Es noticia
Directo moción censura | Sánchez tomará mañana posesión como presidente
  1. España
ya ha hablado con el rey

Directo moción censura | Sánchez tomará mañana posesión como presidente

Según el artículo 114.2 de la Constitución, el Gobierno de Mariano Rajoy deberá presentar su dimisión al Rey, que ya nombrará a Pedro Sánchez nuevo presidente

Foto: El Rey recibe a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, quien le ha comunicado la investidura de Pedro Sánchez como nuevo presidente del Gobierno. (EFE)
El Rey recibe a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, quien le ha comunicado la investidura de Pedro Sánchez como nuevo presidente del Gobierno. (EFE)

23:00- Sánchez estudia un Gobierno paritario con Calvo de dos y Robles con una cartera de peso. En Ferraz muchos miran a la exministra Carmen Calvo como segura vicepresidenta del Ejecutivo y a Margarita Robles como titular de Justicia o Interior. Ábalos también será una figura clave en la nueva etapa de Pedro Sánchez en la Mocloa. Lee aquí todos los posibles 'ministrables' de Sánchez.

21:57 - El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha despedido hoy del Palacio de la Moncloa compartiendo un ágape con su equipo más cercano y con personal diverso de la Presidencia del Ejecutivo. Rajoy se ha desplazado a Moncloa tras participar esta mañana en el Congreso en la votación de la moción de censura contra él que ha investido a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

21:42 - Iratxe García, diputada socialista en el Parlamento Europeo:

21:25 - El rey Felipe VI durante la firma del Real Decreto de nombramiento de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno

placeholder

20:59 - La militancia socialista celebra en Ferraz el triunfo de la moción de censura

20:39 - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, espera "construir" una relación con el nuevo jefe del Ejecutivo, el socialista Pedro Sánchez, y "confirmar su apoyo" a una "España fuerte y unida", han indicado a Efe fuentes de la Casa Blanca. "España es resiliente, como lo demuestra la transición sin problemas al liderazgo del presidente Pedro Sánchez. Continuaremos trabajando con España, un aliado atlantista cercano, en una amplia gama de prioridades de seguridad", ha asegurado un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional del Gobierno estadounidense.

placeholder

20:22 - El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido hoy al nuevo presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que dé pasos y asuma "riesgos" y le ha urgido a abrir una negociación "de gobierno a gobierno" para afrontar la situación "gravísima" que vive Cataluña, que no puede durar "ni un día más". Torra ha lanzado su primer mensaje a Sánchez, antes de que tome posesión de su cargo mañana, en un discurso ante el Consell nacional del PDeCAT, al que ha sido invitado por primera vez, pese a que no es militante de la formación demócrata.

Foto: El presidente de la Generalitat, Quim Torra. (EFE)

20:14 - Mensaje de la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra.

20:03 - Pedro Sánchez, un superviviente al frente del Gobierno

19:45 - Mensaje en Twitter de Podemos

19:34 - La prima de riesgo española ha cerrado hoy en 106 puntos básicos, diez menos que en la víspera, tras rebajarse las tensiones políticas tanto en Italia como España por la formación de gobierno en el país trasalpino y la resolución de la moción de censura, según apuntan expertos consultados. De este modo, la rentabilidad el bono español a diez años -cuya diferencia con el alemán determina la prima de riesgo- se ha situado en el 1,441 % desde el 1,503 % previo y el interés del bono germano al mismo plazo o "Bund", referencia de solvencia en Europa, ha subido desde el 0,341 % hasta el 0,386 %.

19:22 - El fiscal general del Estado, Julián Sánchez Melgar, se encuentra en estos momentos en funciones al prosperar la moción de censura presentada por el PSOE, ya que la Constitución establece que el máximo representante del Ministerio Público cesa con el Gobierno que le designó. El artículo 31 de la Constitución fija que el "mandato del Fiscal General del Estado tendrá una duración de cuatro años", pero también indica que éste dejará su cargo de forma automática "antes de que concluya dicho mandato" si el Gobierno que lo ha propuesto cesa.

19:08 - El ex secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, le ha deseado lo mejor al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante la nueva etapa que se inicia y ha puesto en valor que la moción de censura haya puesto fin a años en los que el PP se ha sentido inmune ante la corrupción.

18:50 - Este es el vídeo que el Partido Popular ha difundido en las redes sociales para agradecer a Mariano Rajoy su tiempo como presidente

18:38 - El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha instado hoy al nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a poner las bases para una nueva política fiscal y a introducir cambios en la legislación laboral de manera que se produzca "una mejor distribución" de la riqueza en España. Tras participar en una mesa redonda en la Reunión del Círculo de Economía en Sitges, Sordo ha asegurado que CCOO invertirá sus esfuerzos en trasladar estas prioridades al nuevo Ejecutivo español, una vez se haya constituido.

18:25 - Mariano Rajoy ha dado hoy las gracias "a todos los españoles" a través de un mensaje en su cuenta de Twitter, en el que se muestra "orgulloso de haber sido vuestro Presidente", algo más de una hora después de la investidura de Pedro Sánchez como nuevo titular del Ejecutivo.

18:13 - Pedro Sánchez, del paro a la Moncloa

18:05 - El presidente de la Asociación de Promotores Musicales (APM), Albert Salmerón, ha manifestado su "optimismo" respecto al nuevo Gobierno presidido por Pedro Sánchez, del que espera una bajada del IVA en torno al cinco por ciento así como un mandato largo para poder legislar sobre la reventa de entradas.

17:53 - El socialista Pedro Sánchez tomará este sábado posesión de su cargo como presidente del Gobierno a las 11:00, una vez que se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el decreto con su nombramiento firmado por el Rey Felipe VI, han confirmado a Europa Press fuentes de su entorno más próximo. Sánchez, que habló en la mañana de este viernes con el jefe del Estado, tras ser investido por el Congreso de los Diputados, tomará posesión después de jurar o prometer el cargo en Zarzuela ante el Rey y un ejemplar de la Constitución.

17:42 - Los sindicatos mayoritarios de la Policía Nacional y las asociaciones de la Guardia Civil han asegurado que mantendrán una relación con el nuevo Gobierno del socialista Pedro Sánchez basada en la responsabilidad y actuando con "máxima vigilancia", teniendo como uno de sus principales objetivos que se respete la equiparación salarial pactada con Juan Ignacio Zoido en el Ministerio del Interior.

17:33 - El presidente del Parlamento Europeo (PE), Antonio Tajani, felicitó hoy al nuevo presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, al que ha invitado a comparecer ante el Pleno de la Eurocámara para debatir sobre el futuro de la Unión Europea (UE). "Deseo un buen trabajo al nuevo presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez. Lo invito al pleno, en Estrasburgo, para presentar y debatir con los eurodiputados las ideas de su Gobierno sobre el futuro de la UE", afirmó Tajani a través de su cuenta de Twitter.

17:23 - El líder del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, ha defendido este viernes que se abre una "etapa de oportunidades, esperanza y de progreso social para los barceloneses" con el nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras prosperar su moción de censura contra el ya exlíder del ejecutivo central Mariano Rajoy.

17:10 - "Hoy hace ocho meses del referéndum de autodeterminación de Cataluña. Y hoy ha caído el Gobierno que envió a la policía contra los ciudadanos que ejercían su derecho a votar. Seguimos. Tenemos un mandato republicano que debemos cumplir", ha tuiteado el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

16:56 - Pedro Sánchez será el primer presidente nombrado tras una moción de censura en la historia de España. Tras conseguir el apoyo de 180 diputados, el hasta ahora secretario general socialista lo ha celebrado con sus compañeros de partido y ha asegurado ser consciente de la responsabilidad que asume "y del momento político tan complejo que vive nuestro país".

Foto: Pedro Sánchez y Mariano Rajoy se dan la mano tras la moción de censura | EFE

16:45 - El presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, ha felicitado por carta al socialista Pedro Sánchez por haber recibido el apoyo necesario para convertirse en el próximo presidente del Gobierno y ha mostrado su confianza en que "juegue un papel constructivo" en un momento "difícil" para la UE.

16:34 - El Rey ha firmado esta tarde en el Palacio de la Zarzuela el real decreto con el nombramiento de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, una vez que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, le ha comunicado formalmente su investidura al prosperar la moción de censura contra Mariano Rajoy. Pastor ha acudido al Salón de Audiencias con una carpeta granate de las que se utilizan en el Congreso y ha posado en ese lugar con gesto serio junto a Felipe VI, antes de pasar a su despacho oficial para darle cuenta del resultado de la votación de la moción de censura celebrada esta mañana en la Cámara Baja.

16:26 - El Rey firma el nombramiento de Pedro Sánchez como nuevo presidente del Gobierno

16:21 - El portavoz de En Marea, Luís Villares, cree que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, cometió "un lapsus" cuando no mencionó a Galicia --sí lo hizo con Euskadi y Cataluña-- entre las naciones del Estado durante su intervención en el debate de la moción de censura. Cuestionado sobre este asunto en una rueda de prensa este viernes, Luís Villares ha indicado que dicho "lapsus" cometido por Iglesias fue "subsanado" por el portavoz de En Marea en el Congreso, Miguel Anxo Fernán Vello, que intervino como representante de la confluencia gallega dentro del Grupo Confederal de Unidos Podemos.

16:15 - El miembro fundador de Podemos, Juan Carlos Monedero y la exvicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, han protagonizado una de las imágenes más curiosas del día en la verja del Congreso de los Diputados. Monedero le ha dicho a la exvicepresidenta "me alegro que os vayáis, pero adelante", a lo que Sáenz de Santamaría, le ha respondido: "A mí no me gusta que lleguéis, pero esto es la democracia".

Monedero anima a Sáenz de Santamaría: "Me alegro de que os vayáis, pero adelante"

16:10 - Ana Pastor ha acudido a las tres y media de la tarde al Palacio de la Zarzuela para comunicarle a Felipe VI que Pedro Sánchez ha obtenido el respaldo del Congreso en la moción de censura contra Mariano Rajoy. De esta forma, el líder socialista podrá jurar o prometer su cargo como presidente del Gobierndo de forma inmediata, aunque no se espera que lo haga hasta mañana.

Ana Pastor comunica a Felipe VI la victoria de Pedro Sánchez

16:10 - El presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, ha felicitado ya a Pedro Sánchez, a quien ha deseado "mucha suerte", pero que cree que "va a tener un panorama muy complicado", aunque "peor no pueden ir las cosas" tras un Gobierno del PP, que "no ha sido capaz de concitar el apoyo de nadie", subraya. Revilla ha opinado que lo que ha ocurrido hoy en el Congreso ha sido, "más que apoyar a Pedro Sánchez, censurar a Rajoy", quien considera que debe hacer un análisis de por qué "ha sido capaz de concitar a tanta gente en contra".

placeholder

16:01 - CCOO ha reclamado al que será nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una serie de medidas en el ámbito sanitario, entre las que se encuentran paliar la falta de profesionales, aumentar la financiación en el Sistema Nacional de Salud (SNS) y la derogación del Real Decreto 16/2012, que revocó la universalidad de la atención e introdujo los sistemas de copago.

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores sociosanitarios de CCOO, Antonio Cabrera, ha mostrado su confianza en que haya "en breve" un nuevo ministro de Sanidad para "dar cumplimiento a todos los retos que tiene el SNS".

15:56 - El primer ministro portugués, Antonio Costa, ha felicitado a Pedro Sánchez tras convertirse en nuevo presidente del Gobierno y ha enviado un "abrazo" a Mariano Rajoy. "Le deseo las mayores felicidades" a Pedro Sánchez por su elección, ha manifestado Costa a la prensa, confiando en que su futuro Gobierno siga "mejorando las relaciones con Portugal", en especial en lo relativo a las "interconexiones energéticas".

Asimismo, ha enviado un "abrazo" a Rajoy, a quien ha agradecido la "amistada" mostrada estos años con el país vecino. "Fue un gusto volver a trabajar con él", ha señalado el primer ministro luso, recordando que ambos ya coincidieron cuando el primero era ministro de Justicia y el segundo de Interior.

15:06 - "Estoy a disposición de Galicia y del partido, pero de Galicia". Así lo ha proclamado este viernes el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, antes de recordar que le quedan "dos años de mandato", hasta 2020, como jefe del Ejecutivo autonómico y que su compromiso es "cumplir" con sus obligaciones "como presidente de la Xunta". "Todo el mundo sabe que soy el presidente de la Xunta, que me quedan dos años de mandato y que mi compromiso es cumplir con mis obligaciones como presidente de la Xunta, que es ser representante del Estado en Galicia. Espero y deseo cumplir mi mandato y mi compromiso", ha sentenciado.

14:59 - El portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, ha lamentado que finalmente haya salido adelante la moción de censura que ha colocado a quien "perdió" las elecciones en la Presidencia del Gobierno junto a los "enemigos" de España en un día que ha calificado de "triste" y "extremadamente difícil".

14:51 - Mensaje de Javier Maroto: "España es un gran país. Lo es por el esfuerzo del conjunto de españoles. Pero también lo es gracias a las medidas adecuadas, a veces difíciles, llevadas a cabo por grandes Presidentes del Gobierno".

14:44 - Pedro Sánchez sigue dentro del Congreso con parte de su equipo y su familia. A las 15:30 horas Ana Pastor acude a Zarzuela para reunirse con el Rey para comunicarle el resultado de la moción.

14:21 - La web de La Moncloa recoge la noticia de que Pedro Sánchez será su nuevo inquilino.

placeholder

14:15 - El expresidente José María Aznar reaparecerá en público el próximo martes para presentar un libro, unas horas después de que Mariano Rajoy reúna al Comité Ejecutivo del PP para analizar la situación del partido tras perder el poder. En concreto, Aznar estará el 5 de junio a las 19.:00 horas en la presentación del libro del director de la Fundación de FAES, Javier Zarzalejos, 'No hay ala oeste en la Moncloa' (Ediciones Península), junto al escritor Jon Juaristi y el periodista Manuel Campo Vidal.

14:08 - Soraya Sáenz de Santamaría ha dicho a Pedro Sánchez que tiene "muchísima tarea en el Gobierno" y le ha pedido que deje a los del Partido Popular que sean ellos los que hagan lo que tengan que hacer dentro de la formación. De esta forma ha respondido al secretario general del PSOE, que ha afirmado durante el debate de la moción de censura que "lo primero que tiene que hacer" el PP es "renovar su liderazgo, regenerarse y presentarse a la España conservadora que quiere ver dirigentes limpios y ejemplares" al frente del partido.

14:03 - "El buen trabajo hecho por el PDeCAT no tiene fronteras. Adiós, Mariano Rajoy", escribe Carles Campuzano.

14:01 - Lea la opinión de Juan Soto Ivars

Foto: El secretario general del PSOE y nuevo presidente de Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Pedro Sánchez es ETA
Juan Soto Ivars

13:55 - Primer mensaje de Pedro Sánchez tras ser elegido presidente del Gobierno

13:53 - La CEOE y CEPYME piden al nuevo Gobierno que impulse reformas económicas para consolidar la recuperación económica. Lea aquí el comunicado.

13:48 - El PP continuará con la normal tramitación de los Presupuestos Generales del Estado en el Senado al no presentar ningún veto a las cuentas, y se une al PSOE que tampoco va a vetar ni a presentar ninguna enmienda tras prosperar la moción de censura contra Mariano Rajoy. Sin embargo, el resto de las formaciones de la oposición sí han registrado sus vetos, hasta 61 entre totalidad y a las secciones contra los PGE en la Cámara Alta. Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, Compromís y Bildu han registrado este mediodía sus vetos, todos partidos que han aupado a Sánchez a La Moncloa.

13:41 - Susana Díaz acaba de publicar este vídeo en su perfil de Twitter. Afirma que a Andalucía siempre le ha ido bien con un presidente socialista. "Colaboraremos con el Gobierno desde la firmeza en la defensa de Andalucía y sabiendo que se abre un nuevo horizonte de esperanza", añade.

13:31 - Lea el perfil que ha escrito nuestro compañero Fernando Garea sobre Mariano Rajoy.

Foto: Mariano Rajoy. (Raúl Arias)

13:28 - Mensaje de Patxi López.

13:21 - El PSE-EE tendrá que prescindir este sábado de la presencia de Pedro Sánchez en la Fiesta de la Rosa 2018 que se celebrará en la localidad vizcaína de Durango, después de que este haya accedido este viernes a la presidencia del Gobierno central en sustitución de Mariano Rajoy.

13:17 - Roger Torrent ha llamado a "abrir vías de diálogo" con Cataluña tras la moción de censura que ha perdido Rajoy. En una entrevista de Catalunya Ràdio ha destacado que la democracia española "ha demostrado que tiene fuerza para derrocar gobiernos: que también demuestre que tiene suficiente fuerza para abrir vías de diálogo para resolver políticamente la situación y el conflicto político en Catalunya".

13:15 - El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, felicita a Pedro Sánchez.

13:03 - Mensaje a Mariano Rajoy

12:58 - Ada Colau sale del Congreso entre lágrimas y gritos de 'sí se puede' en la calle: "Nos merecíamos esto. Les hemos echado".

12:49 - Las quinielas de ministros del nuevo Gobierno de Sánchez arrancan. Le preguntan a Margarita Robles si se ve como ministra de Justicia y ella no responde. Estos son los nombres que comienzan a sonar.

12:45 - Según informa La Sexta, Mariano Rajoy no dormirá esta noche en La Moncloa. Lo hará en alguna de las viviendas que posee. Una de ellas está en Aravaca, Madrid.

12:37 - Soraya Sáenz de Santamaría abandona el Congreso con un "muchísimas gracias". Hoy es su último día como vicepresidenta del Gobierno. Antes de meterse en el coche ha conversado con Juan Carlos Monedero: "Me alegro de que os vayáis", dice él. Ella ha respondido que "es la democracia".

12:36 - A Sánchez ya le están poniendo deberes. Greenpeace le pide un compromiso urgente contra el cambio climático.

12:34 - BOLSA: Los mercados no dan importancia a la caída de Mariano Rajoy y a las dudas que genera la ingobernabilidad de España con la ascensión de Pedro Sánchez con solo 84 diputados. El Ibex 35 avanza más de un 1,5% hasta los 9.545 puntos animado más bien por el tono general de Europa tras la solución italiana, El Cac 40 sube así más un 1%, el Dax alrededor de un punto porcentual y el Eurostoxx otro tanto. El MIB, por su parte, recupera un 2,7% tras confirmarse el Gobierno en Italia. De hecho, el punto más caliente, que es el mercado de deuda, se relaja y la prima de riesgo desciende un 7% hasta los 106 puntos básicos en línea con la transalpina, que baja otro tanto hasta los 215 puntos básicos.

12:31 - Los ministros de Rajoy comienzan a despedirse:

12:24 - Más portadas internacionales: La victoria de Sánchez también tiene hueco en medios como 'La Repubblica', 'La Stampa', 'Il Corriere Della Sera'...

placeholder
placeholder

12:19 - Pedro Sánchez está hablando ahora mismo con el Rey, lo confirma la portavoz del PSOE Margarita Robles. No hay fecha ni hora para la investidura.

12:15 - Sale Mariano Rajoy del Congreso de los Diputados entre aplausos y gritos de "¡presidente!".

12:04 - A las 15:30 horas el Rey recibirá a Ana Pastor. Le comunicará el resultado de la votación. El Gobierno deberá presentar su dimisión.

12:03 - Mensaje de Carles Puigdemont: "Si nosotros fuéramos de vengaza, hoy nos podríamos dar por satisfechos. Pero como somos de justicia, hoy no podemos celebrar nada. Nos queda una larga lucha y un largo camino para vencer las injusticias, que son muchas y persistentes".

12:01 - ¿Y ahora, qué? Tras recibir el aval del Congreso, la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, deberá trasladar al Rey la decisión de la Cámara. A partir de ahí, y según el artículo 114.2 de la Constitución, el Gobierno de Mariano Rajoy deberá presentar su dimisión al Rey, que ya nombrará a Pedro Sánchez nuevo presidente. Y cuando el líder socialista tome posesión ante Felipe VI, deberá dar a conocer la composición de su gabinete para que se publiquen los nombramientos y los ministros puedan a su vez tomar posesión.

11:58 - Primeras declaraciones de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno: "Soy consciente de la responsabilidad que asumo. Voy a abordar con humildad todos los desafíos que tiene el país". Los pasillos del Congreso están a rebosar.

11:54 - La derrota de Mariano Rajoy, portada de la BBC

placeholder

11:52 - Esta es la despedida que le dedica Junts Per Catalunya a Rajoy: "Adiós muy buenas, M. Rajoy".

Y esta la que están difundiendo varios diputados de Podemos:

11:47 - Mientras Pedro Sánchez se hace fotos con sus colaboradores más cercanos, Albert Rivera comparece en el Congreso. "Este es un Gobierno débil. A pesar del espectáculo bochornoso del bipartidismo y esta moción irresponsable, los españoles aspiramos a más. Este país es un gran país. Hay que estar muy atentos a las concesiones al "racista" Torra, a Puigdemont, a Bildu... prepararemos un Gobierno alternativo". Cree que las elecciones serán pronto: "No tenemos miedo a las urnas, estaremos preparados para gobernar este país y ser el dique de contención de los que quieren liquidar este país". "¿Será leal a todos los españoles?", cuestiona.

11:45 - La felicitación de Susana Díaz:

11:39 - Pablo Iglesias se pone a disposición de Pedro Sánchez. "Tiene que tomarse su tiempo. Hablaremos en los próximos días". Propone que la legislatura llegue hasta 2020. "Lo primero que debe hacer es retirar la medalla a 'Billy El Niño'", asegura a la salida del Congrso de los Diputados.

11:38 - Reacciones:

11:35 - Gritos de "sí se puede" y aplausos en el Congreso. Pedro Sánchez saluda a Aitor Esteban, Alberto Garzón, Pablo Iglesias... y uno a uno da las gracias a los diputados del PSOE.

11:33 - Mariano Rajoy se acerca a Pedro Sánchez, le da la mano y le felicita. El líder del PSOE se abraza con miembros de su grupo parlamentario. Rajoy es el primero en abandonar el Hemiciclo. En la tribuna de invitados aplaude Begoña, la mujer de Sánchez.

placeholder


11:31 - Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. 180 votos a favor, 169 en contra y una abstención.

11:30 - Mariano Rajoy vota 'no'. También el resto de miembros del Gobierno.

11:29 - Quedan solo 30 diputados por votar.

11:27 - Hay varios diputados grabando con su móvil el momento en el que votan.

11:24 - Pablo Iglesias, 'sí' a la moción.

11:23 - El portavoz del PP, Rafael Hernando, vota 'no'.

11:19 - Votán Odón Elorza (PSOE), Íñigo Errejón (Podemos) y Aitor Esteban (PNV). Los tres votan 'sí'.

11:18 - Todavían quedan 180 diputados por votar. 94 a favor, 76 en contra.

11:14 - Carles Campuzano, del PDeCAT, vota a favor y Toni Cantó, de Ciudadanos, en contra. Todo va según lo previsto.

11:11 - José Luis Ábalos, Margarita Robles, Joan Tardà... ya han votado. A favor de la moción. 48 'síes' y 36 votos en contra por ahora.

11:08 - Un diputado del PP, Eloy Suárez, se equivoca y vota 'sí'. E inmediatamente rectifica. Risas entre los diputados.

11:05 - Albert Rivera vota 'no' en la moción de censura. Recordamos que Pedro Sánchez, al no tener escaño, no puede votar.

placeholder

11:04 - Comienza la votación. Esta es pública y por llamamiento. Es decir, cada diputado deberá anunciar de viva voz el sentido de su voto, y para que salga adelante, el candidato necesita reunir la mayoría absoluta de la Cámara: 176 votos. Así las cosas, y si no hay imprevistos de última hora, por primera vez en la reciente historia democrática triunfará una moción de censura después de que las tres precedentes anteriores (1980, 1987 y 2017) se quedaran lejos de la mayoría necesaria para expulsar al presidente de turno.

11:01 - El ministro del Interior Juan Ignacio Zoido se despide de su puesto

11:00 - Los 350 diputados comienzan a entrar en el Hemiciclo. Todas las cámaras se dirigen a Mariano Rajoy. Dentro de unos minutos el protagonista será otro: Pedro Sánchez.

10:55 - Mensaje de Pablo Echenique:

10:52 - Ada Colau pide a Sánchez que cuando sea presidente del Gobierno haga "todo lo posible" para acercar a los presos soberanistas a cárceles catalanas. En declaraciones a TV3 ha destacado que es evidente que el asunto está judicializado y en manos de los jueces, pero "el nuevo Gobierno debe hacer todo lo posible para que haya un acercamiento inmediato". Esta vía permitiría "que se deje de maltratar a las familias de quienes están en la cárcel", que son el líder de ERC, Oriol Junqueras; los exconsellers Jordi Turull, Josep Rull, Dolos Bassa, Joaquim Forn y Raül Romeva; la expresidenta del Parlament Carme Forcadell; el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, y el expresidente de la ANC Jordi Sànchez.

10:49 - Irene Montero confirma en La Sexta que Podemos ha pedido a Sánchez entrar en su futuro Gobierno.

10:45 - "Nuestra decisión ha sido muy sopesada, muy meditada y planteando alternativas. Hay un antes y un después tras la sentencia", dice el lehendakari Iñigo Urkullu. El voto de los cinco diputados del PNV han sido clave para que la moción salga adelante.

10:41 - Agradecimientos a Mariano Rajoy.

10:38 - Los diputados de Compromís se fotografían antes de votar.

10:27 - Termina el debate. La votación será a las 11:01 horas. Rajoy abandona la Cámara mientras Pedro Sánchez saluda casi uno a uno a los 84 diputados del PSOE:

10:25 - Sube a la tribuna Mariano Rajoy. "La moción de censura saldrá adelante y Sánchez será presidente. Yo quiero ser el primero en felicitarle. Como demócrata aceptaré el resultado de esta votación. Ha sido un honor ser presidente y ha sido un honor dejar una España mejor que la que encontré. Creo que he cumplido con el mandato de la política, servir a la vida de las personas. Si alguien se ha sentido perjudicado en esta Cámara o fuera de ella, le pido disculpas".

"Gracias a todos. Gracias a mi partido y a los españoles por haber brindado su apoyo y comprensión. Y suerte a todos por el bien de España", finaliza su intervención el todavía presidente del Gobierno. Los diputados del PP están todos en pie.

10:22 - Entra Mariano Rajoy en el Congreso casi hora y media después de que haya comenzado el debate. Lo hace entre los aplausos de los diputados del PP, que se ponen en pie.

10:21 - Desde el escaño, Pedro Sánchez: "Creo que deben reflexionar sobre lo que ha ocurrido". Afirma que tenderá la mano "en aquellas cuestiones que tengan que ver con el Estado", en referencia a Cataluña y País Vasco. Termina su intervención mostrando "respeto" a Mariano Rajoy. "Creo que se abre una nueva oportunidad en la política española. Tiendo la mano a todos los grupos. Espero que estemos todos a la altura de las responsabilidades por el bien de nuestro país".

"Hoy pierde España", le responde Rafael Hernando. "No, hoy gana la democracia", dice Sánchez.

10:18 - "Señor Sánchez, le van a echar los que ganaron las elecciones. Hoy van a escribir una historia de vergüenza. Abre una nueva etapa en la democracia en la que todo vale para gobernar. Son pactos oscuros que hoy no se atreve a desvelar y eso le convierte en un presidente con muchas dudas y que ha llegado al poder con un procedimiento trampoco. No cuente con nuestra ayuda. Usted donde esté y nosotros con 137 escaños", termina Hernando.

10:14 - Hernando: "Van a usar los Presupuestos que hemos aprobado aquí siete formaciones parlamentarias. Eso es parasitismo. Este no es un buen camino para empezar. Nosotros empezamos una legislatura compleja pero ustedes han montado un auténtico aquelarre de una sentencia que no es firme. Ahora le van a votar, ahora los que dieron un golpe de Estado son buenos, también los de Bildu. No sé qué va a pasar pero lo que sí sé es que bien no lo va a hacer. Hoy Rajoy va a salir del Gobierno y debe hacerlo con la cabeza muy alta. En 1981 un presidente como Rajoy dejó de serlo tras una operación de acoso. Hoy se le recuerda como el mejor presidente, Adolfo Suárez".

10:12 - "¿Qué está dispuesto a concederles? Ya está bien de buen rollito", le dice a Sánchez en referencia al PDeCAT y ERC. Pedro Sánchez toma nota de todo esto. "Tufos", "facturas en los cajones", "pago de favores"... Hernando apela ahora a la herencia recibida.

10:11 - BOLSA: El Ibex 35 avanza cerca de un 1% hasta los 9.545 puntos animado más bien por el tono general de Europa tras la solución italiana a por la difícil situación a la que se enfrenta España. El Cac 40 sube así cerca de un 1%, el Dax alrededor de medio punto porcentual y el Eurostoxx otro tanto.

De hecho, el punto más caliente, que es el mercado de deuda, se relaja y la prima de riesgo desciende un 5% hasta los 108 puntos básicos en línea con la transalpina, que baja otro tanto hasta los 223 puntos básicos. Con todo, lo que está pesando en el ánimo inversor, más que la inestabilidad política que se va a prolongar, es el anuncio de Sánchez de que mantendrá los Presupuestos Generales que se aprobaron la semana pasada, con lo que teniendo en cuenta la fortaleza de la economía española -ayer se conoció el dato del PIB del primer trimestre, que creció más de lo esperado- "si el nuevo Gobierno se ciñe a cumplir los Presupuestos Generales del Estado recién aprobados, el crecimiento económico no debería descarrilar", explican desde Linksecurities.

10:08 - Turno de nuevo para Rafa Hernando. "No me ha contestado a nada de lo que le he preguntado. Pidiendo la dimisión de Rajoy lo que pretende es humillarle una vez más". El 'popular' insiste en recordarle que "a usted los españoles le han dicho que no le quieren". "Ha perdido votos cada vez que se ha presentado", añade. "¿Cuál es la relevancia de su grupo en el Senado, señor Sánchez? Insignificante, como usted". Hernando eleva el tono y enumera casos de corrupción del PSOE en distintas comunidades autónomas.

10:07 - Mensaje del diputado de Compromís, Joan Baldoví:

10:03 - "No sé qué tipo de oposición va a hacer, pero si es lo que han hecho en la tribuna están condenados a la irrelevancia". Pedro Sánchez vuelve al discurso de ayer: "El PP no es un partido corrupto, hay gente honesta y limpia pero es evidente que la dirigencia del PP ha consentido o convivido con la corrupción". El secretario general del PSOE aconseja al PP que se regenere y busque nuevos líderes.

10:00 - "Lo que espero es que el PP sea tan leal al nuevo Gobierno como lo ha sido el grupo socialista". Risas y aplausos entre algunos diputados 'populares'. "No le voy a permitir que utilice el argumento del terrorismo con una organización que ha sufrido el zarpazo del ETA", añade.

Sánchez reconoce que "va a haber dificultades" a la hora de gobernar y se dirige a Ciudadanos: "Lo suyo es inacción. Viven de la confrontación, espero que ahora que son víctimas de esta estrategia hayan aprendido".

9:56 - Sube a la tribuna Pedro Sánchez. "¿Por qué nadie quiere acompañarles? Ni tan siquiera su socio de Gobierno. Puedo entender su sentimiento de orfandad porque su líder no está. La moción de censura es legítima y constitucional, esta es la democracia parlamentaria. Va a estar respaldada por grupos que representan a 12 millones de ciudadanos. Entiendo su irritación, de verdad".

"Cuando saben que van a perder sacan las 10 plagas y todos los males de la izquierda. Es evidente que la evolución de la prima de riesgo nada tiene que ver con lo que está pasando en este país". Abucheos desde la bancada del PP.

9:53 - Hernando enumera algunas de las reformas económicas que ha hecho el PP para terminar su turno de palabra. "En 2012 Rajoy creyó en España cuando nadie lo hacía". Ovación cerrada para el portavoz del PP.

9:48 - "No nos van a humillar. Me siento muy orgulloso de pertenecer al PP", dice Rafael Hernando. Toda la bancada del PP se pone en pie para aplaudirle. "Estoy orgulloso de tener un presidente como Rajoy, que ha trabajado sin descanso para reconstruir un país que el PSOE dejó desolado. Rajoy es una persona honrada, comprometida, abierto al diálogo y volcado con amor al patriotismo que siente por su país. Es un presidente que no es rehén de nadie ni de nada, una persona entregada al servicio público".

9:41 - Turno ahora para hablar de los logros del PP y de la economía. "Lo que da la estabilidad son los acuerdos, por eso le pido que retire la moción si es que le queda algo de dignidad". Le recuerda a Sánchez que "no hemos olvidado de lo que nos dejó Zapatero" y que gracias al "esfuerzo y la solidaridad" el Gobierno "evitó el rescate".

9:39 - "Rivera, usted actúa de cómplice en Andalucía y no ha puesto el grito en el cielo cuando se han usado tarjetas para irse con prostitutas". La cara del líder de Ciudadanos es un poema. "Deje de gesticular, relájese, no sé qué le pasa", le dice Hernando.

9:36 - A Albert Rivera: "Hoy se ha ido con ellos. Ha sido colaborador necesario de todo esto, ha buscado desestabilizar al Gobierno pidiendo elecciones. Sí, señor Rivera, no haga aspavientos ni hiperventile. Sus maniobras solo sirven para generar más inestabilidad. Su deslealtad le ha dado el camino a Sánchez. Parece mentira que no haya aprendido con lo que ha pasado en Cataluña. Ganó Arrimadas y ¿de qué sirvió? De nada. Con 35 escaños podían haber abierto un diálogo para buscar un presidente que no fuera Torrent, podrían haber propuesto una mayoría alternativa pero no le dejó. Para usted es más sencillo echarle la culpa a Mariano Rajoy. Usted allí se ha dejado con una notable incompetencia".

9:33 - "Hemos sentado las bases para que los corruptos devolvieran hasta el último euro. Andalucía es la comunidad autónoma con más casos de corrupción no solo de España, sino de Europa".

9:31 - Hernando se centra ahora en la sentencia de la Gürtel. "No es firme y la vamos a recurrir. Si ganamos, ¿dimitirá? Ha dicho que sí". "Los hechos de la Gürtel son ajenos al Gobierno que ejercer el poder desde 2011", continúa.

9:29 - "Hay que tener un cuajo muy grande para aceptar el apoyo de Bildu, con los viejos amigos de ETA. No sé si será capaz de mirar a la cara de las familias de las víctimas. Ni Zapatero fue capaz de aceptar esos votos para ser presidente del Gobierno. ¿Vale la pena todo esto?". Mensaje para el PNV: "Siempre les consideré personas de palabra, pero me equivoqué. Me parece que van por muy mal camino".

9:27 - "Sánchez, va a tener que gobernar con aquellos que ha llamado golpistas. ¿Le va a decir a Torra que es un racista? ¿O ya se ha olvidado de todo eso?"

9:26 - Rafa Hernando a Pablo Iglesias: "Ya sé que antes usted era un revolucionario y ahora solo es un pequeño burgués con chalé y piscina". El 'popular' acusa a Podemos de financiarse con dinero "de la dictadura del señor Maduro".

9:24 - "Perdió las elecciones, sacó el peor resultado del PSOE... ¿va a aceptar lo que dicen las urnas? Va a intentar ir a La Moncloa por la puerta de atrás, qué vergüenza. Por primera vez tendremos un presidente del Gobierno que no ganó las elecciones y que no está sentado en la Cámara porque huyó. Están prepetrando un fraude". "No es

9:20 - Turno ahora del portavoz del PP, Rafael Hernando. "Aquí hay una izquierda irresponsable que no sabe aceptar sus derrotas. Esta es la nueva política. Hay quien apoya los PGE y luego apoya una moción". Dardo para el PNV. "¿Hasta dónde es capaz de llegar para cubrir su ambición?", pregunta el 'popular'.

"Ha puesto todo en jaque con el apoyo de los que dieron un Golpe de Estado. ¿Va a contar usted a cambio de qué ha obtenido ese apoyo? Para los delincuentes no va a haber ni inmunidad ni indultos. No vamos a permitir que cambie el Código Penal, que le quede muy claro". Aplausos entre el PP. Mariano Rajoy sigue sin aparecer por el Congreso.

9:19 - "Gracias de corazón y a trabajar", termina Sánchez su breve intervención.

9:16 - Termina la intervención de Margarita Robles y sube a la tribuna Pedro Sánchez. "Hoy empezamos a escribir unos nuevos párrafos de la historia de España. Hoy firmamos una nueva página de la historia del país. Me gustaría agradecer de corazón a los que han dicho 'sí'. Vamos a anteponer siempre los intereses generales de los españoles, incluso a los del PSOE".

Se compromete a construir una democracia "firme y fuerte" con instituciones "ejemplares". Hace una especial mención a los diputados del PSOE.

9:14 - "No queremos que los españoles se avergüencen de sus politicos. Queremos poner a los ciudadanos en el punto central de la vida política. Usted está en un restaurante y no conoce la realidad de la calle", Robles se gana los aplausos de Podemos. Recordamos que ayer Rajoy no acudió al debate por la tarde y estuvo más de siete horas en un restaurante con varios ministros.

9:11 - "España no se merece un presidente del Gobierno que no está aquí y que falta a la verdad ante los tribunales. España necesita credibilidad y eso no lo puede dar un señor que no es capaz de estar aquí cumpliendo con su responsabilidad y obligación", continúa Robles, que afirma que "no estaba en nuestra hoja de ruta la moción de censura hasta que salió la sentencia de la Gürtel". "Con una sentencia así, el PSOE ni podía mirar a otro lado".

9:07 - "Es una falta de respeto institucional que quien es todavía presidente no venga a defender esta moción de censura", comienza Margarita Robles, que afirma que son conscientes de que "son momentos difíciles" pero "lo vamos a asumir con responsabilidad, ilusión y diálogo". Hace una mención especial a Felipe González, José Luis Rodríguez Zapatero, María Teresa Fernández de la Vega, Alfredo Pérez Rubalcaba... esto último no ha gustado a la bancada del PP que ha abucheado algunos de estos nombres. "Queremos que vuelva la ilusión de 1982, con el Gobierno de Felipe González, que introdujo a España en Europa, queremos seguir también el legado de José Luis Rodríguez Zapatero", ha dicho.

9:06 - Comienza el debate. Sube a la tribuna la portavoz del PSOE Margarita Robles. El presidente del Gobierno no está en el Hemiciclo. La votación no será antes de las 11:00 horas.

9:03 - Primeras declaraciones de Pedro Sánchez: "Estoy tranquilo, se abre una nueva etapa. Pasamos página".

9:01 - Íñigo Errejón: "En unas horas estamos votando y nos libramos de Rajoy". Sobrevuela el fastasma del 'Tamayazo', así que todos muy cautos.

8:58 - Llega Pedro Sánchez al Congreso de los Diputados. Se le acerca Juan Carlos Monedero para saludarle.

8:56 - "Uno puede mirar hacia atrás y ver que ha cumplido con su deber", dice Soraya Saénz de Santamaría antes de entrar al Congreso. Cree que no se puede gobernar con 84 diputados y que justifica que Rajoy no estuviera ayer en la sesión de la tarde porque "era el trabajo de Sánchez".

8:49 - El PDeCAT insiste: "Nuestro voto no es que sea favorable a Sánchez, sino un voto a favor de echar a Rajoy, que nadie se equivoque". Marta Pascal afirma que la situación en Cataluña "hay que resolverlo políticamente y no con tribunales" y que habrá encuentro entre Sánchez y Torra aunque no pone fecha.

8:41 - "Ahora lo que lo puede evitar todo es que Rajoy dimita. Ayer no estuvo a la altura", dice Albert Rivera en La Sexta. Cree que el PSOE no convocará elecciones

8:39 - En la tribuna de invitados estará Ada Colau, que ahora mismo está respondiendo a las preguntas de los medios de comunicación en el patio del Congreso.

8:35 - Pablo Iglesias antes de entrar en el Hemiciclo: "Rajoy decía que nos comeríamos los presupuestos con patatas. Bueno, con patatas sí pero con chorizos no".

8:18 - El líder del PP en Cataluña, Xavier Garía Albiol, ha borrado el mensaje que publicó anoche en el que culpa de lo ocurrido a Albert Rivera. "He eliminado el 'tuit' anterior sobre el papel jugado por Cs durante esta semana. He visto que empezaba a generar un debate que con toda seguridad hoy no es el mejor día. Tiempo habrá."

placeholder

8:15 - Rajoy reunirá al Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular el próximo martes. Lo adelanta la SER.

8:12 - Ayer Mariano Rajoy no acudió al Congreso por la tarde. Estuvo durante más de siete horas en un restaurante con varios de sus ministros. Salió dirección a La Moncloa pasadas las 22:00 horas.

8:08 - ¿Por qué Sánchez quiere gobernar con los Presupuestos de Rajoy? Lo cuenta nuestro compañero Javier Jorrín.

Foto: El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante la moción de censura. (EFE)

8:04 - Y después, ¿qué? La presidenta de la Cámara, Ana Pastor, deberá trasladar al Rey la decisión del Congreso. Si Sánchez supera esa mayoría absoluta, se entenderá que ha obtenido la confianza de la Cámara para ser investido presidente del Gobierno. A partir de ahí, y según el artículo 114.2 de la Constitución, el Gobierno de Mariano Rajoy deberá presentar su dimisión al Rey, que ya nombrará a Pedro Sánchez nuevo presidente. Y cuando el líder socialista tome posesión ante Felipe VI, deberá dar a conocer la composición de su gabinete para que se publiquen los nombramientos y los ministros puedan a su vez tomar posesión.

8:00 - En una hora se reanudará el debate de la moción de censura en el Congreso (9:00 horas) con la intervención de Margarita Robles (PSOE) y Rafael Hernando (PP). A ambos les dará réplica Pedro Sánchez. Acabado el debate, se procederá a la votación, que será pública y por llamamiento. Si no hay imprevistos de última hora, por primera vez en la reciente historia democrática triunfará una moción de censura después de que las tres precedentes anteriores (1980, 1987 y 2017) se quedaran lejos de la mayoría necesaria para expulsar al presidente de turno.

7:43 - Sin duda, la (cada vez más posible) caída de Rajoy es protagonista absoluta de las portadas de los periódicos. Puede verlas aquí.

7:35 - ¿Seguirá Mariano Rajoy en el PP? El todavía presidente del Gobierno moviliza a Cospedal y Santamaría para frenar el debate de la sucesión. Lo cuenta aquí nuestro compañero Ángel Collado.

7:31 - El delegado del Gobierno en Murcia, Francisco Bernabé, se ha referido este jueves a Pedro Sánchez como a un "vil traidor" y "terroristas" a los partidos que le apoyan en la moción de censura contra Mariano Rajoy. Bernabé ha compartido un mensaje en su cuenta de Twitter en el que ha acusado al líder socialista de gobernar España con "los terroristas que han asesinado a los suyos" y "con los que han querido romper en mil pedazos la unidad del país".

7:25 - La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, dice estar "esperanzada" en que haya prosperado la moción de censura que ha presentado Pedro Sánchez contra Rajoy y que "ha llegado tarde, pero más vale tarde que nunca".

7:15 - ¡Buenos días! El Congreso vota este viernes la moción de censura contra Mariano Rajoy que, con el apoyo de Podemos y los partidos nacionalistas, hará con toda probabilidad presidente del Gobierno al líder del PSOE, Pedro Sánchez. Salvo sorpresa mayúscula o una dimisión de última hora de Rajoy -descartada de forma tajante por el Ejecutivo- la Cámara Baja aprobará hoy esa iniciativa presentada por el PSOE, a raíz de la sentencia por el caso Gürtel. A los votos de los 84 diputados socialistas habrá que sumar los 67 de Unidos Podemos, los 9 de ERC, los 8 del PDeCAT, los 5 del PNV, los cuatro de Compromís, los dos de EH Bildu y uno de Nueva Canarias, con la abstención inesperada de Coalición Canaria.

23:00- Sánchez estudia un Gobierno paritario con Calvo de dos y Robles con una cartera de peso. En Ferraz muchos miran a la exministra Carmen Calvo como segura vicepresidenta del Ejecutivo y a Margarita Robles como titular de Justicia o Interior. Ábalos también será una figura clave en la nueva etapa de Pedro Sánchez en la Mocloa. Lee aquí todos los posibles 'ministrables' de Sánchez.

Pedro Sánchez Mariano Rajoy PNV Moncloa Ciudadanos Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Bildu