FRAUDE EN EL FÚTBOL

Carvalho negocia hasta un año cárcel y pagar 800.000 euros por dos delitos fiscales

El pacto, anterior a la sentencia de Messi, excluye a los asesores fiscales del futbolista. El pacto está pendiente de la vista oral prevista para septiembre

Foto: Ricardo Carvalho en un partido con Portugal. (Reuters)
Ricardo Carvalho en un partido con Portugal. (Reuters)

El ex futbolista del Real Madrid Ricardo Carvalho ultima acuerdo de conformidad para asumir una pena mínima (un máximo año de cárcel) por dos delitos fiscales con sus derechos de imagen, con lo que no ingresará en prisión. Carvalho pagaría en total algo más de 800.000 euros, según fuentes próximas al caso, entre cuota defraudada y multa. Aunque este diario informó inicialmente de que el acuerdo estaba cerrado, será en la vista donde se vea si el juez elige el criterio de Hacienda (más duro) o el de la fiscalía (más favorable al jugador). El acuerdo es anterior a la sentencia de Messi, y deja fuera a los asesores fiscales del futbolista. Di María siguió su senda alcanzando el miércoles un acuerdo similar, como adelantó este diario, y Coentrao busca otro.

Carvalho cedió sus derechos de imagen a una sociedad en Islas Vírgenes Británicas llamada Alda Ventures, según la investigación de Footballeaks publicada en España por 'El Mundo'. Para entonces, Hacienda ya había denunciado su caso a la fiscalía y esta al juzgado. De hecho, días antes de la publicación, Carvalho consignó el dinero en el juzgado para conseguir la atenuante de reparación del daño. Como puso el dinero y reconoció el delito antes de que pasaran dos meses antes de ser denunciado, se le aplica lo que se llama un 'superatenuante' y la pena se le rebaja en dos grados.

Según las acusaciones, Carvalho defraudó 171.290,58 euros en 2011 y 374.690,45 en 2012. Hacienda ofrece un pacto con una multa del 40% para un delito y del 60% para otro, con lo que la cantidad total es de 839.311 euros. Sin embargo, la fiscalía aceptaría penas menores y una multa del 25% por lo que dependerá de lo que decida el juez. Habrá juicio pero nunca habrá una pena superior a esa. El futbolista jugó dos temporadas en el Madrid antes de ser traspasado al Mónaco. El pacto solo está pendiente de la vista oral, prevista para el próximo 14 de septiembre. Di María pagó más de dos millones.

Carvalho, ya retirado, es un futbolista de la factoría Mendes y utilizó el mismo esquema para sus derechos de imagen que otros denunciados como Falcao, Coentrao o Cristiano Ronaldo: cedió sus derechos de imagen a una sociedad en las Islas Vírgenes Británicas y estos a su vez los traspasaban a las firmas irlandesas MIM y Polaris. Polaris está dirigida por el sobrino de Jorge Mendes Luis Correia y el superagente tiene un tercio de la sociedad.

Usó el mismo esquema que el resto: sus derechos de imagen fieron de Islas Vírgenes a Irlanda

A finales de mayo, el Supremo ratificó la condena a Messi por un fraude en los derechos de imagen y consideró insólito que sus asesores fiscales no estuvieran acusados. De los jugadores de Mendes que han declarado -Cristiano lo hará el próximo 31 de julio- solo Falcao ha señalado a Mendes, por lo que ha sido citado como investogado, la antigua figura del imputado. El resto han asumido los delitos como decisión suya, sin implicar a nadie. Falcao asume también uno de los delitos por los que le acusan, el del fraude en los derechos de imagen, pero está dispuesto a pelear el segundo, el de que vivió en España más de seis meses antes de ser traspasado al Mónaco, por lo que debía tributar aquí.

El caso de Cristiano es distinto porque es el único acogido a la Ley Beckham, que permitía tributar fuera de España los ingresos del exterior. El delantero y su defensa insisten en su inocencia, en que solo hay una diferencia de interpretación y que eso no puede ser delito fiscal. Oficialmente no ha dicho si buscará una conformidad como el resto o se arriesgará a ir a juicio.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios