CRÓNICA DE BOLSA

El mercado ignora la caída de Rajoy: el Ibex rebota un 2% y la prima baja a los 100 puntos

Una moción de censura que hace una semana parecía muy improbable que saliera adelante y que hoy es una realidad con un nuevo presidente en la Moncloa, Pedro Sánchez

Foto: Bolsa de Madrid
Bolsa de Madrid

Con el frente italiano reconducido después de que ayer La Liga y el Movimiento 5 Estrellas alcanzaran un acuerdo para formar Gobierno, tras retirar al euroescéptico Paolo Savona como candidato al Ministerio de Economía, todas las miradas de este viernes se dirigían hacia el Congreso de los Diputados, donde se producía la votación que sacado a Mariano Rajoy de la Moncloa y colocado a Pedro Sánchez como nuevo presidente.

[Siga en directo la segunda jornada de la moción]

Una moción de censura que hace una semana parecía muy improbable que saliera adelante y que hoy es una realidad. No obstante, este escenario de gran incertidumbre no se está dejando notar en el mercado, que el jueves sí acusó a última hora el apoyo del PNV a Sánchez y que hoy rebota con los inversores saliendo a la caza de oportunidades tras una semana en la que la bolsa española se ha dejado un 5%. Y es que la atención ha vuelto a lo que realmente importa estos días, Italia y la confirmación del nuevo ejecutivo, que ha sido recibida con optimismo por los inversores.

Así, para Bankinter "resulta llamativa la caída de TIR de la deuda española, en el tramo largo y en el corto, mientras la prima de riesgo permaneció estable", explican en su informe diario. "Una situación que lejos de una reacción de pánico nos lleva a reafirmar nuestro mensaje: comprar bolsa en la debilidad", concluyen.

Concretamente, el Ibex 35 ha subido un 1,76% hasta los 9.632,4 puntos animado más bien por el tono general de Europa tras la solución italiana a por la difícil situación a la que se enfrenta España. El Cac 40 sube así un 1,24%, el Dax se anota un 0,95% y el Eurostoxx un 1,38%. El MIB, por su parte, recupera un 1,49% tras confirmarse el Gobierno en Italia.

De hecho, el punto más caliente, que es el mercado de deuda, se relaja y la prima de riesgo desciende un 8% por debajo de los 105,5 puntos básicos por primera vez desde que se presentó la moción justo hace una semana y lo hace en línea con la transalpina, que baja un 4% hasta los 227 puntos básicos.

Con todo, lo que está pesando en el ánimo inversor, más que la inestabilidad política que se va a prolongar, es el anuncio de Sánchez de que mantendrá los Presupuestos Generales que se aprobaron la semana pasada, con lo que teniendo en cuenta la fortaleza de la economía española -ayer se conoció el dato del PIB del primer trimestre, que creció más de lo esperado- "si el nuevo Gobierno se ciñe a cumplir los Presupuestos Generales del Estado recién aprobados, el crecimiento económico no debería descarrilar", explican desde Linksecurities.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios