EL DELANTERO PIDE SUSPENDER LA INVESTIGACIÓN

Salvar al soldado Mendes: Falcao pagará 7 M y abre el camino a CR para librar al agente

Los acuerdos de conformidad de los futbolistas salvan al superagente de la Justicia. La previsible negociación de Cristiano terminaría con el último escollo judicial del representante

Foto: Jorge Mendes y Radamel Falcao. (Reuters)
Jorge Mendes y Radamel Falcao. (Reuters)

El horizonte judicial de Jorge Mendes se despeja. El delantero del Mónaco Radamel Falcao ha pedido en el juzgado que le investiga por fraude fiscal que se suspenda la declaración prevista para la semana que viene de Luis Correia, sobrino y mano derecha del superagente. Su defensa presentó el miércoles un escrito en el juzgado anunciando que su intención es llegar a un acuerdo con la Abogacía del Estado y la Fiscalía. Eso supondría asumir dos delitos fiscales a cambio de una pena que no conlleve ingreso en prisión y salvar a Mendes y su entorno del procedimiento. Falcao pagaría 6,92 millones, según fuentes próximas al caso. Los pactos de los futbolistas —Di María, Carvalho y Coentrao...— dejan el camino libre a Mendes. Faltan José Mourinho y Cristiano Ronaldo, pero el delantero ya ha cambiado de abogado para explorar ese pacto después de que la jueza imputara a Mendes. Tras declarar ante la jueza una vez y tener pendiente otra comparecencia, Mendes respira.

La sentencia del Supremo que condenó a Messi el pasado 24 de mayo cambió el panorama para los agentes de futbolistas. El Tribunal Supremo criticó que no se hubiera dirigido el procedimiento también contra los asesores del argentino. "La perplejidad de la parte recurrente puede compartirse por este tribunal. Y es que no se acierta a encontrar coherencia entre esa estrategia procesal, que garantiza impunidad a tales profesionales, y funda la acusación al recurrente en el empleo de las fórmulas que estos crearon y suministraron al acusado, incluso hasta gestionar su puesta en práctica", señalaron los magistrados. Los asesores fiscales son acusados en ocasiones de "cooperadores necesarios" en el fraude fiscal, un grado más que cómplice, y tienen que pagar la multa igual que si hubieran defraudado.

El delantero colombiano ha pedido que se suspenda la declaración de la mano derecha de Mendes

Tras esa sentencia, Mendes fue imputado en el procedimiento que un juzgado seguía contra Falcao por fraude fiscal. La imputación llegó cuando el delantero colombiano declaró que sus sociedades en Islas Vírgenes e Irlanda fueron puestas en marcha cuando Mendes pasó a ser su representante. Mendes hizo el paseíllo ante una nube de cámaras y pasó un mal rato declarando. Allí se desligó de las actividades fiscales de sus representados. Pero no acabó ahí. El próximo 20 de septiembre estaba citado en el mismo juzgado para declarar como investigado Luis Correia, sobrino y mano derecha de Jorge Mendes.

La defensa de Falcao ha pedido que se suspenda esa comparecencia. Según fuentes del caso, presentó el miércoles un escrito en el juzgado anunciando que va a negociar con la Fiscalía y la Abogacía del Estado de acuerdo al protocolo de conformidad. Falcao aceptaría dos delitos fiscales y pagaría unos 6,92 millones —ya consignó 8,2 millones para poder acogerse a la atenuante de reparación del daño, por lo que le tendrían que devolver—.

Jorge Mendes, a su llegada a los juzgados de Pozuelo. (Reuters)
Jorge Mendes, a su llegada a los juzgados de Pozuelo. (Reuters)

Según la fiscalía, Falcao cometió "un fraude tributario cuantificado por la Inspección de Hacienda en 822.609 euros en el ejercicio 2012 y en 4.839.253 euros en 2013", un total de 5,66 millones. La cantidad defraudada en 2012 corresponde a la ocultación de los derechos de imagen del futbolista, que fueron cedidos a una sociedad en Islas Vírgenes Británicas, que a su vez era administrada por una empresa de Panamá, y después era transferida a las sociedades irlandesas MIM y Polaris, vinculadas con Mendes. Cristiano Ronaldo, Di María, Coentrao y Carvalho fueron denunciados por estructuras similares.

La mayor acusación era la del año 2013, cuando según Hacienda Falcao pasó en España más de seis meses, el mínimo necesario para tributar. Ese fue el año de su traspaso al Mónaco y la acusación sostiene que pese a que el futbolista firmó su contrato con el Mónaco antes del 30 de junio, siguió unos días más en España. Le acusa de pasar en España 191 días, ocho más del mínimo legal para ser residente fiscal. En su primera declaración, Falcao aceptó el fraude en los derechos de imagen, pero negó lo de la residencia fiscal.

Falcao defraudó 4 millones el año de su traspaso al Mónaco al pasar nueve días de más en España

Para aclarar todo, el juzgado había citado a Correia, pero también estaba investigando la mudanza de Falcao y sus estancias en hoteles para ver si realmente pasó más de seis meses o no. Al asumir Falcao los delitos y dejar fuera a sus asesores, esa declaración no tiene sentido y lo previsible es que se suspenda, aunque la jueza aún no ha decidido. El jugador sí ha conseguido rebajar la cuota de la que se le acusaba. Según sostenía Hacienda inicialmente, el Mónaco pagó dos millones al jugador al ficharlo, lo que en realidad era un salario que le debía el Atlético, por lo que debía haberlo tributado en España. La defensa ha demostrado que era una práctica habitual de Miguel Ángel Gil dejar de pagar una parte del salario a los jugadores que se iban a ir del club —también se lo hizo a Jackson Martínez— y que no había simulación. También queda fuera un pago del Oporto que estaba incluido en la denuncia inicial. La relación de Mendes con Falcao viene de lejos. El jugador, de 31 años, y el agente están muy próximos y el pasado mes de junio el Mónaco le renovó hasta 2020 con un supercontrato.

Falcao está defendido por Jesús Santos, ex teniente fiscal de la Audiencia Nacional y abogado de Baker & McKenzie. El despacho internacional fue el primero que buscó Gestifute, la empresa de Mendes, para los futbolistas, pero después los caminos se han separado. La jueza del caso Falcao, Mónica Gómez Ferrer, es la misma que investiga a Cristiano Ronaldo por un fraude fiscal similar. Tras la comparecencia de Cristiano el pasado 31 de julio, la jueza imputó a Mendes. Lo hizo pese a los intentos de Cristiano por desligar a su agente y amigo de las estructuras fiscales, y el agente fue citado a declarar en las próximas semanas. También citó de nuevo a Correia y a Carlos Osorio de Castro, el abogado mercantilista portugués de confianza de Mendes.

Después de eso, Cristiano cambió de abogados y fichó a José Antonio Choclán, exmagistrado de la Audiencia Nacional y con fama en el sector de negociar condenas de conformidad. Cristiano tiene de plazo hasta el 20 de septiembre para consignar el dinero en el juzgado y acogerse a lo que se conoce como el 'superatenuante' por reconocer el delito en los dos primeros meses. En realidad, el plazo se cumplió el 20 de agosto, pero en una interpretación favorable al acusado, Hacienda puede aceptar que no es un mes hábil en el juzgado de Pozuelo.

El problema para la negociación es que Cristiano está acusado de cuatro delitos fiscales, tres de ellos agravados, y habría que bajar mucho la pena en una condena de conformidad. Hay quien considera que no es necesario ese pago inmediatamente y que se podría rebajar la pena a menos de dos años con otras fórmulas. En delitos fiscales, la prioridad de Hacienda es cobrar más que mandar a gente a prisión. Además, así evitaría un juicio en el que Cristiano tiene bazas para defenderse —que estaba acogido a la ley Beckham y que declaró a Hacienda antes de que le abrieran una investigación—.

Aunque oficialmente el jugador y su entorno siguen manteniendo su total inocencia y su negativa a aceptar una condena de conformidad, otras fuentes dan por hecho que habrá una negociación con Hacienda y que eso es lo que está detrás del fichaje de Choclán. En ese previsible caso, Mendes podría incluso evitarse el segundo trago ante la jueza Gómez Ferrer. Su entorno evitaría también el enredo de declaraciones de los distintos asesores que han pasado por las finanzas del delantero del Madrid (Garrigues le hacía la declaración de la renta en España con los datos que le mandaban de Portugal y el despacho King Wood Malleson también participó). Aunque para eso, la negociación tendría que moverse pronto.

__

¿Tienes información sobre este u otros casos? Envíanosla de forma anónima a través de buzon.elconfidencial.com o ponte en contacto con nosotros en investigacion@elconfidencial.com.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios