buscan acortar el calendario de sánchez

Unidos Podemos priorizará la regulación de los alquileres para apoyar los Presupuestos

Las reformas fiscales que desde Podemos, IU y sus confluencias han puesto sobre la mesa de María Jesús Montero supondrían un incremento de la recaudación de hasta 26.437 millones

Foto: Los portavoces de Podemos Noelia Vera y Pablo Echenique, durante la rueda de prensa posterior a la reunión de la ejecutiva de la formación con la que abre el nuevo curso político. (EFE)
Los portavoces de Podemos Noelia Vera y Pablo Echenique, durante la rueda de prensa posterior a la reunión de la ejecutiva de la formación con la que abre el nuevo curso político. (EFE)

Unidos Podemos priorizará la regulación del precio de los alquileres en su lista de exigencias sociales para apoyar los próximos presupuestos y acompañar así al Ejecutivo socialista durante lo que queda de legislatura. La primera ejecutiva con la que Podemos ha inaugurado el nuevo curso político ha estado protagonizada por la reincorporación del secretario general, Pablo Iglesias, tras haberse repartido al 50% su baja de paternidad, y en ella se han fijado con "optimismo" los objetivos en las negociaciones que el grupo confederal mantiene desde la semana pasado con el Gobierno.

Para asegurar el apoyo de Podemos a los Presupuestos Generales del Estado se han establecido como prioritarias, además de la regulación de los precios del alquiler, la subida del salario mínimo, la derogación de la reforma laboral y la ley mordaza, una nueva ley de dependencia, la aprobación de un plan de transición energética, la eliminación del voto rogado para los residentes en el exterior y la eliminación del copago a los pensiones. A ello se suman otras medidas ya acordadas en las negociaciones mantenidas durante la pasada semana con la titular de Hacienda, María Jesús Montero: la actualización de las pensiones al IPC y la implantación de permisos de paternidad y maternidad iguales e intransferibles.

La definición de un nuevo techo de gasto, que deberá pasar por un considerable aumento con respecto a la cifra que el Gobierno llevó infructuosamente al Congreso el pasado mes de julio, será determinante para poder financiar esta serie de medidas sociales prioritarias para Unidos Podemos. Las reformas fiscales y la implantación de nuevos impuestos que desde Podemos, IU y sus confluencias han puesto sobre la mesa de Montero sumarían un incremento de la recaudación de hasta 26.437 millones de euros. En ellas se incluyen medidas como el impuesto a la banca, que el Ejecutivo ha desechado pero que la formación confía todavía en arrancar durante las negociaciones. Esta semana están pendientes dos nuevas citas entre el Ejecutivo y Unidos Podemos, una centrada en la financiación local y otra en pensiones y empleo.

Unidos Podemos priorizará la regulación de los alquileres para apoyar los Presupuestos

En esta serie de medidas fiscales se incluye también un gravamen a las viviendas vacías y grandes establecimientos de negocios, con el que se calcula recaudar 100 millones de euros. Se trataría de elevar hasta el 100% del recargo la cuota líquida en el impuesto sobre bienes inmuebles cuando exista desocupación con carácter permanente, según los documentos de trabajo que maneja Izquierda Unida, cuyo responsable económico en las negociaciones es Carlos Sánchez Mato. El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha llamado la atención sobre la existencia de una "burbuja del precio del alquiler" que vinculó a la actividad especulativa tanto de los fondos buitre como de la banca rescatada, por lo que justificó la necesidad de "obligar" a los grandes tenedores a que pongan en el mercado sus pisos vacíos.

Tanto desde IU como desde Podemos han exhortado a Pedro Sánchez a acelerar los tiempos para poder aprobar los Presupuestos cuanto antes, después de que el presidente del Gobierno adelantase esta mañana su idea de aprobarlos el próximo mes de marzo. Un calendario demasiado "tardío", como le contestaba poco después Sánchez Mato al ser preguntado por las fechas en un desayuno informativo. "Hay tiempo y capacidad para aprobar antes unos Presupuestos, y para eso el Gobierno debe mirar a la izquierda. Los recortes deben quitarse lo antes posible", explicaba, asegurando que el 1 de enero próximo ya podría estar en vigor. En la misma línea, Echenique reconocía que los tiempos que maneja el Ejecutivo socialista son "más largos", pero que desde su formación se trabajaría para "acortarlos lo máximo posible".

El clima de optimismo con que Unidos Podemos ha arrancado el curso político ha sido palpable, y así lo ha mostrado la propia coportavoz del partido, la diputada Noelia Vera, remarcando su "espíritu positivo" por los avances que ya ha habido hasta el momento tras el giro del PSOE decidiendo sentarse a negociar con quienes contribuyeron a que Pedro Sánchez llegase a La Moncloa. "Volvemos con el espíritu de la moción de censura", resumió Vera. Además de los apoyos de Unidos Podemos, el Gobierno necesitará en el Congreso los votos también de ERC, PDeCAT, PNV y Compromís.

Con respecto a las formaciones independentistas, y concretamente en lo referente a las supuestas líneas rojas de los republicanos, Echenique ha trasladado en rueda de prensa que si se presentan unos Presupuestos sociales y la senda de déficit permite a las comunidades realizar una mayor inversión social, "va a ser difícil que puedan votar en contra", en referencia a PDeCAT y ERC, porque "sería votar en contra de la ley de dependencia o la sanidad en Cataluña".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
22 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios