EL LÍDER DE PODEMOS SE REINCORPORA tras SU BAJA

Iglesias acuerda con Sánchez subir el IRPF para las rentas superiores a 140.000 euros

La propuesta inicial de Podemos partía de 60.000 euros y la del PSOE, de 150.000. Se espera recaudar con esta subida unos 500 millones de euros más para financiar medidas sociales

Foto: Pablo Iglesias, con Piqueras, en su entrevista de enero de 2018. (Mediaset)
Pablo Iglesias, con Piqueras, en su entrevista de enero de 2018. (Mediaset)

El Gobierno socialista y Unidos Podemos siguen avanzando a buen ritmo y cerrando acuerdos en las negociaciones para sacar adelante los Presupuestos Generales y permitir a Pedro Sánchez finalizar en La Moncloa lo que queda de legislatura. El último de estos acuerdos anunciado por Pablo Iglesias durante una entrevista con Pedro Piqueras en 'Informativos Telecinco' la noche de este lunes, el mismo día de su reincorporación a la vida pública, tiene que ver con la subida del IRPF a quienes cobran más de 10.000 euros al mes. Esto es, con rentas superiores a los 140.000 euros anuales. La propuesta inicial de Podemos partía de 60.000 euros, mientras que la del PSOE lo hacía en los 150.000.

Iglesias acuerda con Sánchez subir el IRPF para las rentas superiores a 140.000 euros

A este principio de acuerdo en fiscalidad, con el que se esperan recaudar al menos 500 millones de euros más para financiar parte de las medidas exigidas por Podemos para apoyar los PGE, se suman otros en materia social, como la actualización de las pensiones al IPC y la implantación de permisos de paternidad y maternidad iguales e intransferibles. En la línea con los argumentos que ya ha esgrimido el presidente del Gobierno, Iglesias ha remarcado que "hay que bajar los impuestos a autónomos y trabajadores", reduciendo el IVA en los productos de primera necesidad e implantando cuotas progresivas para los autónomos según sus facturaciones.

Por el contrario, se ha mostrado más implacable con lo que denominó "privilegios fiscales". Este sería el principal "problema", y entre dichos privilegios citó tanto a la Iglesia, por sus exenciones en el IBI o la Ley de Mecenazgos, como a los fondos buitre. Para estos últimos, Unidos Podemos maneja propuestas fiscales como la gravación a las viviendas vacías, luchar contra el fraude, eliminar los privilegios fiscales de confesiones religiosas o imponer restricciones al sistema de módulos y sicavs.

Entre las medidas prioritarias que Podemos está negociando sacar adelante con el Gobierno, a cambio de su apoyo a las cuentas del próximo año, Iglesias ha subrayado, en sintonía con las prioridades acordadas este lunes por la ejecutiva del partido, la intervención del mercado inmobiliario para reducir el precio de los alquileres o la creación de un parque público de viviendas, y a esto ha añadido la revalorización de las pensiones y la gratuidad del material escolar.

Iglesias acuerda con Sánchez subir el IRPF para las rentas superiores a 140.000 euros

En el capítulo de recriminaciones al nuevo Ejecutivo, Iglesias ha afeado a Sánchez las devoluciones en caliente de inmigrantes en Ceuta, considerándolas "ilegales" y criticando que el Estado no rescate a quienes vienen a España huyendo de la pobreza y los conflictos bélicos. Animó al líder del Ejecutivo a ir más allá de los "gestos", citando expresamente el del Aquarius, reclamando vías legales para la inmigración y el cierre de los CIE, por considerarlos más una cárcel que un centro de internamiento temporal.

Más contundente en sus críticas fue con los líderes de PP y Ciudadanos, Pablo Casado y Albert Rivera, respectivamente, a quienes acusó de competir por "defender a Franco" y situarse en posiciones de "extrema derecha". Al líder de la formación naranja también le recriminó su "irresponsabilidad" por "organizar manifestaciones en las que se agrede a periodistas o ponerse al frente de unos encapuchados que retiran lazos". Acciones que vinculó a su interés por fomentar un "ambiente de crispación que no ayuda a solucionar el conflicto catalán", además de que se dejan fuera del foco "problemas más graves para los españoles, como la subida de la factura de la luz o del gasóleo".

Iglesias acuerda con Sánchez subir el IRPF para las rentas superiores a 140.000 euros

La entrevista no ha dejado de lado los aspectos más personales de la vida de Pablo Iglesias que lo han tenido apartado de los focos durante dos meses, relacionados con el nacimiento prematuro de sus mellizos. Como ya había hecho horas antes a través de una carta de agradecimiento publicada en las redes sociales, iglesias ha reivindicado la sanidad pública y ha dado las gracias a los profesionales que han cuidado de sus hijos, que nacieron con seis meses de gestación. "No sabemos lo que tenemos con la sanidad pública, que es más importante para un país que cualquier himno o bandera".

Iglesias acuerda con Sánchez subir el IRPF para las rentas superiores a 140.000 euros

Con una marcada sonrisa en su cara mientras hablaba de sus hijos Leo y Manuel Iglesias Montero, ha relatado los beneficios del denominado 'método canguro', que habría seguido en el hospital madrileño Gregorio Marañón a indicación de sus profesionales. Un método consistente en mantener el contacto de piel con piel entre padres e hijos, más allá de la incubadora. En este punto, también ha reiterado su agradecimiento a quienes lo han acompañado o se han interesado por la evolución de sus hijos durante estas semanas, incluidos los Reyes o sus rivales políticos, "desde la izquierda 'abertzale' hasta el PP".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
44 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios