HACIENDA, CONTRA LOS FUTBOLISTAS

Jorge Mendes, imputado en el caso Falcao: la Justicia va también a por los asesores

La juez cita al superagente como investigado. El Supremo ya vio incoherente que los fiscalistas de Messi salieran impunes. Esa compleja red en tres países asesoró a Ronaldo

Foto: El futbolista Cristiano Ronaldo y Jorge Mendes.
El futbolista Cristiano Ronaldo y Jorge Mendes.

La jueza que investiga a Radamel Falcao por fraude fiscal ha citado como investigado al superagente Jorge Mendes, según fuentes jurídicas. En su declaración hace una semana, la jueza inquirió al delantero colombiano sobre quién le había asesorado para crear las sociedades 'offshore', y ahí salió el nombre de Mendes, su agente, pero también de otros asesores tributarios y juristas. En la sentencia que condenó a Messi, el Supremo consideró "incoherente" que los asesores fiscales no hubiesen sido acusados, así que era cuestión de tiempo que el entorno de Mendes fuese llamado. Este niega en un escrito a este diario ser responsable de los asuntos fiscales: "Mi actividad profesional como director de Gestifute se limita exclusivamente a la intermediación en los traspasos de jugadores". No será sencillo llegado el caso delimitar responsabilidades. En el caso de Cristiano Ronaldo, asesores de tres países y tres despachos en Madrid han tenido relación con sus finanzas, según ha podido saber El Confidencial.

El próximo 27 de junio, Jorge Mendes tendrá que hacer un alto en sus gestiones del mercado de fichajes. La titular del juzgado de instrucción 1 de Pozuelo, Mónica Gómez Ferrer, lo ha citado como investigado —equivalente a la antigua figura del imputado—. Cuando declaró Falcao, este admitió uno de los dos delitos fiscales de los que está acusado, el de ocultar al fisco sus derechos de imagen en sociedades en Islas Vírgenes e Irlanda, aunque negó el segundo, el de haber residido en España más de seis meses antes de irse a Mónaco. La jueza le preguntó quiénes habían sido sus asesores. Era un paso previsible, porque el Supremo había marcado ese camino.

Mi actividad profesional se limita exclusivamente a la intermediación en los traspasos de jugadores

La sentencia del Supremo que el pasado 24 de mayo condenó a Messi a 21 meses por fraude fiscal dejó claro que no condenaba a los asesores fiscales del barcelonista, pero solo porque no habían sido acusados. "La perplejidad de la parte recurrente puede compartirse por este tribunal. Y es que no se acierta a encontrar coherencia entre esa estrategia procesal, que garantiza impunidad a tales profesionales, y funda la acusación al recurrente en el empleo de las fórmulas que estos crearon y suministraron al acusado, incluso hasta gestionar su puesta en práctica", señalaban los magistrados.

En algunos casos de fraude fiscal, los asesores están siendo acusados como cooperadores necesarios, un grado más que cómplice, y ya hay condenas contra ellos. Sin embargo, hasta ahora los futbolistas han exculpado a sus asesores. "Los intentas sacar fuera porque complican la defensa. tienden a defenderse, se enreda el procedimiento y al futbolista no le ayuda en nada", señala un fiscalista del sector.

Ante la jueza, Radamel Falcao declaró que no conocía muy bien la estructura 'offshore' que gestionaba sus derechos de imagen, que había hecho lo mismo que otros compañeros, y mencionó como asesores a Jorge Mendes, pero también a los portugueses Carlos Osorio y Luis Correia, sobrino de Mendes, y al economista español Julio Senn. De las oficinas de Julio Senn, socio de Senn Ferrero, un bufete especializado en futbolistas, es de donde salieron en la Semana Santa de 2016 los datos que luego dieron lugar a Footballeaks, la investigación internacional publicada en España por 'El Mundo'. Julio Senn ha sido citado como testigo, según las mismas fuentes. También han sido llamado la mujer de Falcao y otras personas para aclarar si Falcao residió en España más tiempo del que declaró cuando fue traspasado al Mónaco desde el Atlético de Madrid.

Un portavoz en España de Gestifute, la agencia de Mendes, afirmó no tener notificación de la citación. "Mi actividad profesional como director de Gestifute se limita exclusivamente a la intermediación en los traspasos de jugadores entre clubes de fútbol y en la negociación o renovación de los respectivos contratos de trabajo, percibiendo un 'fee' por cada operación completada", señala Jorge Mendes en un escrito enviado a este diario.

Aunque ha saltado en el caso de Falcao, podría haber sido en cualquiera de los otros repartidos por juzgados de Madrid y que utilizaban la misma estructura: Ricardo Carvalho, Fabio Coentrao o Ángel di María. Todos cedían sus derechos de imagen a una sociedad en Islas Vírgenes que luego los pasaban a dos sociedades irlandesas, MIM y Polaris. Hacienda considera que así eludían el control de la Agencia Tributaria y cometían delito fiscal.

Rafael Méndez

Polaris está dirigida por el economista Luis Correia, sobrino de Mendes, que tiene un 35% de la sociedad. Mendes controla un 60% de las acciones, aunque no es ejecutivo de la misma. Desde Gestifute, insisten en que no es una sociedad pantalla, algo sin actividad, sino que "trabaja con un equipo de expertos en 'marketing' deportivo", "cuenta con una cartera de más de 50 clientes, que suman unos 80 millones de euros anuales en contratos publicitarios, y factura más de seis millones de euros". Agregan que negocia patrocinios en nombre de deportistas como Cristiano, Mourinho, Falcao, Diego Costa, James... Y que organiza por ejemplo el torneo ATP de tenis de Estoril y asesora al Mónaco y al Benfica.

Cristiano Ronaldo también usó esa estructura. Sus derechos fueron cedidos a Tollin Associates, en las Islas Vírgenes Británicas, a MIM y Polaris en Irlanda. Pero su caso tiene una diferencia: él estuvo acogido a la Ley Beckham, que no obligaba a tributar todo en España, y además presentó una declaración voluntaria en junio de 2015, antes de que Hacienda abriera su expediente. Hacienda y la Fiscalía consideran que esa declaración no fue correcta ni veraz, que siguió declarando fuera de España contratos de patrocinio que debían tributar aquí, por lo que le acusan de defraudar 14,8 millones de euros.

Julio Senn, citado como testigo en el caso de Falcao, es uno de los asesores. Conocido abogado especializado en temas de fútbol, ha pasado por el Real Madrid. En diciembre, al publicar Footballeaks en España, 'El Mundo' citó un correo de Senn de diciembre de 2014 en el que explicaba el temor a una posible inspección de Hacienda: "El tema les tiene acojonados". "Tienen que estar acojonados porque el tema es para estar acojonados", respondió un asesor externo al que el diario identifica como D. R. Se trata, según ha podido saber El Confidencial, de Diego Rodríguez Titos, fiscalista de Barcelona y socio de Garrigues, el despacho del que procedía Senn.

Rodríguez era el que le hizo durante unos años la declaración de la renta de Cristiano. Cuentan que Osorio daba a menudo el nombre de Garrigues como uno de sus colaboradores, pero que el bufete español acabó por pedirle que dejara de hacerlo. Aparentemente, Senn contrataba a su antiguo despacho cuando tenía mucha carga de trabajo. Otro de los fiscalistas que han ayudado a Cristiano, según fuentes del sector, es Pablo Tejerizo, de King & Wood Mallesons, que no contestó a la llamada de este diario alegando confidencialidad. Una vez el caso ha entrado en vía penal, los jugadores representados por Mendes se han puesto en manos de Baker McKenzie. Participan en la estrategia José María Alonso, director de Baker McKenzie, el fiscal en excedencia Jesús Santos y Luis Briones.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios