Es noticia
Grande-Marlaska ordena retirar el borrador que prohíbe los tatuajes a la Guardia Civil
  1. España
REGULABA CORTES DE PELO, PULSERAS Y HASTA FUMAR

Grande-Marlaska ordena retirar el borrador que prohíbe los tatuajes a la Guardia Civil

Las asociaciones de la Guardia Civil habían anunciado su intención de recurrir a la vía judicial si no se retiraba el texto que les hizo llegar la Dirección General del cuerpo

Foto: Fernando Grande-Marlaska pide consenso (EFE/Fernando Alvarado)
Fernando Grande-Marlaska pide consenso (EFE/Fernando Alvarado)

Fernando Grande-Marlaska ha ordenado a la Dirección General de la Guardia Civil retirar el borrador de orden general con el que pretendía regular el atuendo y el comportamiento de los guardias y que, entre otras medidas, prohibía los tatuajes y fumar durante el servicio.

El ministro del Interior ha pedido que se redacte otro texto por el necesario acuerdo mayoritario de las asociaciones de la Guardia Civil, que habían amenazado con recurrir a la vía judicial si no se retiraba el primer borrador.


La orden de "policía personal y aspecto físico" buscaba fomentar la imagen de neutralidad de los agentes a partir de una serie de normas sobre el aspecto físico y sobre su trato con la ciudadanía.

La polémica de los tatuajes

En uno de los asuntos que más debate ha generado, el de los tatuajes, prohibía que fueran visibles, de modo que los guardias tenían que taparlos o someterse a intervenciones para su eliminación en el plazo de tres meses.

También se regulaba que el personal con tatuajes registrara los mismos en una base de datos con las características, lugar del cuerpo donde se encontraba, incluso con la posibilidad de adjuntar fotografías del propio tatuaje o tatuajes.

placeholder El reglamento regulaba los cortes de pelo, el maquillaje o las pulseras que podían lucir los guardias civiles (EFE)
El reglamento regulaba los cortes de pelo, el maquillaje o las pulseras que podían lucir los guardias civiles (EFE)


En el apartado del aspecto físico, sus normas no solo prohibían los tatuajes, sino que afectaban al cabello, al bigote y a la barba, a las uñas, al maquillaje, a los accesorios, a los pendientes y a las perforaciones.

Regulando los peinados de hombre y mujer

Entre otras cosas, el borrador no admitía que los agentes llevaran rastas, ni “trasquilones”, ni zonas de la cabeza rasuradas y otras con pelo, sino solo peinados cortos y clásicos en el caso de los hombres, y recogidos en el de las mujeres.

En él se impedía asimismo fumar a los agentes durante "la práctica totalidad del servicio" y prohibía llevar más de dos anillos y una pulsera. La anterior dirección ya presentó un borrador que generó mucha polémica, por lo que la nueva convocó a las asociaciones a un grupo de trabajo.

Foto: José Manuel Soto


Sin embargo, el borrador que les enseñaron este lunes y que se pretendía aprobar es "incluso más restrictivo" que en versiones anteriores, denunciaron las asociaciones, que anunciaron que lo llevarían a la vía judicial para evitar que se afectaran los derechos fundamentales y libertades públicas de los guardias civiles.

Cinco asociaciones (AUGC, AEGC, Unión GC, ASESGC y APCGC) amenazaron con esa vía judicial tras la reunión, cuando se les anunció que este miércoles día 5 se iba a someter la norma a una comisión normativa que le daría trámite, con lo que consideraron que estaba "todo el pescado vendido".

Fernando Grande-Marlaska ha ordenado a la Dirección General de la Guardia Civil retirar el borrador de orden general con el que pretendía regular el atuendo y el comportamiento de los guardias y que, entre otras medidas, prohibía los tatuajes y fumar durante el servicio.

Guardia Civil Fernando Grande-Marlaska Tatuaje
El redactor recomienda