Es noticia
Junqueras suspende la reunión secreta con empresas tras revelarla 'El Confidencial'
  1. Empresas
El vicepresidente mueve pieza

Junqueras suspende la reunión secreta con empresas tras revelarla 'El Confidencial'

Entre los invitados, figuraban responsables de Hewlett-Packard, Alstom, el bufete de abogados Baker & McKenzie, Microsoft, la consultora GTS o el gigante de la logística Segro

Foto: El vicepresidente del Govern y 'conseller' de Economía, Oriol Junqueras. (EFE)
El vicepresidente del Govern y 'conseller' de Economía, Oriol Junqueras. (EFE)

El vicepresidente económico de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras, había convocado este viernes una reunión secreta en la Conselleria de Economía para intentar frenar la sangría de empresas que están desplazando su sede social y fiscal fuera Cataluña a causa del proceso de independencia, según explican fuentes cercanas al departamento y conocedoras de los entresijos del encuentro.

Una reunión no era baladí, ya que se tenía que producir dentro de un clima de gran nerviosismo dentro de la Generalitat, no solo por la mala imagen que proyecta esta fuga de empresas sino por la paralización de inversiones y el riesgo real de destrucción de empleo.

Sin embargo, el encuentro que estaba previsto a las 13.00 horas y en el que iban a participar otros altos cargos del departamento y representantes de empresas que todavía mantienen importantes centros de actividad industrial y económica en Cataluña o que aún cuentan con su sede social y fiscal en territorio catalán ha sido cancelado por el propio Junqueras.

Y es que, la tensión política es tal que las empresas no quieren significarse públicamente sobre el proceso independentista, con lo que tras hacerla pública en exclusiva El Confidencial, ha perdido el carácter secreto de una reunión que pretendía ser discreta.

Junqueras no evita las filtraciones

Entre los asistentes invitados por la 'conselleria' figuraban responsables de empresas como Hewlett-Packard, el fabricante de trenes Alstom, el bufete de abogados Baker & McKenzie, Microsoft, la consultora GTS o el gigante de la logística Segro, entre otras. Fuentes cercanas a HP han confirmado que la empresa informática fue invitada, pero declinó asistir finalmente.

El objetivo era tranquilizar a los responsables de las compañías sobre la incertidumbre que azota el entorno económico con motivo del 'procés'. Junqueras quería dar garantías personales a los empresarios de que el entorno económico seguirá siendo estable, pese a las incertidumbre políticas y las tensiones con Madrid, que amenaza con la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Foto: Empresas. (EC)

El secretismo con que se había convocado la cumbre lo había impuesto el propio Junqueras, quien había dado la consigna de que se priorice evitar cualquier tipo de filtraciones. El 'vicepresident' también deseaba escuchar a las multinacionales y sus razones, ya que entiende que estas compañía tienen una posición mucho más racional que las empresas españolas, y que no están actuando de manera preventiva a la hora de mover sus sedes.

A partir del 1 de octubre, fecha del referéndum, se empezó a detectar un pánico empresarial que comenzó por los bancos —Sabadell y CaixaBank—, pero se extendió como un reguero de pólvora. Según el último dato del Colegio de Registradores, hasta la tarde de este jueves 917 empresas han movido su sede fuera de Cataluña, muchas de ellas trasladando también la sede fiscal. El ritmo está alcanzando más de un centenar al día.

Foto: El vicepresidente del Govern y 'conseller' de Economía, Oriol Junqueras (d), y el presidente de la Fundación Bancaria la Caixa, Isidre Fainé. (EFE)

Oficialmente, la respuesta de Junqueras siempre ha sido minimizar el fenómeno. Primero lo relativizó diciendo que tampoco pasaba nada porque se iban a los países catalanes, días después puso el énfasis en que no marchaba el personal ni se cerraban plantas productivas. También destacó el bajo coste fiscal para la Generalitat, las cifras de inversión extranjera directa, y se acusó a Madrid de estar detrás de una campaña para que saliesen de Cataluña. Pero de puertas adentro, la situación se percibe como de extrema gravedad.

Responsabilidad política

Por ahora, Junqueras ha podido esquivar las responsabilidades políticas. El Parlament está secuestrado por la mayoría soberanista y hace mes y medio que no hay control del Govern. Así que Junqueras ni siquiera ha tenido que comparecer en la comisión de Economía, donde PP y PSC han solicitado que acuda a dar explicaciones sobre la marcha de sedes sociales y fiscales de empresas. Como la comisión no se reúne, Junqueras no ha dado señales de vida. El PSC ha pedido en varias ocasiones su dimisión por la fuga de empresas de Cataluña.

La oposición ha pedido la dimisión de Junqueras por su imprevisión en la fuga de sedes de empresas de Cataluña, pero él ha esquivado ir al Parlament

Desde la 'conselleria' se quiere poner el énfasis en las empresas industriales que no han abandonado la comunidad, caso de Seat, Lidl, Nissan, Endesa, Nestlé, Basf, Cargill, Schneider Electric, Novartis, Danone, H&M, Sanofi Aventis, Havas Media Group, Sca Hygiene Products, Unilever, Celsa Group, Lear y Boehringer Ingelheim, teniendo en cuenta los grupos con mayor facturación.

Peso de la industria

En estos casos, se trata de industrias con activos pesados instalados en Cataluña y de multinacionales con mucha tradición en el mercado catalán. Sin embargo, no está previsto que las compañías antes citadas participen en la reunión.

Foto: La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat.

Desde la Generalitat están intentando minimizar el 'efecto sede', que a la larga implica perder la condición de centro de decisión, el desplazamiento de servicios corporativos y el traslado de directivos, además de otros efectos, como la pérdida de ingresos fiscales como el IAE. Ayuntamientos como Sant Cugat (Catalana Occidente) o Sabadell (Banco Sabadell) sufrirán un impacto negativo en las cuentas municipales del año que viene.

Uno de los factores más desestabilizadores para las empresas es la ley de transitoriedad, que podría entrar en vigor una vez se declare la independencia, algo que ahora Junts pel Sí y la CUP quieren hacer la próxima semana. Este texto jurídico permite cambiar por decreto todo el marco legal. Y, precisamente, seguridad jurídica es lo que más quieren las empresas.

El vicepresidente económico de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras, había convocado este viernes una reunión secreta en la Conselleria de Economía para intentar frenar la sangría de empresas que están desplazando su sede social y fiscal fuera Cataluña a causa del proceso de independencia, según explican fuentes cercanas al departamento y conocedoras de los entresijos del encuentro.

Oriol Junqueras Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Parlamento de Cataluña Empresas Generalitat de Cataluña
El redactor recomienda