primer preisdente revocado por una moción de censura

De los papeles de Bárcenas a la moción de censura: cronología de la caída de Rajoy

Tras conocerse la sentencia del caso Gürtel y dos mociones de censura, el hasta ahora presidente Mariano Rajoy tendrá que dejar la Moncloa para dar paso a Pedro Sánchez

Foto: El presidente Mariano Rajoy en la segunda sesión de la moción de censura | REUTERS
El presidente Mariano Rajoy en la segunda sesión de la moción de censura | REUTERS

Mariano Rajoy tendrá que desalojar la Moncloa en los próximos días. La moción de censura presentada el pasado viernes por el PSOE ha dado sus frutos y el hasta ahora presidente del Gobierno ha perdido la confianza de la mayoría absoluta de la Cámara, lo que le obliga a dejar el cargo en manos de Pedro Sánchez. Los casos de corrupción del Partido Popular y la tensa situación de Cataluña han sido los principales escollos en la carrera política de Mariano Rajoy, pero no ha sido hasta la publicación de la sentencia del caso Gürtel cuando la oposición se ha unido para relevarle.

La investigación del juez Garzón

El 25 de febrero de 2009, el juez Baltasar Garzón dictó una providencia para que la Fiscalía Anticorrupción informara si procedía inhibirse en favor del Tribunal Supremo en la causa sobre el caso 'Gürtel', al encontrar indicios de responsabilidad penal contra diputados nacionales o senadores. Poco después se filtró a la prensa que entre los aforados investigados se encontraban Luis Bárcenas y Gerardo Galeote.

No fue hasta el 16 de enero de 2013 cuando trascendió que el extesorero del PP guardaba 22 millones de euros en Suiza —cuenta que vació en el momento en que fue imputado— y días después, el diario El Mundo publicó en portada que el extesorero popular "distribuía cada mes sobres con cantidades de entre 5.000 y 15.000 euros a secretarios ejectuvivos, cargos públicos y otros miembros del aparato". A esta información le siguió la hecha pública por El País, que aseguraba que los presidentes Mariano Rajoy y José María Aznar cobraron "sobresueldos opacos a la Hacienda Pública".

Varios días después, el mismo medio publicaba los 'papeles de Bárcenas', un cuaderno en el que supuestamente figuraba la 'contabilidad B' del Partido Popular y en el que existía una entrada registrada a favor de 'M.Rajoy'. Tras conocer la noticia, el presidente compareció para negar rotundamente haber recibido o repartido dinero negro.

"Luis sé fuerte"

Con el extesorero popular ya en prisión al ordenar su ingreso el juez Pablo Ruz tras ser advertido por Suiza de que Bárcenas había trasladado fondos a EEUU y Uruguay desde sus cuentas en el país no bloqueadas, el 14 de julio el diario El Mundo publicó 10 capturas de pantalla que mostraban una serie de mensajes de texto intercambiados entre Mariano Rajoy, Bárcenas y la mujer de este, Rosalía Iglesias en las que el preisdente mandaba ánimos al extesorero. "Luis. Lo entiendo. Sé fuerte".

Estos SMS obligaron a Rajoy a pedir disculpas en el Senado, donde admitió haberse "equivocado" al confiar en Luis Bárcenas.

Bárcenas confirma que había caja B

Luis Barcenas llegando a la Audiencia Nacional | EFE J.J. Guillén
Luis Barcenas llegando a la Audiencia Nacional | EFE J.J. Guillén

El 10 de abril de 2014 Bárcenas vuelve a declarar ante el juez Ruz y esta vez sostiene que la existencia de cajas B del PP en todas las provincias y comunidades, una información que no es apoyada por los dirigentes territoriales del partido popular, que niegan su existencia.

Un año después, en 2015 el juez da por probada la existencia de estas cuentas entre los años 1990 y 2008 y sostiene que el dinero de las mismas se utilizó para sufragar campañas electorales, sobresueldos y reformas en las instalaciones del partido, pero Ruz no pudo certicicar que esa contabilidad paralela manejada por los tesoreros fuera dirigida o supervisada por Aznar o Rajoy.

A finales del mismo año, José Luis Peñas domingo, el denunciante de la Gürtel declaró en el juicio que Mariano Rajoy era el "mayor responsable político de la trama".

Podemos presenta una moción de censura

Podemos presentó en junio de 2017 una moción de censura en el Congreso para desbancar a Rajoy, pero los de Pablo Iglesias fracasaron en su inento y no consiguieron reunir los votos necesarios para formar la mayoría absoluta necesaria que sacase a Rajoy de La Moncloa.

La moción presentada por la formacion morada solo recibió el apoyo de su grupo parlamentario, de Compromís, ERC y EH-bildu. Los representantes del PSOE, PDeCAT, PNV y Nueva Canarias se abstienen y el resultado de la votación fue favorable para el partido del Gobierno.

Rajoy acude a declarar por el caso Gürtel

El 26 de julio de 2017 era un día señalado en el calendario de Mariano Rajoy. El presidente tuvo que actudir a declarar de manera presencial ante la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares en en el marco del caso Gürtel. Rajoy no aparcó su ironia cuando se sentó ante el tribunal. Allí, el presidente negó haber recibido aportaciones en efectivo del partido, ni siquiera haber oído que existieran y reiteró en varias ocasiones que desconocía el tema porque él "no llevaba asuntos económicos". Además Rajoy aseguró ante el tribunal que él jamás asistió a un debate sobre los presupuestos y las cuentas del partido.

El desafío independentista y el 155

Homenage a Jordi Cuixart y Jordi Sanchez en el Parlante | EFE  Andreu Dalmau
Homenage a Jordi Cuixart y Jordi Sanchez en el Parlante | EFE Andreu Dalmau

Duante los últimos años las desavenencias entre los partidos independentistas de Cataluña y el Ejecutivo de Mariano Rajoy se incrementaron y el nacionalismo fueron ganando partidarios en Cataluña, hasta que a finales de 2017 los partidarios de la independencia organizan un referéndum por la independencia que el Gobierno no autoriza.

La celebración de esta votación confronta a Mariano Rajoy con el Govern de la Generalitat presidido por Carles Puigdemont y y tras la publicación de los resultados, que daban por vencedora a la opción independentista y las siguientes actuaciones del Parlament, en las que el Ejutivo de Puigdemont dio pasos hacia la indepencia catalana, el Gobierno decidió aplicar el 155 en Cataluña, una medida inpopular entre algunos sectores de las sociedad catalana y española como los respresentados por el Partido Nacionalista Vasco, que impusieron en un primer momento como condición para aprobar los PGE de 2018 el levantamiento del artículo y el retorno de los poderes al Parlament de Catalunya, aunque finalmente desistieron en su petición.

La sentencia del caso Gürtel

La Audiencia Nacional, a través de la sentencia del caso Gürtel condenó en mayo de 2018 a varios implicados en el caso. Destacan los 33 años de prisión impuestos al extesorero del PP, Luis Bárcenas, y los 51 años de condena que la Audiencia interpuso al considerado como cabecilla de la trama.

Además, la sentencia impuso al Partido Popular una multa de 245.000 euros como partícipe a título lucrativo del caso al considerar que se el partido se lucró de noegocios que hicieron los exalcaldes de majadahonda y Pozuelo de Alarcón.

Además, la sentencia cuestiona la credibilidad de Mariano Rajoy. Los magistrados dudan de su verisón y de la de otros cargos del partido que negaron de forma reiterada la existencia de una caja B de la formación. "Su testimonio no aparece como suficientemente verosímil para rebatir la contundente prueba existente sobre la caja B del partido", cita la sentencia.

Moción de censura de Pedro Sánchez

Saldudo entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez tras la votación de la moción de censrua | REUTERS
Saldudo entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez tras la votación de la moción de censrua | REUTERS

Tras la publicación de la sentecia de la Audiencia Nacional, la crispación de la oposición se incrementa y solo un día después de hacerse pública Pedro Sánchez registró en el Congreso una moción de censura contra Mariano Rajoy, que, contra los pronósticos que se baticinaban por entonces, ha acabado saliendo adelante gracias a los apoyos de Unidos Podemos, Compromís, EH-Bildu, Nueva Canarias, ERC, PDeCAT y finalmente, pese a haber llegado a un acuerdo para aprobar los presupuestos de 2018 pocos días antes, también con el del PNV, quienes con sus cinco votos han colaborado a propiciar caída de Rajoy.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios