Es noticia
Marlaska, sobre el cese del jefe de la UCO: "No puedo ahora, lo explicaré cuando pueda"
  1. España
el aquarius fue "un toque" a europa

Marlaska, sobre el cese del jefe de la UCO: "No puedo ahora, lo explicaré cuando pueda"

El ministro asegura que aún cabe un recurso de alzada por parte de Sánchez Corbí y argumenta que, en ese caso, tendría que resolverlo él mismo, por lo que pide paciencia

Foto: El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante su comparecencia en el Congreso. (EFE)
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante su comparecencia en el Congreso. (EFE)

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha comparecido este miércoles en el Congreso para dar cuenta de los últimos asaltos a la valla de Ceuta por inmigrantes subsaharianos, del acercamiento de presos de ETA a las cárceles vascas y del cese del coronel jefe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, Manuel Sánchez Corbí. Grande-Marlaska ha comparecido a petición propia y del PP para los primeros dos asuntos y a instancias de los populares para explicar la destitución del que ha sido máximo responsable de esta unidad del instituto armado durante los últimos años.

Nada más comenzar su discurso, el ministro ha pedido retrasar su versión sobre este último cese hasta una virtual comparecencia ante la Comisión de Secretos Oficiales. Marlaska ha dicho que expondrá los motivos por los que tomó la decisión en cuanto termine el plazo que tiene el alto mando de la Guardia Civil para presentar su recurso de alzada. La 'huida hacia adelante' del ministro ha sido criticada por el presidente de la comisión, Rafael Merino, quien ha censurado que el ministro no haya respondido a una de las preguntas del orden del día más que con una frase.

Foto: El coronel de la Guardia Civil Manuel Sánchez Corbí. (EFE)

La intervención del presidente de la comisión ha sido a su vez criticada por Podemos, el PSOE y ERC, que han tachado la decisión de Merino de reordenar el debate de un exceso en sus funciones. En concreto, el portavoz de los republicanos catalanes, Gabriel Rufián, ha indicado que si cada vez que un compareciente no ha contestado a una pregunta en todas las comisiones que se han producido en la cámara baja no acabaríamos. El PP por su parte ha defendido que Marlaska no ha asumido su obligación de responder.

Tras el rifirrafe generado por la decisión de Marlaska de retrasar sus explicaciones sobre el cese, el ministro ha vuelto a intervenir y ha explicado que actualmente el coronel Sánchez Corbí puede poner un recurso de alzada que si procede tendrá que ser resuelto finalmente por el propio responsable de Interior. "No puedo adelantar nada, lo diré cuando pueda", ha ahondado Marlaska.

El ministro sí ha abordado la situación actual de la inmigración en España. En este campo, ha apuntado que en lo que va de año han entrado en España de forma irregular 31.800 inmigrantes por mar y tierra, un 25% más que en el mismo periodo de 2017. "Solo por mar han entrado 26.707, un 168% más", ha explicado el ministro, que ha matizado los datos al decir que se trata del "mismo incremento" que se produjo en 2017 respecto al año anterior, cuando aún estaba el Gobierno del PP.

Foto: Imagen del último salto a la valla en Ceuta, que se produjo el 22 de agosto. (EFE)

"En dos meses he viajado a Mauritania, Tánger y Austria. Mañana viajaré a Senegal, siempre para mejorar la seguridad y la presión migratoria. Ayer detuvimos a 10 personas por el asalto a la valla y también a otras cuatro en Mauritania que estaban preparando un cayuco", ha asegurado el ministro con el fin de respaldar que no ha parado de volcarse sobre este problema en los apenas dos meses que lleva en la cartera. Marlaska se ha referido también a la detención de diez inmigrantes como supuestos responsables de la logística y operativa del asalto de 602 inmigrantes el pasado día 26 de julio a la valla de Ceuta.

El ministro ha dicho en este sentido que no es lo mismo la entrada pacífica y los derechos humanos que las "entradas violentas" como la mencionada del 26 de julio, cuando entraron 602 irregulares y hubo 22 guardias civiles heridos, 11 de los cuales tuvieron que ser trasladados al hospital. Los inmigrantes entraron con “gran violencia” con radiales eléctricos portátiles, palos, piedras, lanzallamas con spray, ha dicho el ministro. "También lanzaron cal viva, excrementos y orines", ha añadido antes de afirmar que esta agresión provocó la reacción de Interior, que ha asegurado que envió un helicóptero, un grupo de GRS de 19 guardias civiles y reforzó la seguridad en el porteo y en toda la zona.

Por otra parte, Marlaska ha calificado la decisión de admitir a la embarcación Aquarius no como un episodio que provocó un efecto llamada. "Eso estaba ya ahí; ¿se creen que quienes tienen que atravesar desiertos desde Mali durante días llegan aquí en dos días?", ha preguntado el ministro a los diputados. Según el compareciente, aquella decisión fue "un toque a las instituciones europeas" con el fin de que éstas tomaran conciencia de que había que cambiar la política comunitaria de inmigración para hacerla más solidaria.

"Claro que va a haber acercamientos"

En lo que se refiere al acercamiento de presos de ETA al País Vasco, otro de los puntos por los que el PP pidió la comparecencia del ministro, Marlaska ha asegurado que los movimientos que está habiendo "no son beneficios penitenciarios". El responsable de Interior ha destacado que "ETA ya ha sido derrotada" y que la dispersión formaba parte de una política penitenciaria, que fue una forma exitosa para luchar contra la banda. Ha recordado también que el PP ya llevó a cabo el acercamiento de dos presos durante su mandato.

"Claro que va a haber acercamientos, y se estudiarán individualmente, como lo estudió el PP el pasado febrero", ha subrayado el máximo responsable de Interior. "Es razonable", ha indicado. "A fecha 22 de agosto, son 233 presos, 205 hombres y 28 mujeres; están en régimen cerrado, 203, en primer grado, el más peligroso; 28, en régimen ordinario, segundo grado; y en régimen abierto, tercer grado, los dos que hemos mencionado que estaban en vía Nanclares", ha subrayado Marlaska, que ha matizado que ya se está trabajando con los profesionales para ver si cumplen los requisitos legalmente establecidos.

"El estado no le debe nada a ETA, así que no tiene que dejar de aplicar la ley", ha dicho Marlaska repitiendo las palabras que había dicho previamente la diputada del PP Marimar Blanco. "A estas palabras son a las que yo me comprometo", ha reiterado el ministro, que ha reiterado que todos los traslados que haya en este campo serán siempre individuales y nunca colectivos. Además, ha continuado, en todo momento se acordarán según la legislación penitenciaria. "Mi lealtad con las víctimas es férrea, no permitiré críticas falsas ni que se utilice a las víctimas por interés político", ha indicado el juez en excedencia, que ha acusado al PP de "inyectar odio" en la sociedad al utilizar este asunto como arma política.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha comparecido este miércoles en el Congreso para dar cuenta de los últimos asaltos a la valla de Ceuta por inmigrantes subsaharianos, del acercamiento de presos de ETA a las cárceles vascas y del cese del coronel jefe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, Manuel Sánchez Corbí. Grande-Marlaska ha comparecido a petición propia y del PP para los primeros dos asuntos y a instancias de los populares para explicar la destitución del que ha sido máximo responsable de esta unidad del instituto armado durante los últimos años.

Fernando Grande-Marlaska UCO Presos etarras
El redactor recomienda