Es noticia
Sánchez recibe a Iglesias el jueves en plenas negociaciones para un pacto de legislatura
  1. España
A LAS CINCO DE LA TARDE EN MONCLOA

Sánchez recibe a Iglesias el jueves en plenas negociaciones para un pacto de legislatura

El presidente mantendrá su primer encuentro público con el líder de Podemos desde que llegó al poder. Iglesias asume el liderazgo de unas conversaciones en las que ha estado ausente hasta ahora

Foto: Pablo Iglesias felicita a Pedro Sánchez después de que ganara la moción de censura a Mariano Rajoy, el pasado 1 de junio. (EFE)
Pablo Iglesias felicita a Pedro Sánchez después de que ganara la moción de censura a Mariano Rajoy, el pasado 1 de junio. (EFE)

Ya dijo Pedro Sánchez en el vuelo de regreso a España de su gira latinoamericana que se reuniría pronto con Pablo Iglesias en La Moncloa. "Cuando él quiera", decía a los periodistas que le acompañaban en el avión. Pues ya hay fecha. El presidente del Gobierno recibirá al líder de Podemos este próximo jueves, 6 de septiembre, a las 17 horas.

El de este jueves será el primer encuentro público entre ambos desde que el líder socialista aterrizó en el poder. Ya en junio, al poco de ganar la moción de censura, ambos despacharon juntos, aunque no fue una entrevista publicitada previamente, sino una primera toma de contacto de la que no hubo constancia gráfica y que se conoció posteriormente. La cita de esta semana, sin embargo, es mucho más relevante, en la medida en que llega en plena negociación de los Presupuestos Generales del Estado de 2019, el salvavidas que el presidente necesita para salvar la legislatura y llegar hasta 2020. Las cuentas del año próximo entrarán con seguridad en el menú de la reunión: desde Podemos se asegura que se abordarán "todos los temas que ocupan la actualidad política".

Sánchez ha venido insistiendo en los últimos días en que su relación con Iglesias es "positiva, fluida y constructiva". Ambos han hablado con asiduidad en las últimas semanas, en las que el líder morado ha estado desaparecido de la arena pública para cuidar de sus dos hijos prematuros con su pareja, Irene Montero. Y han conversado mucho de Presupuestos. Iglesias se reincorporó a la primera línea ayer lunes, primero para dirigir la ejecutiva de su partido y, por la noche, para una entrevista en 'Informativos Telecinco' con Pedro Piqueras.

El presidente califica de "positiva" y "fluida" su relación con Iglesias. Este a su vez aborda con "optimismo" su interlocución con el presidente


En ella Iglesias confirmaba su sintonía con Sánchez. El jefe de la formación morada daba cuenta de los últimos acuerdos entre su formación y el Gobierno, concretamente la subida del IRPF para las rentas superiores a 140.000 euros, y remarcaba su "cierto optimismo" ante el avance de las negociaciones para dar su apoyo a los Presupuestos y facilitar a Sánchez que consuma lo que resta de legislatura instalado en La Moncloa.

Foto: Pablo Iglesias, con Piqueras, en su entrevista de enero de 2018. (Mediaset)

Dispuestos a cogobernar

Iglesias reiteró al periodista Pedro Piqueras que Unidos Podemos estaba dispuesto a "cogobernar" con el PSOE si atendía sus exigencias en materia social y fiscal reforzando el bloque de la moción de censura. "¿Estamos dispuestos a cogobernar en el Parlamento? Sí. Pero para eso tienen que bajar los alquileres, intervenir sobre el mercado inmobiliario, las pensiones se tienen que revalorizar, material escolar gratuito, acabar con el copago. Si el Gobierno está dispuesto a hablar para avanzar en estos asuntos, entonces estamos dispuestos a ser socios y cogobernar", concluía Iglesias.

Sánchez no ha recibido aún a Rivera y tanto él como su equipo confieren importancia a la consolidación de los lazos con la formación morada

El presidente quería recibir lo antes posible a Iglesias en La Moncloa, máxime después de que ya despachara el 2 de agosto con Pablo Casado. Podemos no solo es su aliado preferente, sino que también es la tercera fuerza de la Cámara, por delante de Ciudadanos, con cuyo líder, Albert Rivera, Sánchez no se ha reunido aún y no lo hará hasta pasada la cita de este jueves. Ahora Iglesias asume el liderazgo de unas conversaciones de las que ha estado ausente en los últimos dos meses y para las que ha confiado en sus responsables económicos y en sus socios de Izquierda Unida.

Sánchez y su equipo han insistido en los últimos días en la importancia de la consolidación de los lazos entre PSOE y Podemos, aparcando los resquemores del pasado. La buena sintonía es clave, decían, para aquilatar un eje progresista también de cara al siguiente ciclo electoral, en el que según los sondeos seguirán presentes los nuevos partidos, por mucho que ganen algo de peso las fuerzas tradicionales.

Ya dijo Pedro Sánchez en el vuelo de regreso a España de su gira latinoamericana que se reuniría pronto con Pablo Iglesias en La Moncloa. "Cuando él quiera", decía a los periodistas que le acompañaban en el avión. Pues ya hay fecha. El presidente del Gobierno recibirá al líder de Podemos este próximo jueves, 6 de septiembre, a las 17 horas.

Pedro Sánchez Moncloa Presupuestos Generales del Estado Ciudadanos IRPF Irene Montero Izquierda Unida
El redactor recomienda