Es noticia
Enésima rectificación: Marlaska retira la regulación de los tatuajes en la Guardia Civil
  1. España
barba, uñas, gafas y pelo

Enésima rectificación: Marlaska retira la regulación de los tatuajes en la Guardia Civil

La Dirección General presentó una nueva normativa sobre la presencia externa de los funcionarios, las asociaciones lo criticaron y el ministro ordenó hacer una nueva propuesta

Foto: La propuesta de normativa limita también las barbas en el cuerpo. (EFE)
La propuesta de normativa limita también las barbas en el cuerpo. (EFE)

La presentación a las asociaciones profesionales del nuevo borrador de la normativa sobre aspecto físico de los guardias civiles provocó este lunes un nuevo incendio en el despacho del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que ya lleva unos cuantos, como los asaltos a las fronteras de Ceuta y Melilla, el cese del exjefe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil Manuel Sánchez Corbí o el acercamiento de presos de ETA, entre otros.

Marlaska retira el borrador de norma que vetaba los tatuajes en la Guardia Civil

Las asociaciones del instituto armado pusieron el grito en el cielo y denunciaron que la propuesta que regula cómo deben vestir y estar presentables los miembros del cuerpo elaborada por el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez es "más restrictiva" que la que hizo la anterior Administración, y está además plagada de "prohibiciones". En concreto, censuraron que obligara a los funcionarios que tuvieran tatuajes inconstitucionales a quitárselos y a quienes presentaran otros que fueran legales a que los escondieran y dijeran dónde los tenían.

Foto: Guardias civiles, en la academia de Baeza. (EFE)

Las críticas de las agrupaciones profesionales fueron respondidas prácticamente de inmediato por el ministro, que optó por anular directamente el controvertido texto. Fuentes del ministerio explicaron que en cuanto Marlaska conoció el "malestar" generado en las asociaciones, ordenó dar marcha atrás. En concreto, determinó que la Dirección General de la Guardia Civil debía hacer una nueva propuesta que tuviera "el indispensable acuerdo mayoritario de las asociaciones". Las mismas fuentes explicaron que la iniciativa del ministro no desautoriza a la cúpula del instituto armado, sino que trata de buscar el consenso entre ambas partes. De hecho, añaden, el actual director general ya había ampliado el plazo de las alegaciones precisamente para encontrar puntos de acuerdo. La rectificación de Marlaska fue inmediatamente aplaudida por las asociaciones, que celebraron la llamada al diálogo del ministro.

El borrador, al que ha tenido acceso El Confidencial, además de regular los tatuajes, también establece cómo deben maquillarse las mujeres, cómo tienen que llevar las uñas tanto ellas como ellos, delimita el tipo de accesorios que pueden vestir los funcionarios así como el peinado y el tipo de barba y bigote permitidos para los hombres, entre otros aspectos. En relación a los tatuajes, específicamente la norma prohíbe los que "contengan figuras, expresiones o dibujos contrarios a los valores constitucionales y las virtudes militares, atenten contra la disciplina, la imagen de la Guardia Civil y las autoridades del Estado, supongan un desdoro para el uniforme, comprometan la neutralidad política o sindical, inciten a discriminaciones de tipo sexual, racial, étnico, religioso y reflejen motivos obscenos o cualesquiera otros vedados por la ley".

Foto: XXVI Promoción de Ingreso en la Escala Básica de la Policía. (EFE)

Por otro lado, autoriza el resto, aunque obliga a que no sean visibles cuando los agentes visten de uniforme. A quienes porten los primeros en la actualidad, les obliga a "eliminarlos de forma permanente" en menos de tres meses, así como a hacer una "declaración jurada" de los que tienen en este momento y el lugar en el que están, con el fin de que puedan acreditar que se los hicieron antes de la norma. A los que tengan los tatuajes 'legales', les ordena "ocultarlos o retirarlos" cuando los funcionarios están de servicio, ya sea mediante apósitos o vendas del color de la piel o del uniforme como a través de maquillaje.

Asimismo, la propuesta prohíbe "las argollas, espigas, inserciones, pegatinas, perforaciones microdermales o subcutáneas, automutilaciones, dilataciones y similares que pudieran ser visibles" cuando los funcionarios visten el uniforme. Tampoco se podrían llevar, según el citado borrador, accesorios "que impidan el correcto uso del uniforme, cuelguen del mismo, imposibiliten el desarrollo de los cometidos asignados o contengan lemas, símbolos o imágenes de carácter reivindicativo discriminatorio, que inciten al odio o que atenten contra la neutralidad política o sindical de los miembros de la Guardia Civil". En concreto, señala, "se prohíben collares, alfileres, prendedores, diademas u otros elementos ajenos a las condecoraciones".

¿Qué accesorios sí podrían llevar los guardias? "Un reloj que no exceda el ancho completo de la muñeca; dos anillos o aros engarzados en los dedos, siempre que no sean ostentosos; pendientes; mochilas de dotación oficial; gafas, o una pulsera o esclava que no cuelgue", establece el texto, que ahora tendrá que ser reelaborado por la Dirección General en colaboración con las asociaciones y que en esta primera versión limitaba también los pendientes a los hombres y establecía que estos fueran "de una sola pieza, sin partes móviles" y con un tamaño nunca superior al lóbulo de la oreja. Las gafas, continúa el texto, deben ser "discretas, tanto por la forma de su montura como en su color". Las lentes de contacto, "transparentes" y siempre del color natural del iris.

Foto: Manifestación por la equiparación salarial en Madrid, el pasado mayo (EFE)

El maquillaje de las mujeres, según la propuesta, debe tener "tonalidades suaves". "No destacará por su color sobre la propia piel", subraya la propuesta, que prohíbe a los hombres utilizar este recurso estético salvo "por prescripción médica". En la misma línea, las uñas de los hombres "no sobrepasarán el borde del dedo" y en ningún caso estarán coloreadas. Las de las mujeres podrán tener "una longitud máxima de tres milímetros" desde el borde del dedo. "Podrán llevar esmalte de color transparente o similar al color de los labios" y todas de manera uniforme.

Los hombres, por su parte, si no llevan bigote, perilla ni barba, deben estar "perfectamente afeitados". "Para poder dejarse bigote, la barba completa o perilla, se esperará a su crecimiento durante los periodos en los que no se preste servicio", establece el texto, que delimita hasta el tipo de bigotes o perillas. Estas últimas deben ser "simétricas", "con el bigote cubriendo el mentón en su totalidad y en las mismas condiciones que la barba completa, y su anchura no será mayor que la del bigote". La barba permitida, por su parte, "será completa e incluirá el bigote, se llevará recortada y arreglada de manera uniforme con una longitud máxima de tres centímetros de espesor y no descenderá del medio cuello (nuez)". Por último, el bigote "no descenderá de las comisuras de los labios por sus bordes laterales sin sobrepasarlas y sus guías no alcanzarán un desarrollo mayor de un centímetro". Además, el bigote no puede unirse a las patillas.

La presentación a las asociaciones profesionales del nuevo borrador de la normativa sobre aspecto físico de los guardias civiles provocó este lunes un nuevo incendio en el despacho del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que ya lleva unos cuantos, como los asaltos a las fronteras de Ceuta y Melilla, el cese del exjefe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil Manuel Sánchez Corbí o el acercamiento de presos de ETA, entre otros.

Fernando Grande-Marlaska Guardia Civil
El redactor recomienda