UN EXMAGISTRADO DE LA AUDIENCIA

Cristiano cambia de abogados para negociar con Hacienda tras la imputación de Mendes

El futbolista rompe con Baker & McKenzie tras la imputación de sus asesores y ficha a Choclán, proclive a negociar conformidades en delito fiscal

Foto: Cristiano Ronaldo, en un entrenamiento. (EFE)
Cristiano Ronaldo, en un entrenamiento. (EFE)

Cristiano Ronaldo ha cambiado de abogados, lo que anticipa algo más relevante: un cambio de estrategia judicial, según fuentes jurídicas. El delantero del Real Madrid ha roto con Baker & McKenzie después de que la jueza imputara a sus asesores, y ha fichado al exmagistrado de la Audiencia Nacional José Antonio Choclán. Choclán es conocido por negociar en delitos fiscales y buscar condenas de conformidad con Hacienda. Hasta ahora, Cristiano había negado todas las acusaciones, había dejado pasar el primer plazo para consignar el dinero y se arriesgaba a ir al banquillo por cuatro delitos fiscales. De alcanzar un pacto, tendría que asumir haber cometido el fraude y negociar una pena de menos de dos años de prisión, que se suspendería.

El fichaje de Choclán, adelantado por 'El Mundo' y confirmado por fuentes jurídicas, no es solo un mero cambio de nombres. Fuentes próximas al caso explican que Choclán sería partidario de sondear discretamente la posibilidad de alcanzar un pacto, aunque fuentes de Gestifute señalan que no es ese el motivo y que es pronto para hablar de un acuerdo. Hasta ahora, la defensa del jugador, realizada por José María Alonso, José María Briones y Jesús Santos, de Baker & McKenzie, pasaba por sostener que todo era un problema de interpretación. Tras la denuncia a Messi, Cristiano declaró en 2015 sus derechos de imagen y tributó en España por el 20% de ellos. Hacienda repasó todos sus contratos de patrocinio y concluyó que había defraudado 14,7 millones.

"Mantenemos con el jugador y sus asesores serias diferencias sobre cómo se debe enfocar y dirigir el asunto", señalan desde Baker & McKenzie

La defensa sostenía que era solo un problema de interpretación, que al estar acogido a la Ley Beckham solo tenía que tributar en España por sus ingresos obtenidos aquí y que el 92% de su impacto publicitario estaba en el extranjero. A su favor tenía la división interna que la denuncia a la Fiscalía generó en el seno de la propia Agencia Tributaria. Tras su declaración ante la jueza Mónica Gómez Ferrer el pasado 31 de julio, fueron imputados el superagente Jorge Mendes, su sobrino y mano derecha Luis Correia. Además, Ronaldo ha señalado a sus asesores fiscales. "Mantenemos con el jugador y sus asesores serias diferencias sobre cómo se debe enfocar y dirigir el asunto", señalan desde Baker, un despacho internacional que estaba convencido de que con criterios técnicos el jugador podía ganar el pleito.

La estrategia de defensa estaba complicando la instrucción. Mientras que los casos de Di María y Carvalho tienen un acuerdo y Coentrao se encamina a lo mismo, los de Falcao y Ronaldo se enredaban con la imputación de los asesores. Coentrao está defendido por Choclán y en su declaración asumió el fraude en los derechos de imagen y dejó fuera a Mendes.

Jorge Mendes, a su llegada al juzgado de Pozuelo en el caso Falcao. (Reuters)
Jorge Mendes, a su llegada al juzgado de Pozuelo en el caso Falcao. (Reuters)

Aunque Ronaldo dejó expirar el plazo de dos meses para consignar el dinero, Hacienda siempre está dispuesta a negociar condenas de conformidad. En ese caso, el jugador asume el delito fiscal en los derechos de imagen, paga la cantidad defraudada más una multa e intereses y se negociaría una pena de prisión de menos de dos años. Al no tener antecedentes penales, no ingresaría en la cárcel. Es lo que hicieron Di María y Ricardo Carvalho y antes Mascherano, que solucionaron por la vía rápida sus acusaciones.

En caso de acuerdo, la Fiscalía y la Abogacía del Estado se ahorrarían también un juicio difícil. Aunque la condena firme del Supremo a Messi ha dado armas a las acusaciones, las peculiaridades del caso Cristiano —que estuviese acogido a la Ley Beckham y que hubiese declarado voluntariamente esos ingresos antes de que Hacienda le abriera una inspección— podrían dar bazas a la defensa.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios