Es noticia
La oposición pide la dimisión de Junqueras por la pérdida de sedes de grandes empresas
  1. Empresas
En 48 horas se han ido de Cataluña tres empresas del Ibex 35

La oposición pide la dimisión de Junqueras por la pérdida de sedes de grandes empresas

La oposición ha sido unánime: el vicepresidente de Economía de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha gestionado de una manera más que discutible el peligro de marcha

Foto:  El vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, durante el paro del 3-O. (EFE)
El vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, durante el paro del 3-O. (EFE)

La oposición ha sido unánime: el vicepresidente de Economía de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha gestionado de una manera más que discutible el peligro de marcha de grandes empresas por motivo de la tensión soberanista. Esta semana, en 48 horas tres empresas del Ibex 35Gas Natural, CaixaBank y Banco Sabadell– han decidido trasladar su sede social fuera de Cataluña. El PSC ha solicitado la comparecencia de Junqueras en el Parlament y el PP se ha sumado. Estos dos grupos consideran que Junqueras debería dimitir.

Alicia Romero, diputada del PSC, es quien ha pedido la comparecencia de Junqueras “para informar sobre los efectos y consecuencias económicas de la declaración unilateral de independencia anunciada”, según consta en la petición tramitada a la Mesa del Parlament. El PP se sumará a la petición, según ha explicado el popular Santi Rodríguez.

Foto: El vicepresidente del Govern y 'conseller' de Economía, Oriol Junqueras (d), y el presidente de la Fundación Bancaria la Caixa, Isidre Fainé. (EFE)

Gran parte de la estrategia soberanista de cara a sus votantes se centraba en tres ideas: que la independencia no tendría costes, que sería fácil y que sería rápida. De hecho, Junqueras, que de puertas adentro hizo todo lo posible para evitar la marcha de las empresas, incluso con medidas desesperadas de última hora, se ha limitado a señalar dos factores para tranquilizar a los ciudadanos catalanes: que estos cambios de sede serán temporales y que las mudanzas son a zonas de los “países catalanes”, obviando que la sede social Gas Natural se ha trasladado a Madrid.

Además, las empresas que marchen ya no volverán, tal y como pasó en Quebec. Y si vuelven regresará solo la filial catalana, no el resto de la compañía. En términos de peso específico y de centros de decisión, una catástrofe para Cataluña

Algunas fuentes han apuntado que hay un plan de la Conselleria de Economía para constituir un Banco Central de Cataluña. Pero no se hizo público

Con este panorama, Alicia Romero considera que “ha faltado planificación para algo que estaban diciendo que iban a hacer desde hace cinco años y que dijeron que no iba a pasar. En cambio, ahora se han encontrado con la realidad”.

En efecto: algunas fuentes han apuntado que hay un plan de la Conselleria de Economía para constituir un Banco Central de Cataluña. Pero dicho plan nunca se ha hecho público pese a la gran importancia del sector financiero en Cataluña. Y justo las entidades que optaron por cambiar de sede argumentaron que necesitaban mantener el entorno del BCE y la cobertura del Fondo de Garantía de Depósitos. Uno de los puntos débiles de la Ley de Transitoriedad que aprobó el independentismo, y que todavía no ha entrado en vigor, es que no contemplaba la creación de ningún fondo de garantía de depósitos.

Falta de seguridad jurídica

Santi Rodríguez ha valorado que “uno de los factores que hace que las empresas cambien de sede es la falta de seguridad jurídica. Ante la incertidumbre, tienen que irse”. Esta inseguridad jurídica se deriva de que el Parlament ha aprobado dos leyes, la del Referéndum y la de Transitoriedad, que han sido anuladas por el Tribunal Constitucional pero que según los partidos independentistas se encuentran en vigor. Por eso, por ejemplo, se celebró el referéndum del 1-O. Precisamente la inseguridad jurídica es la razón que ha alegado Gas Natural para trasladar su sede social a Madrid.

placeholder El secretario general del PPC, Santi Rodríguez. (EFE)
El secretario general del PPC, Santi Rodríguez. (EFE)

Tras perder tres de las seis empresas que tenía Cataluña en el Ibex-35 –quedan Cellnex, Abertis y Colonial–, tanto el PP como el PSC consideran que Junqueras debería dimitir como 'conseller' de Economía. Santi Rodríguez abunda, además, en que “todo esto es consecuencia del proyecto independentista largamente incubado. Por tanto, Junqueras no es el único responsable, sino que afecta al más alto nivel político, llega hasta el 'president' Carles Puigdemont”.

La postura de C’s

Por su parte el portavoz de C’s en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha valorado que los independentistas “se han cargado Cataluña con su insistencia en la secesión. Van a conseguir equilibrar las balanzas fiscales como querían, pero a costa de convertir a Cataluña en una región mucho más pobre”.

Artur Mas se reía de quienes decían que los bancos huirían de una Cataluña independiente, pero la realidad se ha impuesto y se ha demostrado que han mentido a todos, como los partidarios del Brexit”, ha criticado Carrizosa.

Ciudadanos recuerda que Artur Mas se reía de los que decían que los bancos se irían de una Cataluña independiente y le acusa de mentir a los catalanes

Por ello, a juicio de Carrizosa, “hay que evitar que sigan perjudicando a los catalanes y convocar elecciones ya a través de la aplicación del artículo 155 de la Constitución”, el que implica la suspensión de la autonomía.

Cuando esta semana Junqueras se reunió con el presidente de la Fundación Bancaria La Caixa y Gas Natural, Isidre Fainé, y con el presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, les dijo: “el tiempo juzgará a cada uno”. Todo apunta a que la oposición no va a esperar tanto.

La oposición ha sido unánime: el vicepresidente de Economía de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha gestionado de una manera más que discutible el peligro de marcha de grandes empresas por motivo de la tensión soberanista. Esta semana, en 48 horas tres empresas del Ibex 35Gas Natural, CaixaBank y Banco Sabadell– han decidido trasladar su sede social fuera de Cataluña. El PSC ha solicitado la comparecencia de Junqueras en el Parlament y el PP se ha sumado. Estos dos grupos consideran que Junqueras debería dimitir.

Ibex 35 Gas Natural Fenosa Parlamento de Cataluña PSC Ciudadanos
El redactor recomienda