ni se ha inscrito ni participará en las primarias

Aznar pide refundar el PP ante el "riesgo" de extinción y de no ser partido de Gobierno

Evitar apoyar a alguno de los candidatos a la presidencia del PP. Ve necesario que la formación "vuelva a ser una fuerza útil y de Gobierno". Ve "penoso" lo que está pasando en RTVE

Foto: El expresidente del Gobierno español, José María Aznar. (EFE)
El expresidente del Gobierno español, José María Aznar. (EFE)

El expresidente del Gobierno, José María Aznar, prefiere "estar al margen" de las primarias del Partido Popular. A pesar de que sigue teniendo carné de afiliado, desconoce si está al corriente de pago de la cuota y, por tanto, no se ha inscrito para votar al sucesor de Mariano Rajoy. Si bien ha dejado claro que quiere "estar fuera del proceso", ha advertido que es necesario "refundar" el PP ante el "riesgo" de extinción y "de dejar de ser una opción de gobierno". "Mi posición como expresidente del Gobierno y del PP es estar al margen de este proceso", ha añadido.

En una entrevista en 'Más de Uno' de Onda Cero, Aznar ha evitado dar su apoyo a alguno de los seis candidatos a la presidencia del PP, incluido el que fuera su director de gabinete Pablo Casado, al que algunos de sus rivales, como María Dolores de Cospedal, ven "muy próximo" al expresidente. "Yo no he cambiado mi posición, sigo estando en la misma. El problema de cercanía o lejanía de los candidatos hacia mí es un problema de ellos. Yo sigo siendo el mismo", ha explicado, para remarcar que ha sido el PP el que "ha cambiado la relación con los militantes y ha provocado desconcierto" en ellos. "Y esas son las cosas que tienen que corregir", ha continuado pidiendo para España y para el partido "un proyecto de futuro y ambicioso" que se aleje de los personalismos. "No soy partidario de los proyectos personalistas en política, me desagradan", ha opinado para, poco después, recordar que "yo creé un partido y un proyecto político que puse al servicio de los españoles".

Pullas a Mariano Rajoy

Al ser preguntado si cree que el PP está en peligro de extinción, Aznar ha respondido que "depende" y ha considerado necesario "refundar" no solo el PP, sino también el centro-derecha porque en este espacio político "no solo está el Partido Popular", también Ciudadanos, que tiene "una parte de los activos" del PP. En este sentido, se ha preguntado por qué el Partido Popular ha dejado de ser "una garantía de estabilidad en democracia" y se ha "perdido" todo lo que en su época como presidente consiguió para la formación, incluidos "tres millones de votos más de los que tiene ahora". "Ese es un gran problema y una gran tragedia que algunos tienen que explicar", ha remarcado.

En todo momento, el expresidente ha marcado distancias con los aspirantes a presidir el PP y se ha mostrado dispuesto a "ayudar diciendo lo que pienso". "La claridad moral es lo más importante en estos tiempos de gran confusión", ha señalado para criticar "la calidad" política de aquellos que se dedican a ella. "Ha bajado mucho, cada vez hay menos vocación", ha continuado para pedir a los candidatos que hagan del PP un partido que "vuelva a ser una fuerza útil y de gobierno en España" a pesar de que, según él mismo ha reconocido, ha escuchado algunas cosas en esta campaña que le resultan "sorprendentes".

Acerca de su relación con Mariano Rajoy, Aznar no ha eludido hablar de esta cuestión al afirmar que fue Rajoy y no él el que marcaba distancias. "Si el presidente no quiere hablar contigo, es su responsabilidad. Eso no quiere decir que nos llevemos mal (...) A la primera persona a la que invité a Moncloa en 1996 fue a Fraga. Le dije que no me olvidaba por qué (y por quién) estaba allí".

José María Aznar y Mariano Rajoy en un acto en 2015. (Reuters)
José María Aznar y Mariano Rajoy en un acto en 2015. (Reuters)

"Hay un golpe de Estado sin resolver"

El expresidente también se ha referido a la disputa para la elección del presidente de RTVE, algo que cree ve "tristeza". "Es penoso que, tras 40 años y con un golpe de Estado aún sin resolver, estrmos debatiendo sobre cómo los partidos políticos se reparten RTVE. Es lamentable y de un nivel político que no debería verse", ha opinado Aznar, al que se le ha recordado que en su etapa como presidente del Gobierno colocó al frente del ente público a un dipitado del PP, Fernando López-Amor. "No me acuerdo de eso...", ha reconocido. También ha confesado que durante su mandato pensó en privatizar RTVE y que nunca dijo que "mi RTVE fuera neutral". "La neutralidad es un concepto...", ha continuado sin terminar la frase.

Sobre la situación política de España, Aznar ha recordado en varias ocasiones que "hay un golpe de Estado sin resolver" en Cataluña. "Es algo bastante insólito y la principal amenaza que tiene este país", ha afirmado. Considera, además, que haber aplicado el artículo 155 para "convocar elecciones un mes después del golpe" fue un "error muy grave" que ha llevado a que las instituciones catalanas estén dirigidas ahora mismo "por golpistas". "¿Quién fue el responsable de la operación diálogo?", ha preguntado Aznar, que recuerda los malos resultados del PP en Cataluña y la victoria de Inés Arrimadas el 21-D.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
14 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios