plazos y votaciones

¿Qué es una moción de censura y cómo funciona?: del debate a la votación

El debate arranca con la intervención de uno de los diputados que haya firmado la moción; el resto de grupos tienen un tiempo máximo de 30 minutos

Foto: Homenaje a la Constitución Española en Ribadavia
Homenaje a la Constitución Española en Ribadavia

Ya ha arrancado la que se ya se ha convertido en la segunda moción de censura contra Mariano Rajoy en lo que lleva de presidente del Gobierno. Se trata, además, de la cuarta que tiene lugar en la historia de la democracia, y lo hace después de que una sentencia judicial avalara la existencia de una 'caja B' en el Partido Popular. ¿Pero cómo funciona? Este jueves se está celebrando el debate, que lo inicia uno de los diputados que hayan firmado la moción. En este caso, ha sido el socialista José Luis Ábalos el encargado de abrir el debate, sin límite de tiempo en su defensa. A continuación, tiene que intervenir el candidato que ha sido propuesto como alternativa en la moción, en este caso, Pedro Sánchez.

[Sigue en directo la moción de la censura contra Mariano Rajoy]

Después de estos, empieza cada uno de los grupos políticos a intervenir, con un tiempo máximo de 30 minutos, y con derecho a turno de réplica o rectificación de diez minutos. A continuación, y también sin limitación de tiempo, podrá intervenir el candidato a presidente del Gobierno a efectos de exponer el programa político del Ejecutivo que pretende formar.

Cabe la posibilidad de que se presente a la vez más de una moción de censura, y entonces se podrá acordar el debate conjunto aunque se votarán por separado, siguiendo el orden de su presentación. La aprobación de una moción de censura requerirá, en todo caso, el voto favorable de la mayoría absoluta de los miembros del Congreso de los Diputados, esto es 176 votos.


Si se aprueba una moción de censura, no se someterán a votación las restantes que ya se hubieren presentado. En el artículo 114.2 de la Constitución se establece que si el Congreso aprueba una moción de censura, el Gobierno deberá presentar su dimisión al Rey y el candidato votado en la moción se entenderá investido de la confianza de la Cámara. A continuación, el Rey le nombrará presidente del Gobierno.

¿Cómo se vota?

Tras el debate llega el turno de la votación, que en el caso de la moción a Rajoy tiene lugar este viernes. La moción no puede ser votada hasta que transcurran cinco días desde su presentación y en los dos primeros días de dicho plazo podrán presentarse mociones alternativas. En su apartado 4, el artículo 113 establece que en el caso de que la moción de censura no fuera aprobada por el Congreso, sus firmantes no podrán presentar otra durante el mismo periodo de sesiones para evitar abusos. Por su parte, el artículo 177 y siguientes del Reglamento del Congreso establecen el formato del debate, que se iniciará por la defensa de la moción de censura sin limitación de tiempo por parte de uno de los diputados firmantes de la misma.

Para aprobarla son necesarios un total de 176 escaños, es decir, la mayoría absoluta de los diputados del Congreso. En este caso, al PSOE no le basta con el apoyo de Unidos Podemos, ya que entre ambos solo suman 151 escaños. Tendrían que contar con el apoyo de Ciudadanos o de los partidos nacionalistas, y tendrían que recurrir a partidos del grupo mixto para alcanzar la mayoría absoluta.

La normativa del Congreso de los Diputados recoge, de su artículo 175 al 179, el objetivo y procedimiento de la iniciativa. Según sus propias reglas, con una moción de censura el Congreso puede "exigir la responsabilidad política del Gobierno", siempre que se presente "al menos por la décima parte de los diputados" a través de un escrito motivado drigido a la mesa. Mismos requisitos que se incluyen en el artículo 113 de la Constitución Española, en el título de las relaciones entre el Gobierno y las Cortes. La moción presentada por el PSOE contra Mariano Rajoy es la segunda iniciativa de este tipo que se presenta contra el actual presidente, y la cuarta en democracia.

Desde 1978 ninguna moción de censura contra un presidente del Gobierno central ha prosperado —aunque sí lo han hecho a nivel autonómico, siendo la primera en 1987 en Galicia, que concluyó con la caída del entonces presidente de la Xunta Xerardo Fernández Albor—. Las dos primeras se presentaron contra Adolfo Suárez y Felipe González; las dos últimas, contra Rajoy —ambas presentadas en menos de un año: el debate de la moción de censura contra Rajoy presentada por Podemos se votó en junio de 2017—. ¿Pero qué es realmente y qué necesita esta iniciativa para acabar con un Gobierno?

La moción de censura y la cuestión de confianza son procedimientos recogidos en la Constitución que pueden provocar la caída del Gobierno y que ponen de manifiesto la ruptura de la relación de confianza existente entre el Ejecutivo y la Cámara. En concreto, la moción de censura es un procedimiento que no sólo censura al presidente vigente, sino que obliga además a proponer un candidato alternativo para la Presidencia del Gobierno.

Antecedentes: la cuarta moción de censura

Desde la aprobación de la Constitución de 1978 este procedimiento se ha puesto en práctica en tres ocasiones. La primera moción de censura se planteó los días 28 al 30 de mayo de 1980 por el grupo parlamentario socialista contra el Gobierno de UCD de Adolfo Suárez. Fue defendida por Alfonso Guerra y rechazada por Rafael Arias-Salgado. El candidato propuesto fue Felipe González, que también expuso un programa de gobierno. El debate duró veinte horas y fue seguido por buena parte de los ciudadanos al ser retransmitido en directo por radio y en diferido por televisión.

La moción fue rechazada por los 166 votos del grupo parlamentario centrista, que se quedó solo, ya que se abstuvieron 21 diputados, entre ellos los 9 de Coalición Popular y los 7 de la Minoría Catalana. Los votos favorables a la moción fueron 152 (socialistas, comunistas, andalucistas y 3 del grupo mixto). Faltaron 24 votos para conseguir la mayoría.


La segunda moción de censura fue presentada por el grupo popular contra el Gobierno socialista de Felipe González el 23 de marzo de 1987. La presentación de la moción de censura por parte de Alianza Popular, sobre cuyo resultado en votos no cabía sorpresa por la mayoría absoluta de los socialistas en el Congreso, no contó con el apoyo de los demás grupos de la oposición.

Por último, el año pasado el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, presentó otra moción de censura contra Mariano Rajoy que tampoco salió adelante ya que no sólo contó con los votos de Unidos Podemos, ERC, Compromìs y EH-Bildu, mientras que votó en contra el PP, Ciudadanos, UPN, Foro Asturias y Coalición Canaria, y el PSOE, PNV, PDeCAT, PNV y Nueva Canarias se abstuvieron.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios