Es noticia
Marlaska destituye al responsable de la lucha contra la corrupción de la Guardia Civil
  1. España
el coronel Manuel Sánchez Corbí

Marlaska destituye al responsable de la lucha contra la corrupción de la Guardia Civil

El Ministerio del Interior argumenta su decisión diciendo que "ha perdido la confianza" en el coronel

Foto: El coronel de la Guardia Civil, Manuel Sánchez Corbí. (EFE)
El coronel de la Guardia Civil, Manuel Sánchez Corbí. (EFE)

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha destituido al jefe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, Manuel Sánchez Corbí, el coronel que en los últimos años ha ejercido como máximo responsable del instituto armado en las grandes operaciones contra la corrupción, como Taula, Púnica, Lezo o Acuamed.

Destituido el coronel jefe de la UCO

Según explican a El Confidencial fuentes del Ministerio del Interior, Marlaska ha optado por la destitución porque ha "perdido la confianza operativa" en el coronel después de que este acordara el cese de investigaciones de la UCO al quedarse sin fondos reservados para ellas, un trámite que el nuevo Gobierno mantuvo bloqueado durante los dos últimos meses.

El correo en el que Sánchez Corbí ordenaba el fin de estas operaciones trascendió a los medios de comunicación a finales de julio, dando así lugar a una polémica que tuvo al coronel como principal protagonista. En el texto, el jefe de la UCO argumentaba que la falta de fondos impedía "hacer frente a necesidades económicas derivadas de los gastos propios de funcionamiento de los distintos departamentos de investigación y apoyo", un mensaje que no dejó en buen lugar a la cartera dirigida por Marlaska.

Foto: Marlaska, en la Línea de la Concepción (Cádiz), el pasado 9 de julio. (EFE)

Interior asegura en este sentido que el coronel tomó la decisión sin consultarlo con sus mandos y sin contar con el visto bueno de los jueces encargados de esas investigaciones, por lo que la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella Gómez, acordó este miércoles la revocación del cargo de Sánchez Corbí a propuesta del propio director general de la Guardia Civil, Félix Azón. Asimismo, desde el ministerio apuntan que la partida global de fondos reservados se estaba sometiendo a revisión por parte del nuevo equipo, lo cual no quería decir que no se pudieran liberar partidas concretas.

De todos modos, desde la Asociación Pro Guardia Civil, a la que pertenece Sánchez Corbí, muestran su sorpresa y estupefacción por la destitución. "Es una muy mala noticia y desde luego no creemos que esto haya sido simplemente por enviar un correo", asegura a El Confidencial su presidente, Fernando Ramírez Trejo. "Varios años para cimentar un sólido prestigio y ni siquiera dos meses para perder la confianza del actual ministro", critica a su vez la asociación en una nota de prensa.

Interior no ha decidido por el momento un nuevo destino para el coronel ni tampoco ha informado sobre quién ocupará su puesto al frente de la UCO

Al mismo tiempo, otras fuentes apuntan que la salida de Sánchez Corbí contenta tanto a Bildu como a PNV, partidos que apoyaron la moción de censura de Sánchez contra Rajoy, ya que desde el País Vasco llevaban años exigiendo el cese del coronel después de que fuera condenado en 1997 por la Audiencia de Vizcaya a cuatro años de prisión y seis de inhabilitación por torturar al etarra Kepa Urra, pena que fue anulada en 1999 con un indulto del Gobierno de José María Aznar.

A la espera de sustituto

Interior no ha decidido por el momento un nuevo destino para el coronel ni tampoco ha informado sobre quién ocupará su puesto, que resulta clave dentro de la estructura de la Guardia Civil. En lo que se refiere a los subordinados de Sánchez Corbí que trabajan en la UCO, desde Interior señalan que la decisión de Marlaska no afectará a dichos cargos.

El hasta ahora máximo responsable de la UCO trabajó durante 25 años en el País Vasco en la lucha contra ETA y cuenta con la Legión de Honor de Francia. En 2015, dos años después de unirse a la UCO, pasó a dirigir el equipo, que se encarga de investigar casos de corrupción (desde los ERE a la Púnica, entre otros muchos), así como el crimen organizado y otras causas como la investigación de desapariciones, destacando en este sentido las de Diana Quer o el niño Gabriel.

El mensaje de despedida del coronel

Tras conocer su destitución, Sánchez Corbí ha enviado a su equipo un mensaje de despedida al que ha tenido acceso este diario y que se reproduce a continuación: "Buenos días. Me acaban de comunicar el cese como jefe de UCO. No es una noticia agradable para mí pero tampoco una tragedia. Sí me duele dejar una unidad excepcional con unos colaboradores excepcionales, y un ambiente de trabajo y compañerismo inmejorables. Ha sido un honor compartir destino. La vida sigue, para todos. Nos seguiremos viendo. Un abrazo. Col. Manolo Corbí".

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha destituido al jefe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, Manuel Sánchez Corbí, el coronel que en los últimos años ha ejercido como máximo responsable del instituto armado en las grandes operaciones contra la corrupción, como Taula, Púnica, Lezo o Acuamed.

UCO Guardia Civil
El redactor recomienda