para la secretaría general de instituciones penitenciarias

Marlaska quiere fichar al jefe jurídico de Carmena como responsable de Prisiones

El nuevo ministro del Interior ha propuesto a Pedro Sánchez el nombre de Ángel Luis Ortiz (exjuez de vigilancia penitenciaria), que actualmente es director jurídico del Ayuntamiento de Madrid

Foto: El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a su llegada al Palacio de la Moncloa para asistir al primer Consejo de Ministros. (EFE)
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a su llegada al Palacio de la Moncloa para asistir al primer Consejo de Ministros. (EFE)

El nuevo ministro del Interior, el juez Fernando Grande-Marlaska, va perfilando poco a poco el equipo que le acompañará en su primera andadura política. Una de las plazas sensibles que tiene que nombrar es la de la secretaría general de Instituciones Penitenciarias, que desde enero de 2012 ocupa Ángel Yuste. Grande-Marlaska ha propuesto a otro juez, Ángel Luis Ortiz González, que actualmente es el director jurídico del Ayuntamiento de Madrid en el Gobierno de Manuela Carmena. Ortiz fue durante toda una década asesor responsable del Área de Justicia y Prisiones de la Oficina del Defensor del Pueblo.

En conversación telefónica con El Confidencial, Ortiz González asegura que no le han ofrecido el cargo, pero que estaría encantado de desempeñarlo. El ministro del Interior ya ha puesto sobre la mesa del presidente, Pedro Sánchez, el nombre de Ángel Luis Ortiz, que antes de fichar por el equipo de Carmena era titular del Juzgado de Instrucción número 13 de Madrid. Ortiz fue el magistrado que en julio de 2015 archivó la causa abierta contra la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre por su ya famoso incidente de tráfico con dos agentes de movilidad.

Ortiz, de 58 años, tiene un amplia experiencia en varios juzgados. Ha sido magistrado de vigilancia penitenciaria y titular de juzgados en Arganda del Rey, Alcobendas y Alicante. Antes de ponerse la toga, superó la oposición de auxiliar de la Administración de Justicia (Cuerpo de Tramitación) y la oposición de oficial de la Administración de Justicia (Cuerpo de Gestión). En la Oficina del Defensor del Pueblo, ha dirigido varios estudios sobre la violencia doméstica contra la mujer, la situación de las cárceles españolas, la nueva Ley Penal del Menor y la asistencia jurídica a extranjeros. También colaboró en la elaboración de una guía impulsada por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre buenas prácticas en la tutela de los derechos de las personas con discapacidad.

Ortiz está considerado como uno de los colaboradores más estrechos de Carmena, de hecho pertenece al círculo más íntimo de la alcaldesa. Antes de fichar por el ayuntamiento a finales de 2015, Ortiz y Carmena había colaborado en diversos ámbitos, como en las listas de candidaturas de la asociación Jueces para la Democracia. Muy vinculado también al ámbito penitenciario, Ortiz reconoce que "tiene amigos que hablan muy bien de uno" y que le gustaría, si le llaman, dar el salto al ministerio. En la secretaría general de Instituciones Penitenciarias, gestionaría la reclusión de 59.400 presos en 68 prisiones, dos psiquiátricos penitenciarios y 13 centros de Inserción Social (CIS), y sería el superior jerárquico de 21.500 funcionarios.

Ortiz González ha sido titular de varios juzgados, entre ellos uno de vigilancia penitenciaria. Archivó la causa de tráfico de Esperanza Aguirre

La plaza de Instituciones Penitenciarias es una de las piezas que Grande-Marlaska tiene que cuadrar en el nuevo puzle del Ministerio del Interior. De momento, tan solo ha podido nombrar a su director de gabinete, Rafael Pérez Ruiz, miembro de la carrera judicial desde junio de 2009 y que ejercía como jefe de Sección de Planta y Oficina Judicial del Servicio de Personal Judicial del CGPJ. También tiene que nombrar a un nuevo secretario o secretaria de Estado de Seguridad (puesto que seguramente esté ocupado por una mujer) y a los directores generales de la Policía Nacional y Guardia Civil.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios