informes apuntan también a un plan para 'apadrinar' las urnas

Un mensaje sitúa a Junqueras al frente de la gestión de los observadores del 1-O

La Guardia Civil apunta al exvicepresidente del Govern como organizador en la contratación de estos expertos extranjeros

Foto: Concentración a favor de la libertad de los presos. (EFE)
Concentración a favor de la libertad de los presos. (EFE)

Un nuevo informe de la Guardia Civil sitúa al exvicepresidente del Govern Oriol Junqueras en el centro de la organización de la red de observadores internacionales convocados para supervisar el referéndum del 1 de octubre. En nuevos informes aportados al Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona, tras la apertura de teléfonos que hasta el momento permanecían sin analizar, los investigadores se refieren a un intercambio de whatsapps del que deducen que era el 'dos' de Puigdemont el que se encargaba de dar instrucciones para organizar esta presencia de expertos extranjeros que avalara la votación.

La conversación se produjo meses antes del referéndum del 1 de octubre, en julio, y en ella Francesc Sutrias, director general de Patrimonio de la Generalitat, comenta a Junqueras que ha recibido una petición oficial de una asociación profesional de magistrados de Brasil que querían ofrecerse para asistir como observadores a la votación. Sutrias, que no parece ocuparse de esta función de forma habitual, pregunta al líder de ERC a quién debe dirigirlos. Los informes apuntan como contacto al juez Francisco Rosal de Araujo.

La instrucción ha permitido detectar numerosos pagos a los observadores con fondos públicos y a través de empresas de conferenciantes

Tras consultar si la persona adecuada es Lluís Juncà, Junqueras contesta que sí. Juncà era en esa etapa secretario general en Vicepresidencia y Economía y Hacienda. Hombre fuerte del político catalán, destituido en aplicación del artículo 155 fue nombrado recientemente director general de Promoción Económica, Competencia y Regulación. "Sutrias sigue las instrucciones dadas por Oriol Junqueras", destaca el informe de la Guardia Civil.

La instrucción de este procedimiento y el que se sigue en el Tribunal Supremo ha permitido detectar numerosos pagos al grupo de observadores. Desde la contratación a través de empresas de conferenciantes con fondos públicos hasta los gastos de su estancia, manutención y desplazamientos. El vehículo fue en la mayoría de los casos el organismo Diplocat.

Los honorarios de los expertos no eran baratos. Los contratos de la Generalitat de Cataluña para el referéndum ilegal indican que algunos llegó a percibir casi a los 20.000 euros por sus servicios. Un ejemplo es el grupo liderado por Helena Catt, una consultora electoral del Reino Unido, entre los que estaban 10 expertos investigadores y un apoyo de 4 administrativos. Recibieron en total 112.993 euros como honorarios, a los que hay que sumar otros casi 52.000 euros en los gastos de alojamiento y transporte.

Urnas apadrinadas

El análisis de los nuevos datos hallados en dispositivos informáticos y teléfonos móviles ha llevado a otras conclusiones a los investigadores. Detectaron, por ejemplo, un plan B para financiar las urnas si la idea inicial de pagarlas a través del desvío de fondos del Govern se veía frustrada por una intervención policial en los días previos al referéndum.

El otro informe, al que ha tenido acceso El Confidencial, los agentes se centran en una conversación de WhatsApp entre Sutrias y Josep María Jové en la que se menciona la posibilidad de que particulares 'apadrinaran' la compra de urnas, unas 8.000. En concreto hacen referencia a la propuesta de un responsable de la Escuela de Arquitectura que se ha ofrecido a pagarlas. El encargado de Patrimonio sugiere que se apadrine "desde la sociedad civil" este elemento esencial para la votación en el caso de que no puede "ir a comprarlas". Detalla que los materiales podrían comprarse en bruto para su posterior montaje.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
22 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios