Es noticia
El Gobierno cambia el paso y sale en defensa de Montón pero no descarta su salida
  1. España
DECLARACIONES EN EL CONGRESO

El Gobierno cambia el paso y sale en defensa de Montón pero no descarta su salida

Ábalos expresa la "plena confianza" del Ejecutivo y de la cúpula del PSOE en la trayectoria de la ministra para sofocar la presión interna. No obstante, no descarta tajantemente su dimisión

Foto: José Luis Ábalos, ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, este 10 de septiembre en Madrid. (EFE)
José Luis Ábalos, ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, este 10 de septiembre en Madrid. (EFE)

El Ejecutivo y la dirección del PSOE cambia la estrategia. De una defensa tibia de Carmen Montón pasa a expresarle su "total respaldo" y "plena confianza". La titular de Sanidad, por tanto, se mantendrá por ahora dentro del Gobierno, aunque aún sea pronto para aventurar si por mucho tiempo. No cae, por el momento, por la polémica del máster en Estudios Interdisciplinares de Género de la Universidad Rey Juan Carlos, que obtuvo en el curso 2010-2011.

El enviado de Pedro Sánchez para frenar la presión interna fue el ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, la voz con más peso político tanto dentro del Gabinete como en la cúpula del partido. "Tenemos plena confianza en la trayectoria de la ministra y en que su actuación en relación con este máster fue siempre con la voluntad de enriquecer su conocimiento, que lo que le motivó fue que le podía servir para su actividad [en el curso 2010-2011 ella era portavoz de Igualdad en el Congreso], que lo hizo con la mejor intención y siguiendo las directrices que establecieron desde la propia dirección del curso, de las que no es responsable. Se limitó con claridad a seguir las instrucciones y culminarlo con el trabajo [de fin de máster] que ha mostrado ya", manifestó Ábalos "en calidad de secretario de Organización".

El titular de Fomento subrayó que no obstante, la "obligación" de Montón es "dar cuentas", despejar "cualquier duda". "Y así lo está haciendo", señaló, en alusión a que ella ya ha pedido comparecer en el Congreso y está respondiendo a las preguntas de los medios. En ese sentido, en esa voluntad de seguir dando explicaciones, dijo Ábalos, tiene "todo el respaldo" de la dirección PSOE.

¿Descarta que salga del Gobierno? "No, yo me limito a decirles esto", responde. "La dirección del PSOE y Gobierno está manteniendo su apoyo a la ministra"


¿Se puede descartar que salga del Gobierno?, se le preguntó. "No, yo me limito a decirles esto", respondió a los periodistas. "Tanto la dirección del PSOE como el propio Gobierno está manteniendo su apoyo a la ministra porque cree las explicaciones que está dando, y cree que aunque sea un máster más esto es lo único que tiene en común con los casos anteriores", los de Pablo Casado y Cristina Cifuentes, todos procedentes de la URJC y del Instituto de Derecho Público que dirigía el investigado Enrique Álvarez Conde. "Cada situación es distinta. Aquí no ha habido prevalencia de la condición, ni solicitud de trato de favor", intentó zanjar. Ábalos no descartó al cien por cien la caída de Montón, por tanto, como tampoco lo había hecho una hora antes la portavoz parlamentaria y número dos del PSOE, Adriana Lastra.

Foto: La ministra de Sanidad, Carmen Montón, en su toma de posesión, el pasado 7 de junio en la Zarzuela. (Reuters)

Un cortafuegos

Las palabras del número tres del PSOE revelan un evidente cambio de estrategia dentro del Ejecutivo. Ayer lunes, cuando Montón defendió su posgrado en rueda de prensa, fuentes oficiales del Gobierno se limitaron a señalar que sus explicaciones habían sido "claras, amplias y transparentes". Pero nada más. No hubo manifestaciones públicas de apoyo por parte de Pedro Sánchez o de su vicepresidenta, Carmen Calvo. Ni siquiera tuits de aliento. Hubo respaldo oficial, sí, pero tímido. Mientras, en privado se sucedían las voces de dirigentes del partido: cada vez se veía más insostenible la posición de la ministra.

En el PSOE, sin embargo, distintos dirigentes ven cada vez más insostenible la situación de la ministra porque resta capacidad de crítica al PP

El martes, ese clamor aumentó de decibelios. El detonante era que 'eldiario.es' publicaba que las notas de la responsable de Sanidad habían sido manipuladas después de que aprobara su máster. Un cambio en el expediente que confirmó la URJC. El temor en muchos dirigentes es que el mantenimiento de Montón sirviera a la postre para blanquear a Casado, que inhabilitara al PSOE para criticar al jefe del PP.

El PSOE avanza que Montón irá al Congreso porque "no tiene nada que esconder"

Pero Sánchez mantiene por ahora a su ministra. Para el presidente es duro dejar caer a otro miembro de su Ejecutivoel primero fue Màxim Huerta, el 13 de junioen poco más de 100 días. Así que desde La Moncloa comenzaron a preparar el cortafuegos: primero Lastra anunció que ella comparecerá en el Congreso para seguir dando explicaciones y después Ábalos confirmó la "plena confianza" en la titular de Sanidad. Pero eso no quiere decir que no se pueda producir la caída. Ni ella misma lo descartó a primera hora de la mañana en la SER. Con las declaraciones del secretario de Organización, Sánchez al menos conseguía despejar un balón poco antes de que acuda a la sesión de control en el Senado, que arranca a las cuatro de la tarde.

El Ejecutivo y la dirección del PSOE cambia la estrategia. De una defensa tibia de Carmen Montón pasa a expresarle su "total respaldo" y "plena confianza". La titular de Sanidad, por tanto, se mantendrá por ahora dentro del Gobierno, aunque aún sea pronto para aventurar si por mucho tiempo. No cae, por el momento, por la polémica del máster en Estudios Interdisciplinares de Género de la Universidad Rey Juan Carlos, que obtuvo en el curso 2010-2011.

José Luis Ábalos Carmen Montón Ministerio de Sanidad Ministerio de Fomento Pedro Sánchez Universidad Rey Juan Carlos (URJC) Pablo Casado Carmen Calvo Cristina Cifuentes Moncloa
El redactor recomienda