Hacienda: Cristiano y Hacienda buscan un pacto antes del Mundial: 30 millones para evitar la cárcel
NEGOCIAN LOS DETALLES DE LA CONFORMIDAD

Cristiano y Hacienda buscan un pacto antes del Mundial: 30 millones para evitar la cárcel

El delantero aceptaría el delito fiscal a cambio de una pena de menos de dos años y de bajar la cuota defraudada. El plan es cerrar el acuerdo entre la final de Champions y el Mundial

Foto: Cristiano Ronaldo en un partido con el Real Madrid. (Reuters)
Cristiano Ronaldo en un partido con el Real Madrid. (Reuters)

Cristiano Ronaldo y la Agencia Tributaria y la fiscalía están cerca de alcanzar un acuerdo que evite la cárcel. Según fuentes próximas a las conversaciones, el delantero asumiría cuatro delitos fiscales y pagaría entre cuota defraudada y multa unos 30 millones divididos entre la vía penal y la vía administrativa, aunque los números definitivos no están cerrados y la defensa intenta bajarlos. A cambio, tendría una pena de menos de dos años que, al carecer de antecedentes penales, no conlleva ingreso en prisión. La defensa de Ronaldo intentó defender su inocencia pero cuando sus testigos clave se volvieron contra él ante la jueza terminó de decidirse a pactar. Falcao, Carvalho, Di María, Alexis, Mascherano, Coentrao, Mourinho, Marcelo y Modric ya han alcanzado acuerdos similares o están en ello.

De puertas afuera el entorno de Cristiano Ronaldo siempre ha defendido su inocencia, pero en septiembre del año pasado, y tras la primera declaración ante la jueza de Pozuelo de Alarcón que le investiga por delito fiscal, el delantero ya cambió de abogado y fichó al exmagistrado de la Audiencia Nacional José Antonio Choclán, conocido por alcanzar acuerdos de conformidad en materia fiscal. La decisión de ir al pacto se precipitó el pasado 23 de marzo, cuando los testigos clave de Cristiano, cargos de la Agencia Tributaria, se volvieron en su contra y declararon ante la jueza que sí veían delito fiscal en el uso de sociedades 'offshore' que había hecho el portugués para gestionar sus derechos de imagen. Ahí el panorama quedó despejado: lo mejor era llegar a un acuerdo que evitara ir al banquillo, donde Cristiano se podría enfrentar a una petición de más de 10 años de cárcel (par Xabi Alonso Hacienda pide ocho años por una cuota defraudada mucho menor).

La defensa del futbolista intentó en primer lugar dejar fuera de la acusación penal el ejercicio de 2014, la mayor de todas, ya que la fiscalía le acusa de defraudar 8,5 millones en ese ejercicio frente a los 6,3 entre los años 2011, 2012 y 2013. De momento, Hacienda aceptaría sacar gran parte de la cuota defraudada (unos siete millones) de ese año a la vía administrativa al considerar que no hubo delito fiscal en la regularización de ese ejercicio aunque sí una infracción. Eso implica que ahí pagaría un 75% de multa, lo que da un total de algo más de 12 millones (los números son aproximados porque aún no están cerrados) y Cristiano se comprometería a no empezar un contencioso para pelear esa decisión.

En vía penal quedarían otros siete millones, aunque la defensa del delantero aspira a bajar la cuota algo más peleando sus patrocinios contrato a contrato sobre si debían tributar por ellos en España o no. A esa cuota habría que aplicarle una multa entre el 60% y el 80% (la paradoja de estos casos es que en vía administrativa a veces la multa es mayor que en un juzgado penal). Es decir, que con la multa serían otros 12 millones en vía penal, de nuevo en números redondos.

Entre cuotas y multas, Ronaldo afrontaría el pago de unos 24 millones. A eso habría que sumar los intereses desde 2011. Por lo que las fuentes consultadas estiman que andará sobre los 30 millones el monto total. Alguno incluso vaticina que puede llegar a 35 millones. Las cifras pueden aún variar, pero ese es el orden de magnitud que se maneja.

José Mourinho y Cristiano Ronaldo en un partido del Real Madrid. (EFE)
José Mourinho y Cristiano Ronaldo en un partido del Real Madrid. (EFE)

Fuentes del entorno del jugador afirmaron ayer que no podían dar por buenas esas cifras porque aún se están discutiendo y además el caso se lleva bajo confidencialidad. En el fisco hay malestar con la publicación de noticias que atribuyen al entorno del futbolista según las cuales Hacienda estaba dividida en este tema y que hubo trato de favor con Messi y con otros futbolistas. La condena en conformidad evitaría a la Agencia Tributaria un complicado juicio y al delantero sentarse en el banquillo con la certeza de que en caso de perder difícilmente eludiría la cárcel. En los últimos años se han multiplicado estos acuerdos ante la dureza de los jueces con la crisis económica. Para Ronaldo tiene otra ventaja, ya que todos sus asesores se librarían del banquillo, en especial el superagente Jorge Mendes, que con estas conformidades ha sorteado a la Justicia española.

La campaña de Hacienda por el uso de sociedades en el extranjero para llevar los derechos de imagen ha sido exitosa

La cuantía de la acusación contra Ronaldo supera con mucho la que sufrió Messi, condenado por el Supremo a unos siete millones entre cuota y multa. Falcao pagó una cantidad similar para tener una condena de conformidad. En el caso de Cristiano Ronaldo la cantidad que se acuerde es muy relevante porque el portugués está negociando con el Real Madrid su renovación. Actualmente cobra algo más de 20 millones netos al año, según fuentes del sector, lejos de Messi o Neymar. El futbolista ha planteado que el Real Madrid pague la multa pero el club se niega, entre otras cosas por el precedente que supone en un sector en el que la mayoría de los futbolistas han sido acusados y/o inspeccionados, pero sí puede hacerle una mejora tal que el pago a Hacienda sea llevadero. Por eso el acuerdo con Hacienda será relevante en el nuevo contrato y, según fuentes del sector, las partes buscan cerrarlo antes del Mundial. La instrucción en Pozuelo mientras tanto sigue con nuevas declaraciones aunque en estos casos hay tiempo de llegar a una conformidad hasta el minuto antes de la vista oral.

La campaña de Hacienda por el uso de sociedades en el extranjero para llevar los derechos de imagen ha sido exitosa. Comenzó en Barcelona con Messi, Mascherano, Alexis y Eto'o. Cuando el año pasado el Supremo ratificó la condena a Messi ya estaba en marcha una ronda de denuncias en Madrid con la que se puede formar un gran equipo, la mayoría del entorno de Jorge Mendes. Carvalho, Coentrao, Marcelo, Modric, Cristiano, Falcao y Di María ya han pasado por caja. El último es José Mourinho, según reveló 'El Mundo'. Desde Barcelona ya no se dice que la Agencia Tributaria da trato de favor a los futbolistas del Madrid. Otros están en inspección, como James Rodríguez o Diego Costa, como adelantó El Confidencial.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
17 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios