Es noticia
Ábalos, Robles, Lastra... La quiniela de posibles ministros de Pedro Sánchez
  1. España
¿Quién formará el nuevo gobierno?

Ábalos, Robles, Lastra... La quiniela de posibles ministros de Pedro Sánchez

Pedro Sánchez tomará posesión, previsiblemente, este sábado, y en los primeros días de la próxima semana deberá nombrar a los ministros de su nuevo Gobierno

Foto: Pedro Sánchez, Margarita Robles y Adriana Lastra, durante la moción de censura. (EFE)
Pedro Sánchez, Margarita Robles y Adriana Lastra, durante la moción de censura. (EFE)

Pedro Sánchez se convertirá este fin de semana en el séptimo presidente del Gobierno desde la transición en España, el primero en alcanzar el cargo tras una moción de censura, que ha sacado adelante con los 180 votos que suman PSOE, Unidos Podemos, Compromís ERC, PNV, EH Bildu y Nueva Canarias. El líder socialista tomará posesión, previsiblemente, este sábado, y en los primeros días de la próxima semana deberá cerrar un Gobierno.

Se abre así la primera incógnita del relevo en Moncloa: quiénes serán los nuevos ministros. El secretario de organización, José Luis Ábalos, la vicesecretaria general Adriana Lastra, o la portavoz parlamentaria, Margarita Robles, han colaborado en la elaboración de los discursos de Sánchez durante la moción de censura y podrían asumir un papel esencial en el nuevo equipo de Gobierno. A ellos se suman en las quinielas ministeriales otros antiguos miembros del Gobierno como Jordi Sevilla y Josep Borrell.

Carmen Calvo

Carmen Calvo, nacida en 1957, es profesora titular de Derecho Constitucional en la Universidad de Córdoba y fue ministra de Cultura con Zapatero entre 2004 y 2007. Es una de las personas con mayor influencia en Sánchez y, con el paso de los meses, ha ido ganando espacio en Ferraz. Ha ejercido recurrentemente como portavoz, asesora del secretario general en materias sensibles y negoció en su nombre la aplicación del artículo 155 en Cataluña con la ya número dos de Rajoy en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría.

placeholder Carmen Calvo, tras hacer unas declaraciones ante los medios | EFE
Carmen Calvo, tras hacer unas declaraciones ante los medios | EFE

José Luis Ábalos

Maestro de profesión nacido en 1959, José Luis Ábalos es uno de los hombres de confianza de Sánchez desde que se puso al frente de su campaña para recuperar la Secretaría General del partido, en contra de la posición de su líder regional, Ximo Puig. Es secretario general del PSPV en la provincia de Valencia y diputado en el Congreso desde la novena legislatura.

placeholder José Luis Ábalos, durante la moción de censura | EFE
José Luis Ábalos, durante la moción de censura | EFE

Adriana Lastra

Otro de los principales apoyos de Sánchez en su lucha por la Secretaría General ha sido el de Adriana Lastra, nacida en 1979. Afiliada a las juventudes del PSOE desde los 18 años, en 2007 fue elegida diputada de la Junta General del Principado de Asturias y ocupó el cargo de secretaria de Política Municipal entre 2008 y 2014. En 2015 fue elegida diputada en el Congreso y actualmente es vicesecretaria general del partido.

placeholder Pedro Sánchez y Adriana Lastra durante la reunión de la Ejecutiva Federal del partido | EFE
Pedro Sánchez y Adriana Lastra durante la reunión de la Ejecutiva Federal del partido | EFE

Margarita Robles

Margarita Robles, de 61 años, fue la primera mujer en presidir una Sala de lo Penal y la primera presidenta de una Audiencia Provincial en España. Durante el último Gobierno de Felipe González ocupó la secretaría de Estado del Ministerio del Interior y entre 2008 y 2013 ha sido vocal del Consejo General del Poder Judicial. Entró al Congreso como portavoz del PSOE en la duodécima legislatura.

placeholder Margarita Robles, durantela moción de censura | EFE
Margarita Robles, durantela moción de censura | EFE

Patxi López

Patxi López, nacido en 1959, estudió Ingeniería Industrial y se afilió al PSOE en 1977. En 2002 fue elegido secretario general del PSE-EEE y entre 2009 y 2012 fue lendakari. Rivalizó con Pedro Sánchez en la carrera por la Secretaría General del Partido pero, tras salir derrotado, aceptó el ofrecimiento de formar parte de la Ejecutiva. "Un Gobierno no nace para desaparecer al día siguiente", ha asegurado el mismo día de la moción de censura.

placeholder Patxi López, durante las primarias a la Secretaría General del PSOE | EFE
Patxi López, durante las primarias a la Secretaría General del PSOE | EFE

Jordi Sevilla

Valenciano de 62 años, Jordi Sevilla ocupó diferentes puestos en el gabinete de la Presidencia del Gobierno en la década de los noventa y desde 2000 a 2009 fue diputado en el Congreso. Fue nombrado ministro de Administraciones Públicas en 2004 —cargo del que sería relevado en 2007 por Elena Salgado— y en 2016 trabajó en la negociación con otras fuerzas políticas para la investidura de Pedro Sánchez.

placeholder Jordi Sevilla, durante un debate organizado por a Universidad Internacional de La Rioja | EFE
Jordi Sevilla, durante un debate organizado por a Universidad Internacional de La Rioja | EFE

Josep Borrell

Uno de los más veteranos en el Gobierno podría ser Josep Borrell, nacido en 1947. Afiliado al PSOE desde su juventud, en 1982 fue nombrado secretario general del Presupuesto y Gasto Público, cargo que dejaría después de dos años para hacerse cargo de la Secretaría de Estado de Hacienda. En 1991 es nombrado ministro de Obras Públicas y Transportes y, en 1997, es elegido miembro de la ejecutiva federal del partido. Más recientemente, ha sido uno de los principales baluartes de Sánchez en su carrera por recuperar el poder en el partido

placeholder Josep Borrell, durante su intervención  en un acto de campaña del PSC | EFE
Josep Borrell, durante su intervención en un acto de campaña del PSC | EFE

Alfonso Rodríguez Gómez de Celis

El sevillano Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, nacido en 1970, abandonó el año pasado su cargo en el Gobierno de Susana Díaz como director general de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía ser elegido secretario de Relaciones Institucionales del PSOE en su 39º Congreso Federal. Cuenta con el Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en el Doctorado de Administración de Empresas y Marketing de la Universidad de Sevilla, es graduado en Derecho por la Universidad de Nebrija, licenciado en Ciencias del Trabajo por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y diplomado en Relaciones Laborales y Experto en Gestión Local por la Universidad de Sevilla. En 1987 se afilió a las Juventudes Socialista y en 1990 al PSOE.

placeholder Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, el pasado 3 de octubre en Ferraz. (EFE)
Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, el pasado 3 de octubre en Ferraz. (EFE)

Entre 1998 y 2003 fue director provincial para Sevilla del Instituto Andaluz de la Juventud. En 2003 resultó elegido concejal en el Ayuntamiento de Sevilla. Hasta enero de 2004 desempeñó la tenencia de Alcaldía de Economía e Industria, y después fue delegado de Presidencia y portavoz del Gobierno municipal. Tras las elecciones de 2007, se convirtió en teniente de alcalde delegado de Presidencia y Hacienda del consistorio y responsable del Área de Coordinación, y también portavoz del grupo municipal. También fue secretario general de Vivienda en Andalucía, de abril de 2010 a febrero de 2012 y diputado del PSOE andaluz en el Parlamento autonómico entre marzo de 2012 y enero de 2015.

Teresa Ribera

La exsecretaria de Estado de Cambio Climático durante el Gobierno de Zapatero, Teresa Ribera, ocupa el área de sostenibilidad en el "Gobierno del cambio" de Pedro Sánchez. Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y diplomada en Derecho Constitucional y Ciencia Política por el Centro de Estudios Constitucionales, es directora del Instituto de Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales (IDDRI) con sede en París, desde junio de 2014 y ha figurado como asesora en importantes organismos como el World Economic Forum.

placeholder Teresa Ribera, en una reciente entrevista | EFE
Teresa Ribera, en una reciente entrevista | EFE

Pedro Sánchez se convertirá este fin de semana en el séptimo presidente del Gobierno desde la transición en España, el primero en alcanzar el cargo tras una moción de censura, que ha sacado adelante con los 180 votos que suman PSOE, Unidos Podemos, Compromís ERC, PNV, EH Bildu y Nueva Canarias. El líder socialista tomará posesión, previsiblemente, este sábado, y en los primeros días de la próxima semana deberá cerrar un Gobierno.

Pedro Sánchez José Luis Ábalos Josep Borrell
El redactor recomienda