento no aclaran el número exacto de clases en las que se habrían producido estos hechos.

Según publica este martes 'eldiario.es', al finalizar el máster en el que estaba matriculada la ministra, al menos una asignatura aparecía como "no presentado" y posteriormente "alguien entró en el sistema informático" de la Universidad Rey Juan Carlos y lo cambió por un "aprobado". "La inspección de servicios está investigando este máster con toda la diligencia posible para que tan pronto se tengan los resultados, tomar las medidas oportunas y depurar responsabilidades", ha señalado la Rey Juan Carlos tras conocerse la noticia.

La Universidad ha recordado, asimismo, que tras los hechos ocurridos en el Instituto de Derecho Público que están bajo investigación judicial, se decidió cerrar el centro, dirigido por Enrique Álvarez Conde. Además, ha indicado que se ha realizado una auditoría académica del Instituto de Derecho Público y, "en las próximas semanas" arrancará una auditoría de sus cuentas "que ya denunció ante la Fiscalía por presunta malversación".

El cambio de notas de noviembre

Según informa el citado diario, el sistema informático de la URJC refleja que el 25 de noviembre de 2011 alguién modificó la nota de una de las asignaturas de Montón, pasando así la socialista de un "no presentado" a "aprobado".

En esa fecha, las actas oficiales del máster estaban ya cerradas y el curso académico 2010-2011 había finalizado, lo que contradice la versión dada por la propia Montón, que este lunes aseguró que aprobó todo "en la convocatoria de junio de 2011". El mecanismo exigido para un cambio como este es extremadamente complejo, pero 'eldiario.es' no tiene constancia de que la ministra hicera las gestiones exigidas para ello, y la propia ministra ha dicho que no sabía nada de este cambio.

A esto se suma que si Montón tuvo una materia sin aprobar hasta noviembre de 2011, su presentación del trabajo de fin de máster fue entonces fraudulenta, ya que el artículo 8.2 del reglamento exige al alumno "haber superado el resto de las asignaturas del máster, para lo que deberá entregar la justificación correspondiente". De todos modos, desde que se hicieron públicas las dudas en torno a la validez de su máster, Montón ha dicho en todo momento que presentó su TFM en junio, mes en el que en los registros informáticos de la universidad todavía constaba una asignatura como "no presentado".

Montón ya no descarta dimitir

En una entrevista concedida a 'Cadena Ser' este martes, la ministra no ha contestado de forma tajante a la pregunta de si va o no a dimitir por la polémica, cuestión que este mismo lunes aseguró que ni se planteaba. "Hoy estoy aquí porque siento el apoyo de las personas que importan. No puedo decir nada más. Estoy tranquila, me siento apoyada. En privado he recibido lo esencial para estar hoy aquí enfrentándome a la situación", ha dicho.

De todos modos, en comparación con la rueda de prensa que concedió este lunes, cabe señalar que la ministra ha pasado ahora a señalar a la propia universidad a la hora de valorar cualquier posible trato de favor en sus estudios. "Yo no he cometido ninguna irregularidad, y creo que dimitir es injusto [...]. Dimitir por algo que no he hecho no es una decisión correcta", ha defendido, añadiendo en este sentido que "si ha habido cualquier cosa que escapa de mi conocimiento no es mi responsabilidad".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
24 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios