primarias en el pp

Cospedal apuesta por una lista de unidad con los dos más votados tras la primera vuelta

Ha señalado que "lo mejor" para el partido es que se llegase al congreso del 21 de julio con una candidatura única, que se acordase tras el 5 de julio

Foto: Cospedal en un acto de campaña. (EFE)
Cospedal en un acto de campaña. (EFE)

La secretaria general del PP y candidata a presidir el partido, María Dolores de Cospedal, ha apostado hoy por consensuar una sola candidatura tras la primera vuelta del proceso de elección del sucesor de Mariano Rajoy, que se celebra el 5 de julio. En declaraciones en Esradio, Cospedal ha señalado que "lo mejor" para el partido es que se llegase al congreso del 21 de julio con una candidatura única, que se acordase tras el 5 de julio, día en que se celebra la elección en primera ronda y de la que solo quedan los dos más votados.

Después, en Onda Cero, y a la pregunta de si aceptaría integrarse en una candidatura encabezada por Soraya Sáenz de Santamaría en caso de que la exvicepresidenta fuese la más votada ha respondido: "Absolutamente". "Yo creo que tendría que ser así". Creo que una vez pasada la primera elección deberíamos intentar ir conjuntamente. Si es posible, bien y si no es posible, llegar al final. Tenemos un proceso largo, porque desde la primera votación hasta la presentación final hay mucho tiempo para hablar, para ponernos de acuerdo y redefinir nuestro proyecto ideológico", ha comentado.

Según ha señalado, dado que los estatutos establecen que tras la primera vuelta sólo habrán de pasar dos candidatos para someterse después a votación de los compromisarios, quienes hayan votado a alguno de los seis candidatos (siete si se solucionan los problemas en los avales de José Luis Bayo) tendrán que "reubicar su voto", algo que "no sería extraño", como tampoco lo sería así que la decisión final difiriese del resultado de la primera vuelta.

En este contexto, preguntada por su relación con la otra mujer precandidata, Soraya Sáenz de Santamaría, Cospedal defiende que el debate entre los aspirantes ha de ser "interno", "de partido", y no "entre personas o por temas personales", porque eso "haría un flaco favor". Ha subrayado que lo importante es que el PP salga unido y fortalecido de este proceso, porque "un partido fuerte y unido, y con un proyecto ideológico, es el que gana elecciones".

Ha considerado además que después del 5 de julio hay "mucho tiempo para hablar" y para que los candidatos se pongan de acuerdo y definan cuál debe ser ese proyecto.

Por otra parte, María Dolores de Cospedal ha vuelto a señalar, como hizo el sábado en Cataluña, que "seguramente" el artículo 155 de la Constitución no se aplicó como debía hacerse ni cuando debía hacerse, y ha señalado que debió hacerse antes, pero no se hizo porque el Gobierno no tenía en ese momento el consenso que buscaba con otros partidos.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios