primeros datos de participación en el PP

Las inscripciones para votar, del 13% de los teóricos militantes en CyL al 5% de Valencia

Los primeros datos de militantes del PP inscritos para participar en la elección del futuro presidente del partido apuntan a falta de movilización o una exagerada cifra oficial de afiliados

Foto: Soraya Sáez de Santamaría, acompañada de Iñigo Méndez de Vigo, ha participado en un acto con afiliados en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Melilla. (EFE)
Soraya Sáez de Santamaría, acompañada de Iñigo Méndez de Vigo, ha participado en un acto con afiliados en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Melilla. (EFE)

Los primeros datos de militantes del PP inscritos para participar en la elección del futuro presidente del partido apuntan a la misma falta de movilización y/o lo exagerado de la cifra oficial de afiliados que se dio en los últimos congresos regionales. Las direcciones provinciales que han adelantado esos datos en la Comunidad Valenciana, Castilla y Léon y Castilla-La Mancha registran una participación mayor que en el proceso de hace un año (8%), pero se quedan en una media que no llega al 10%.

En el caso de las provincias de la Comunidad Valenciana, con cerca de 150.000 afiliados teóricos, solo se han apuntado 7.600. Para la elección de la actual presidenta, Isabel Bonig, se inscribieron 6.800. El desglose es el siguiente: Alicante con 3.800, Valencia con 2.500 y Castellón con 1.300.

En Castilla-La Mancha, feudo de la secretaria general María Dolores de Cospedal, el número de inscritos ha subido en un 33% con respecto al congreso regional. Pero de los 50.000 militantes que se suponen censados, solo se han inscrito para votar 4.300, según los primeros datos ofrecidos por la organización.


Las provincias de Castilla y Léon suben un poco la media con su 13%. De los 48.000 afiliados teóricos se han apuntado para votar 6.570, unos 600 más de los que lo hicieron para la elección de su presidente, Alfonso Fernández Mañueco, en la primavera del año pasado.

Las inscripciones para votar, del 13% de los teóricos militantes en CyL al 5% de Valencia

La propia dirección del PP reconoce que de los 860.000 militantes que asegura tener el 90% no estaba al corriente de pago cuando se convocó el congreso extraordinario en junio. De ahí la instrucción a todas las estructuras de la organización para establecer una tarifa plana de 20 euros que ha bastado para inscribirse a todos los afiliados al margen del monto total de las cuotas pendientes.

Problemas de captación de compromisarios

Ya en los preparativos del XVIII congreso nacional de febrero de 2017 el aparato nacional del PP tuvo problemas para captar compromisarios. En algunas provincias la participación también se quedó por debajo del 10%. En la dirección adujeron que el gasto de pasar dos noches en Madrid, más el viaje, hacía que los afiliados de base (sin cargo) se resistieran a acudir a la gran asamblea del partido. Sin embargo, la militancia desbordó todas las previsiones a la hora de presentar enmiendas a las ponencias, con 4.000 registradas.

Los congresos regionales dejaron después constancia, durante 2017, de un secreto a voces que comparten en la sede de Génova y, al tiempo, en los aparatos de ámbito autonómico: el censo de militantes reales, al corriente de pago de sus cuotas, no está actualizado desde hace muchos años. En cuanto se ponen a comprobar los datos generales de afiliación y el abono efectivo de las aportaciones, tanto para los procesos asamblearios como para los de doble urna, llega la criba de la militancia.

Una de las críticas que hicieron las direcciones provinciales del PP a la decisión de Génova fue la de instaurar la doble vuelta en el sistema de elección de sus presidentes en todos los ámbitos. Esto consistía precisamente en que iba a quedar al desnudo un censo sin actualizar desde hace años porque no registra bajas, cambios de domicilio e incluso fallecimientos.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
25 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios