LA INSTRUCCIÓN AVANZA EN POZUELO

Cristiano se distancia de sus asesores fiscales y ficha a PwC para llevar sus cuentas

El madridista se aleja del fiscalista de Mendes que creó la estructura 'offshore' por la que está acusado de delitos fiscales. Una de las 'big four', elegida por su presencia internacional

Foto: Cristiano Ronaldo. (EFE)
Cristiano Ronaldo. (EFE)

Cristiano Ronaldo se ha alejado de sus asesores fiscales y ha fichado a PwC, una de las 'big four', para llevar sus cuentas. El delantero portugués mantiene la vinculación con el superagente Jorge Mendes, pero pone algo de distancia con el fiscalista Carlos Osorio, señalado como responsable del esquema de derechos de imagen a través de Islas Vírgenes e Irlanda que le tiene a un paso del banquillo por cuatro delitos fiscales, según fuentes próximas al caso. Ahora será la gran consultora la encargada de sus asuntos fiscales.

El caso Cristiano Ronaldo involucra a multitud de despachos y fiscalistas. Muchos futbolistas han pactado condenas de conformidad y excluido a sus agentes y asesores. Pero Cristiano está peleando su inocencia, lo que ha llevado a la imputación de Jorge Mendes, Carlos Osorio y del sobrino y mano derecha de Mendes, Luis Correia. Pero hay más. El viernes declararon como testigos ante la juez de Pozuelo un socio de Equipo Económico, el despacho fundado por Cristóbal Montoro, que ha realizado un informe pericial a favor del futbolista. Además, el despacho King & Wood Mallesons participó en la cuantificación de los derechos de imagen del futbolista. Un socio de Garrigues también declaró como testigo en diciembre.

El futbolista defiende su inocencia, pero se aleja del problema. Al principio, decidió cambiar de abogados y luego de asesores fiscales

La juez que le investiga por un fraude que Hacienda cuantifica en 14,8 millones intenta desbrozar las responsabilidades. En el caso Messi solo fue condenado el futbolista. Pero el Supremo alertó de que se escapaban de rositas sus asesores, que normalmente son acusados como cooperadores necesarios, un grado más que cómplice. En la sentencia que condenó a Messi, el Supremo consideró "incoherente" que los asesores fiscales no hubiesen sido acusados: "La perplejidad de la parte recurrente puede compartirse por este tribunal. Y es que no se acierta a encontrar coherencia entre esa estrategia procesal, que garantiza impunidad a tales profesionales, y funda la acusación al recurrente en el empleo de las fórmulas que estos crearon y suministraron al acusado, incluso hasta gestionar su puesta en práctica".

La defensa de Cristiano alega que todo está en orden, que solo hay una discrepancia en Hacienda sobre qué derechos de imagen —138 millones en patrocinio— debía declarar en España y cuáles fuera. Sin embargo, el futbolista va dando pasos para distanciarse del origen del problema. Primero cambió de defensa y renunció al despacho Baker & McKenzie, el que eligió Mendes para sus representados, y optó por el exmagistrado de la Audiencia Nacional José Antonio Choclán.

El futbolista sigue con Jorge Mendes, al que le une algo más que una relación profesional, pero se ha mostrado molesto con sus asesores fiscales

El último gesto ha sido fichar a un nuevo asesor fiscal profesional más allá de Carlos Osorio de Castro y del banquero portugués Manuel Marqués. Dada la complejidad de las cuentas de Cristiano, con patrocinadores en medio mundo, el futbolista necesitaba un gran despacho internacional, requisito que cumple PwC. De momento, la defensa de Cristiano sostiene la inocencia del futbolista y que no buscará un acuerdo con Hacienda para conseguir una condena que no conlleve el ingreso en prisión. El entorno del futbolista señala que mantiene el trato con Osorio de Castro aunque admite el fichaje de PwC. "Sobre temas relacionados con posibles trabajos o clientes no podemos comentar nada", responde un portavoz de PwC.

Jorge Mendes. (Reuters)
Jorge Mendes. (Reuters)

El futbolista sigue con Jorge Mendes, al que le une algo más que una relación profesional, pero se ha mostrado molesto con sus asesores fiscales. Sostiene en privado que nunca dio orden de eludir el pago de impuestos, que él procede de un origen humilde y que conoce el valor y la importancia de los impuestos. La Cadena COPE desveló en mayo pasado una "bronca monumental" entre Cristiano y Osorio ante la entonces inminente denuncia de Hacienda. PwC también asesora a Shakira, acusada por no tributar en España entre 2011 y 2014, los mismos ejercicios en los que Hacienda acusa a Cristiano Ronaldo. La tanda de acusaciones contra los futbolistas está salpicando a todos los grandes despachos de asesores fiscales.

_

¿Tienes información sobre este u otros casos? Envíanos una pista anónima a través de buzon.elconfidencial.com o ponte en contacto con nosotros en investigacion@elconfidencial.com.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios