lo tilda de "interlocutor privilegiado"

Pablo Iglesias visita a Jordi Cuixart en Soto del Real para favorecer el diálogo

En los próximos días el líder de Podemos visitará a otros dirigentes presos. Sin embargo, tanto la fecha como la elección de los interlocutores dependerá de las facilidades que ponga Interior

Foto: El líder de Podemos, Pablo Iglesias, charla con el edil de Barcelona en Comú Jaume Asens a la salida de la cárcel. (Dani Gago/Podemos)
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, charla con el edil de Barcelona en Comú Jaume Asens a la salida de la cárcel. (Dani Gago/Podemos)

Pablo Iglesias ha entrado en las dependencias de la cárcel de Soto del Real sobre las 10:00 horas de esta mañana para visitar al presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, según ha podido saber este diario, acompañado por el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Asens. La visita se ha producido en secreto, sin previo anuncio público, tanto para evitar las cámaras y el "ruido" antes de establecer contacto como para no generar expectativas. Iglesias ha abandonado el centro penitenciario pasadas las 11:30 horas. A la entrada se ha encontrado con la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, quien iba a visitar a Jordi Sànchez. Iglesias ha aprovechado la coincidencia para saludar a Pascal y mantener en el interior una breve conversación de escasos minutos con el exlíder de la ANC.

Cuixart ha agradecido públicamente "el apoyo" a Iglesias a través de un mensaje de Twitter. "No existe prisión que logre hacernos renunciar al compromiso con la democracia y la defensa de los derechos humanos. Empatía y coraje".

El líder de Podemos había asegurado tras su encuentro con Quim Torra, celebrado este lunes en el Palau de la Generalitat, su intención de visitar a los presos catalanes del procés, aunque sin especificar fecha ni con quién tenía previsto hablar. Asimismo se manifestó favorable al acercamiento de los políticos presos a cárceles catalanas para contribuir a la distensión del conflicto y favorecer el diálogo entre el Gobierno central y la Generalitat. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, había sido informado por Iglesias de sus intenciones y facilitó las gestiones para que se pudiese producir la visita.

Pablo Iglesias visita a Jordi Cuixart en Soto del Real para favorecer el diálogo

A la salida del encuentro en Soto del Real, el líder de Unidos Podemos ha asegurado que ha encontrado a Jordi Cuixart, con el que ha podido conversar durante al menos de una hora, "muy fuerte", "muy valiente" y "muy interesado en la situación política". Iglesias además, en varias conexiones televisivas desde el exterior de la prisión, ha confirmado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, estaba informado de que iba a visitar a Cuixart e, incluso, ha agradecido al Ejecutivo las gestiones que ha realizado para facilitar este encuentro.

El motivo de visitar a Cuixart, según el propio Iglesias, se debe a su perfil activista, por estar más vinculado a la sociedad civil y los movimientos sociales catalanes que a un partido político. Unas características que le dan "una autoridad especial", recalca el líder de Podemos, quien también destaca su "sensibilidad a la hora de valorar cómo se respiraba en conjunto el Estado español". Se trata, en definitiva, de "un interlocutor previlegiado y que creo que puede ayudar mucho", según añadía esta misma mañana en una entrevista con RAC1.

En los próximos días, y si el encuentro es fructífero, Iglesias tiene previsto también visitar a otros dirigentes presos. Sin embargo, tanto la fecha como la elección de los interlocutores dependerán también de las facilidades que pongan Instituciones Penitenciarias y el Ministerio del Interior, según explican desde Podemos.

"Valores republicanos"

Estos días, Podemos ha redoblado su apuesta republicana con el telón de fondo de la crisis territorial. Solo desde los valores republicanos, explicaba Iglesias tras su reunión con Torra, que trata de asfaltar el camino a Pedro Sánchez para su reunión con el 'president' el próximo 9 de julio, será posible que "Cataluña y España se den la mano para compartir un Estado y caminar juntas". Solo desde esos valores, de la federalidad y confederalidad que implica el republicanismo, se puede construir el futuro", insistía Iglesias llamando a "armar un entramado constitucional e institucional que haga de esa riqueza una ventaja competitiva".

El líder de Podemos tensa así la cuerda sobre la que caminará Sánchez para reabrir el diálogo entre el Gobierno y la Generalitat, empujándolo hacia unos valores republicanos basados en un cambio del modelo de Estado que supere el "régimen del 78". Tanto es así que en la rueda de prensa posterior a la reunión, Iglesias citó a Manuel Vázquez Montalbán para explicar que la Transición fue fruto de una "correlación de debilidades", que aunque "introdujo a España en un sistema democrático a través de arreglos que tuvieron cierta eficacia en su momento, ahora profundizar la democracia supone avanzar en principios republicanos que tienen que inspirar el diálogo".

Durante otra entrevista concedida esta mañana en la 'Cadena Ser', Iglesias ha asegurado que la situación en Cataluña nada tiene que ver con la que siguió al 1 de octubre. "Me consta que la vía unilateral no sigue en la agenda catalana. Y esto no es opinión, es información", ha afirmado. En esta línea, el secretario general de Podemos ha afirmado que le "consta" la voluntad de Pedro Sánchez "de hacer todo lo que está en su mano". "No vamos a estar de acuerdo en todo, pero vamos a apostar por el carril del diálogo", ha prometido el líder de Podemos.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
63 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios