Es noticia
¿Y ahora qué? Claves para entender la situación política tras la moción de censura
  1. España
Pedro sánchez se prepara para formar un nuevo gobierno

¿Y ahora qué? Claves para entender la situación política tras la moción de censura

La formación de un nuevo Gobierno, los Presupuestos Generales del Estado y la organización territorial son algunos de los temas en la agenda de Pedro Sánchez

Foto: Pedro Sánchez y Mariano Rajoy se dan la mano tras la moción de censura | EFE
Pedro Sánchez y Mariano Rajoy se dan la mano tras la moción de censura | EFE

Pedro Sánchez será el primer presidente nombrado tras una moción de censura en la historia de España. Tras conseguir los apoyos de 180 diputados, el hasta ahora secretario general socialista lo ha celebrado con sus compañeros de partido y ha asegurado ser consciente de la responsabilidad que asume "y del momento político tan complejo que vive nuestro país".

La moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy es la cuarta que se ha debatido en democracia y la única que ha salido adelante con éxito: la primera, rechazada por 166 votos, fue planteada por el grupo parlamentario socialista contra el Gobierno de Adolfo Suárez en 1980; la segunda corrió a cargo de Alianza Popular contra el Gobierno de Felipe González en 1987 y no contó con el apoyo de los demás grupos de la oposición; el último precedente fue la moción presentada por Unidos Podemos el pasado año, cuyos apoyos tampoco fueron suficientes.

El histórico relevo deberá hacerse en un tiempo mínimo. Fuentes del Ejecutivo han informado a la agencia Efe que el traspado de competencias se ejecutará con la mayor rapidez posible y que será responsabilidad de José Luis Ayllón, jefe de Gabinete de Rajoy, aunque aún no han concretado cómo se realizará. Moncloa está a la espera de que el PSOE contacte con ellos para determinar el tiempo que habrá para hacer el cambio y que estará condicionado por el hecho de que Sánchez tome posesión ante el rey mañana mismo o en los primeros días de la próxima semana.

Foto: Pedro Sánchez, durante el debate de la moción de censura | EFE
TE PUEDE INTERESAR
¿Qué pasa si la moción de censura contra Rajoy prospera?
José Rodríguez Sojo

Nombramiento de nuevos ministros

Cuando tome posesión, el líder socialista deberá formar un Gobierno, que podría seguir la estructura ministerial actual o incluir modificaciones. En cualquier caso, habrá contacto entre los equipos entrantes y salientes. El secretario de organización, José Luis Ábalos, la vicesecretaria general Adriana Lastra, y la portavoz parlamentaria, Margarita Robles, han colaborado en la elaboración de los discursos de Sánchez durante la moción de censura, por lo que podrían asumir un papel esencial en el nuevo equipo de Gobierno. A ellos se suman en las quinielas otros miembros de la ejecutiva del PSOE como Iván Redondo o Maritcha Ruiz e, incluso, antiguos miembros del Gobierno como Jordi Sevilla y Josep Borrell. Además de decidir la composición de su Gobierno, Sánchez debe nombrar 500 cargos de libre designación con una celeridad sin precedentes.

Gobierno con Podemos o en minoría

Unidos Podemos ha celebrado el resultado de la moción de censura y ahora espera que el nuevo presidente entable conversaciones para gobernar juntos. "Quiero pensar que Pedro Sánchez será responsable y organizará un gobierno estabilizador", ha defendido Pablo Iglesias, recordando que muy difícil lograrlo con el único apoyo de los 84 diputados socialistas. Por lo que ha dicho hasta ahora, Sánchez no se hará eco de esa petición de los morados porque pretende conformar un gobierno en solitario, con lo cual se convertiría en el presidente con menos apoyos garantizados de la historia de España.

Presupuestos y política económica

“Este no es nuestro Presupuesto, pero no lo vamos a retirar por responsabilidad de Estado”, afirmó Sánchez durante el debate de la moción de censura. El próximo presidente del Gobierno ha asumido que tendrá que gobernar con las cuentas que el PP acaba de pactar con Ciudadanos y PNV, que se encuentran en trámite en el Senado y que el PSOE rechazó con dureza. Pero el PP elaboró estos Presupuestos para seducir al PNV y si Sánchez quería ganarse el apoyo de los nacionalistas vascos, no podía bajar su oferta.

La organización territorial, a debate

Otra de las incógnitas tras la llegada de Sánchez a la Presidencia es la de la gestión del conflicto territorial en Cataluña. Durante su intervención en el Congreso, Sánchez ha pedido al PP que "no vuelva a la controntación territorial", como respuesta al portavoz del Grupo Popular, Rafael Hernando, que le emplazaba a desvelar "qué está dispuesto a conceder" a los independentistas. En este sentido, Sánchez ha hecho referencia reiterada al respeto a la Constitución, pero también al diálogo, con guiños como recuperar normas anuladas por el Tribunal Constitucional. Dos de los partidos que le han apoyado en la moción de censura (ERC y PDeCAT) tienen a sus líderes encarcelados o huidos en virtud de un proceso penal que el PSOE nunca ha criticado en público.

¿Qué pasará con las leyes en el Congreso?

El Partido Popular y Ciudadanos seguirán teniendo mayoría en la Mesa del Congreso, desde donde tienen la posibilidad de controlar los tiempos y de poner trabas a la tramitación de proyectos de ley, según explica la consulta especializada en Asuntos Públicos 'Vinces'. Además, el PP seguirá teniendo mayoría absoluta en el Senado, lo que le permitiría vetar aquellas leyes que lleguen a la Cámara Alta. Para levantar esta restricción v sería necesaria una mayoría absoluta en el Congreso, o bien una mayoría simple después de dos meses tras la interposición del veto.

Pedro Sánchez será el primer presidente nombrado tras una moción de censura en la historia de España. Tras conseguir los apoyos de 180 diputados, el hasta ahora secretario general socialista lo ha celebrado con sus compañeros de partido y ha asegurado ser consciente de la responsabilidad que asume "y del momento político tan complejo que vive nuestro país".

Pedro Sánchez Mariano Rajoy