DEMORA DEL CALENDARIO

Primera traba del Congreso a Sánchez: PP y Cs retrasarán la nueva Ley de Estabilidad

La Mesa del Congreso no aceptará tramitar la reforma de la ley que elimina el veto al Senado. Pedro Sánchez ya admite que no tendrá presupuestos hasta 2019

Foto: Pleno del Congreso de los Diputados. EFE
Pleno del Congreso de los Diputados. EFE

El Congreso se dispone a volar el primer puente de Pedro Sánchez hacia los Presupuestos. La Mesa de la Cámara, donde tienen mayoría PP y Ciudadanos, prevé votar en contra el martes de que la reforma de la Ley de Estabilidad que elimina el veto del Senado se tramite por urgencia y en lectura única. Así lo afirman fuentes parlamentarias, que consideran que el trámite de urgencia no es un procedimiento muy democrático. Eso augura un trayecto parlamentario mucho más largo y tortuoso del deseado por el PSOE, que ya asume que no tendrá Presupuestos hasta 2019.

Cuando en julio de 2016, PP y Ciudadanos llegaron a un acuerdo para que Ana Pastor presidiera el Congreso y tener mayoría en la mesa de la Cámara estaban forjando el control de un órgano clave. La Mesa del Congreso decide qué asuntos se tramitan, por qué procedimiento. En condiciones de cómodas mayorías, es un lugar de trámite y buenos sueldos en los que cobijar a viejas glorias. Pero con el Congreso fragmentado su importancia crece. Y si encima, como ocurre ahora, en Moncloa hay un presidente de otro partido la Mesa se convierte en fundamental.

El martes está prevista la primera reunión tras el verano y uno de los asuntos que tiene previsto tratar es el trámite que se da a la proposición de ley presentada por el PSOE para reformar la Ley de Estabilidad. Esa ley, aprobada en 2012, deriva de la reforma exprés de la Constitución para contentar a Bruselas, y da un inusual derecho de veto al Senado, donde el PP tiene tradicionalmente mayoría. La intención de los socialistas y de Unidos Podemos es derogar ese punto para que el Senado sea una Cámara de segunda lectura pero sin veto posible. Ese sería el primer paso para aprobar unos Presupuestos de muy complicada tramitación.

Para eso, Podemos planteó hacerlo por decreto ley pero finalmente Hacienda lo tramitó como proposición de ley y los socialistas pidieron que se tramite de forma urgente. La mesa decide el martes pero fuentes parlamentarias ya adelantan que la mesa, con los votos de PP y Ciudadanos, no aceptará esa tramitación. Que salga adelante no es descartable, ya que a Ciudadanos tampoco le conviene el veto en el Senado, donde solo tiene cuatro senadores y a la larga la ley electoral beneficia al PP. Pero no será en los plazos.

[Sánchez Mato: "La deuda pública no es un problema, los estados no quiebran"]

Los socialistas pidieron que se hiciera en lectura única y por urgencia "atendiendo a la naturaleza de la proposición de ley que se presenta y a la simplicidad de su formulación". Fuentes del PP no ven que esa reforma sea "algo de urgencia ni de lectura única". En el grupo que dirige Albert Rivera tampoco ven con buenos ojos esa reforma al considerar que es "poco democrático". Pedro Sánchez ha tirado de decretos leyes para evitar tramitaciones complejas en el Congreso y esto ha generado las críticas de estos partidos. El rechazo a la tramitación por urgencia y en lectura única se suma a estas críticas.

El Congreso ya está tramitando una reforma paralela de la Ley de Estabilidad a propuesta de Unidos Podemos. El grupo confederal presentó una modificación de la regla de gasto y el anterior Ejecutivo, el de Mariano Rajoy, llegó tarde a vetarla por unas horas. Paradógicamente, la tramitación de esta modificación está bloqueada en la Mesa del Congreso, que decidió ampliar el periodo de enmiendas para congelar su desarrollo.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios