sabadell cambia su sede social a alicante

Junqueras afirma que los cambios de sede de bancos y empresas "van a ser temporales"

Seguro de que todo volverá a la normalidad ha respondido de manera afirmativa sobre si en su conversación con Sabadell y La Caixa pidió que el traslado fuera en los Països Catalans y no a Madrid

Foto: El vicepresident de la Generalitat, Oriol Junqueras. (REUTERS)
El vicepresident de la Generalitat, Oriol Junqueras. (REUTERS)

"La decisión de los bancos es temporal. Estamos en el siglo XXI donde la gente opera con bancos alrededor del mundo". De esta manera el vicepresident de la Generalitat y conseller de Economía, Oriol Junqueras, ha quitado hierro a la decisión del Sabadell de trasladar su sede social a Alicante, algo que también estaría tanteando CaixaBank, que esta tarde podría decidir cambiar su sede social a Palma de Mallorca.

En una entrevista en Catalunya Ràdio, en la que no ha sabido explicar si la inminente declaración unilateral de independencia es el motivo por el que varias empresas han cambiado su sede social, se ha mostrado tranquilo y ha contestado moviendo la cabeza de manera afirmativa cuando la entrevistadora le ha preguntado si en su reunión con el presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, y con el de la Fundación Bancaria la Caixa, Isidre Fainé, les pidió "que no trasladaran la sede a Madrid sino aquí cerca, en los Països Catalans".

En este sentido, ha culpado al Gobierno de Mariano Rajoy de esta fuga por haberlas presionado a salir de Cataluña. "La prueba de que el Gobierno ha presionado a las empresas para salir de Cataluña es el decreto para facilitar los cambios de sede sin pasar por la junta de accionistas que hoy va a aprobar el Consejo de Ministros", ha denunciado. Respecto al cambio de sede, Junqueras ha querido dejar claro que esto no afectará a la relación de la Generalitat con esos bancos ni tampoco la operativa y que está convencido de que los bancos volverán a tener la sede social en Cataluña..

A la pregunta de si como conseller de Economía de la Generalitat es capaz de ganarantizar "la supervivencia económica de Cataluña" si en los próximos días hay una declaración de independencia el lunes, ha respondido sin concretar nada: "Nosotros hemos hecho el trabajo bien. Pagamos en tiempo... soy la misma persona a la que el Gobierno elogiaba", ha apuntado para destacar que la economía de Cataluña tiene "un muy buen comportamiento" y que la inversión extranjera sigue aumentando.

Suiza se ofrece a mediar

Sobre si Suiza se ha ofrecido para mediar entre el Gobierno y la Generalitat, se ha limitado a decir "en todo caso se irá comprobando y alguien confirmará la fuente" y ha destacado que hay muchas personas, entidades y grupos que se han ofrecido para mediar. Ha explicado que desde el Gobierno catalán se han acogido favorablemente esta propuestas porque todo se debe intentar "desde el diálogo, la negociación y la voluntad de mediar". Lo ha contrapuesto a la actitud del Gobierno central que continúa rechazando el diálogo: "Esperamos que se imponga el sentido común y las buenas actitudes porque nosotros siempre las hemos tenido".

Respecto a las declaraciones del consejero de Empresa Santi Vila pidiendo dar una oportunidad al diálogo antes de declarar la independencia, Junqueras ha aplaudido sus palabras y ha dejado clara su "propensión hacia la serenidad, el diálogo, la mediación y la negociación".

Cataluña
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
122 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios