Es noticia
De primarias con el PP de Santa Pola (y la semana caribeña del registrador Rajoy)
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
rajoy no pisó el despacho ni jueves ni viernes

De primarias con el PP de Santa Pola (y la semana caribeña del registrador Rajoy)

La junta local aún no ha recibido visita del expresidente, que no pisó el Registro ni jueves ni viernes. Algo más de un centenar de militantes, el 21% del censo, votará en la población alicantina

Foto: Una inmobiliaria ha aprovechado el regreso a su plaza de Mariano Rajoy para anunciarse en Santa Pola. (V.R.)
Una inmobiliaria ha aprovechado el regreso a su plaza de Mariano Rajoy para anunciarse en Santa Pola. (V.R.)

Santa Pola es para el Partido Popular como una España en pequeñito. En mayo de 2015, pese a lograr el 38% de los votos y ser la fuerza más votada, los conservadores tuvieron que desprenderse de la vara de mando del ayuntamiento tras tres legislaturas consecutivas de mayorías absolutas. Un acuerdo de todas las fuerzas de izquierda con dos concejales tránsfugas de Ciudadanos que se negaron a acatar la orden de su partido de respaldar al entonces alcalde Miguel Zaragoza, propició el nombramiento de la socialista Yolanda Seva como nueva primera edil.

Hace poco más de dos meses, envuelto en una operación de la UDEF por presuntos delitos de prevaricación, malversación, tráfico de influencias y cohecho, Zaragoza se vio forzado a dimitir como portavoz municipal y diputado provincial. "Los que nos dedicamos a la política debemos dar ejemplo de honestidad y coherencia con nuestra propia conducta y valores para con la sociedad y para con el partido político al que perteneces y las siglas que representa", explicó el exalcalde el día de su renuncia.

Santa Pola es como una España en pequeñito para el PP. A sus militantes nadie tiene que explicarles lo que se siente tras perder el poder

A los afiliados populares de Santa Pola nadie tiene que explicarles cómo puede sentirse el Partido Popular en el conjunto del país tras la salida de Mariano Rajoy del Gobierno, la pérdida del poder en la Administración central por un acuerdo de varias fuerzas en el Congreso y la presión por los procesos judiciales ligados a casos de corrupción como Gürtel. Lo saben de primera mano.

placeholder La placa con los horarios de atención al público del Registro de la Propiedad de Santa Pola. (V.R.)
La placa con los horarios de atención al público del Registro de la Propiedad de Santa Pola. (V.R.)

—Hola. ¿Está el registrador?

Sentado tras un mostrador de madera, sumergido en una pequeña montaña de escrituras y actas notariales pendientes de inscribir, un hombre de mediana edad atiende al público en el Registro de la Propiedad y Oficina Liquidadora de Santa Pola.

—No, no está. ¿Quién le busca?

Tras identificarse el periodista, el empleado del registro acierta a verbalizar una confusa justificación sobre las actividades que desarrollan los viernes los registradores fuera de sus despachos: "Asisten a congresos y cosas de ese tipo. Déjeme su contacto y se pondrán en contacto con usted".

Pasado el revuelo mediático del desembarco inesperado de Rajoy en Santa Pola, ni este viernes, ni tampoco el jueves, Mariano Rajoy acudió a la oficina en la estrecha calle que desemboca en el paseo del puerto de esta ciudad turística del sur de la provincia de Alicante. La que comienza este lunes también será semana caribeña para el expresidente en el regreso a la plaza que dejó en préstamo a su amigo Francisco Riquelme hace treinta años para volcarse en la política. Tiene previsto desplazarse a Galicia unos días, según ha podido saber El Confidencial.

placeholder Javier, Fina, Julio, Miguelina, Loreto y Antonio, en la sede del Partido Popular de Santa Pola. (V.R.)
Javier, Fina, Julio, Miguelina, Loreto y Antonio, en la sede del Partido Popular de Santa Pola. (V.R.)

Si mantiene esta rutina relajada, será difícil que el jueves 5 de julio, día fijado para las votaciones de las primarias para elegir un nuevo presidente del partido, se acerque a visitar a sus compañeros de partido en la modesta sede que el PP tiene una de las calles del centro de Santa Pola, a pocos metros de su preciado castillo, una fortaleza del siglo XVI de estilo renacentista. Rajoy, que se ha instalado entre semana en un hotel de Meliá en Alicante, todavía no ha visitado ese local ni ha establecido contacto con los populares santapoleros. La inmobiliaria que ha aprovechado su regreso para anunciarse en una de las rotondas de entrada a este pueblo costero ya puede olvidarse de tenerlo como cliente.

Este proceso está muy bien. La militancia lo había pedido. Los afiliados quieren participar de las decisiones del partido

"Es normal. Los registradores no van al despacho todos los días. Se lo arreglan para firmar documentos y tienen otras cosas que hacer. Ahora que ya se ha instalado y ha pasado todo esto tengo pendiente llamarle para que venga un día a vernos", dice Loreto Cascales, diputada en el Congreso por la lista de Alicante y presidenta local del partido.

A 'Lora', como la conocen su amigos y conocidos, le ha tocado gestionar en su ciudad esta etapa menos glamurosa de la antaño poderosa formación conservadora. Para ella, las primarias ensayadas por primera vez para elegir al sucesor de Rajoy deberían tener un efecto antidepresivo, una oportunidad para reactivar y reanimar a unas bases desconcertadas. "Este proceso está muy bien. La militancia lo había pedido. Los afiliados quieren participar de las decisiones del partido. Es importante que el Partido Popular se vaya adaptando a lo que la sociedad pide", afirma.

placeholder Miguelina, en primer plano, y Fina en la sede del PP de Santa Pola. Detrás, Antonio, que fue concejal con UCD. (V.R)
Miguelina, en primer plano, y Fina en la sede del PP de Santa Pola. Detrás, Antonio, que fue concejal con UCD. (V.R)

Cascales reúne a cinco militates de distinta edad en la sede del partido para charlar con El Confidencial. De un censo teórico de alrededor de 600 afiliados, 127 se han inscrito para participar en las elecciones internas. No es mala ratio: un 21%, muy por encima del escaso 7,7% de media en el conjunto de España, el otro mito roto de la formación de la gaviota.

De 600 afiliados en el censo oficial, se han inscrito 127 para votar el jueves. La ratio es del 21%, muy por encima de la media española

Antonio, el mayor del grupo, un pensionista pata negra del PP, exconcejal por UCD durante la Transición, dispara a bocajarro en su primera intervención: "Yo prefiero que sea una mujer y que esté preparada para ser presidenta del Gobierno y creo que eso lo representa mejor Soraya Sáenz de Santamaría. Hace falta mucha renovación y el que la hace que la pague, porque yo soy del PP pero no soy un corrupto".

En el grupo de afiliados seleccionado por Cascales, la exvicepresidenta gana por goleada. Encaja con el respaldo que está prestando a Santamaría el presidente provincial, José Císcar, con quien la parlamentaria de Santa Pola está alineada. Este sábado ofrecieron un pequeño baño de autoestima política a su candidata en un acto celebrado en un restaurante con 300 cuadros y afiliados del PP en un restaurante de Alicante. El compromiso del aparato provincial con Soraya ha recibido críticas de algunos cuadros. Ha pasado lo mismo en Valencia, pese a que la presidenta regional, Isabel Bonig, se ha esmerado tanto en parecer neutral que se ha borrado de todos los actos, donde ha esquivado aparecer ni siquiera como anfitriona.

Foto: cospedal-entrevista-campana-primarias-presidir-pp
TE PUEDE INTERESAR
Cospedal: "No quiero ser ni la Pedro Sánchez ni la Albert Rivera del Partido Popular"
Isabel Morillo. Granada / Málaga Vídeo y fotos: Fernando Ruso

"No la conozco, pero la he visto en la tele, me gusta su carácter", dice Miguelina, otra militante con muchos años en el PP, sobre Sáenz de Santamaría. "Mete la ballesta cuando la tiene que meter y suavizar cuando tiene que hacerlo. Creo que va a ser una buena presidenta. Es mujer y eso es un buen cambio en España. Si sale Casado lo va a hacer también muy bien. Cospedal estaría para mí en tercera posición. Para mí gana Soraya por goleada. A Casado lo veo un poco joven, creo que le falta un poco de experiencia".

placeholder Soraya Sáenz de Santamaría, el sábado, en su visita a Alicante. (EFE)
Soraya Sáenz de Santamaría, el sábado, en su visita a Alicante. (EFE)

Esto no quiere decir que toda la provincia alicantina esté con Santamaría. El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, respalda abiertamente a María Dolores de Cospedal, mientras que Pablo Casado tiene como avalistas a cuadros jóvenes, como el portavoz de Elx (Elche), Pablo Ruz.

Hace falta mucha renovación y el que la hace que la pague, porque yo soy del PP pero no soy un corrupto

"A mí me gusta Casado", dice Javier rompiendo el consenso mostrado hasta ese momento por sus compañeros en este improvisado 'focus group'. "Es joven, pero su trayectoria política está muy bien. Ha sido presidente de Nuevas Generaciones, diputado nacional y autonómico. Es una persona muy conciliadora que intenta aglutinar y hacer el partido más fuerte y no se deja amedrentar por el tema nacionalista. Quiere una España fuerte. El tema del aborto también lo tiene en su programa electoral. Y el tema monetario: también quiere bajar los pagos. Puede aportar mucho. Tiene una valía que la está demostrando día a día".

—¿No hay militantes con Cospedal o García Margallo en Santa Pola?

Julio, secretario general local, admite el elevado número de indecisos y lo complicado de hacer pronósticos. "Casado representa la juventud, pero Soraya y Cospedal la experiencia y preparación, las dos son abogadas del Estado. Luego hay dos personas menos conocidos, y García Margallo es un poco la vieja escuela. Hay gente que le gusta esa escuela, pero hay otros que buscan el cambio. Y ese cambio está entre Cospedal, Soraya y Casado. La gente va a participar en los actos y va a ir a verlos, en base a lo que escuchen y vean tomarán una decisión", augura.

Fina, la quinta de esta charla alrededor de un círculo de sillas, añade que lo importante es que gane quien gane, el partido se vuelque con su nuevo presidente o presidenta. Ninguno ve con malos ojos que pudiera darse la circunstancia de que dos aspirantes pasen el corte y al final los compromisarios den el respaldo al segundo clasificado en las primarias entre la militancia. Pero para evitar malentendidos y tensiones internas, la dirección local ha consensuado que los tres compromisarios que corresponden a Santa Pola voten en el congreso del 20 y 21 de julio al aspirante que más papeletas coseche en las urnas de la agrupación.

Quién sabe: quizás acaben siendo determinantes para el futuro del Partido Popular.

Santa Pola es para el Partido Popular como una España en pequeñito. En mayo de 2015, pese a lograr el 38% de los votos y ser la fuerza más votada, los conservadores tuvieron que desprenderse de la vara de mando del ayuntamiento tras tres legislaturas consecutivas de mayorías absolutas. Un acuerdo de todas las fuerzas de izquierda con dos concejales tránsfugas de Ciudadanos que se negaron a acatar la orden de su partido de respaldar al entonces alcalde Miguel Zaragoza, propició el nombramiento de la socialista Yolanda Seva como nueva primera edil.

Mariano Rajoy
El redactor recomienda