Es noticia
Investigación a Shakira: un documento de EEUU señala que residía en España en 2013
  1. Economía
  2. Paradise Papers
LA CANTANTE ASEGURABA RESIDIR EN BAHAMAS

Investigación a Shakira: un documento de EEUU señala que residía en España en 2013

A finales de 2017, tras una información de El Confidencial, Hacienda trasladó a la Fiscalía una denuncia por supuestos delitos fiscales de la cantante entre 2011 y 2014

Foto: Shakira y Piqué, en el coche. (Gtres)
Shakira y Piqué, en el coche. (Gtres)

La Agencia Tributaria ha remitido a la Fiscalía una denuncia para investigar supuestos delitos fiscales cometidos por Shakira durante los cuatro ejercicios anuales comprendidos entre 2011 y 2014. En ese periodo, la cantante declaraba tener su residencia en Bahamas, pero Hacienda considera que vivía de forma casi permanente en España y, por tanto, debió tributar en nuestro país.

La investigación de Hacienda, de la que informó primero 'La Vanguardia', llegó a la Fiscalía poco después de que El Confidencial publicara que la artista colombiana movió en julio de 2009 sus derechos musicales desde la sociedad de Luxemburgo ACE Entertainment S.à.r.l a Tournesol Limited, una empresa de Malta que aún los gestiona.

Fueron un total de 31.637.050 euros trasladados en concepto de “préstamo sin intereses” por la cesión de derechos de “activos musicales, derechos intelectuales y marcas”, una fórmula internacional habitual entre jurisdicciones de baja tributación para eludir impuestos.

A pesar de que Shakira formalizara su relación con el futbolista culé Gerard Piqué en 2011 y que tuvieran su primer hijo juntos en 2013, la cantante no declaró su residencia fiscal en España en el periodo investigado y, por tanto, no tributó por sus ingresos generados en nuestro país y en el resto del mundo.

Sin embargo, un documento judicial de Estados Unidos especifica que ya en 2013 Shakira residía en Barcelona. El documento corresponde a una demanda judicial de su expareja, el empresario argentino Antonio de la Rúa, interpuesta ante el Tribunal Supremo de California y por la que exigió a la cantante 100 millones de dólares por los beneficios de sus negocios conjuntos.

placeholder Documento judicial de EEUU que reconocía en 2013 la residencia permanente de Shakira en Barcelona.
Documento judicial de EEUU que reconocía en 2013 la residencia permanente de Shakira en Barcelona.

Su abogado y director de la sociedad maltesa de Shakira, Ezequiel A. Camerini, en octubre pasado reconoció a El Confidencial y La Sexta que por entonces ya residía en Barcelona. Lo manifestó en el contexto de la investigación Paradise Papers. Al mismo tiempo, afirmó que "Shakira, como artista internacional de reconocido prestigio, ha tenido diferentes residencias a lo largo de su vida profesional, estando siempre en total cumplimiento de las leyes de todas las jurisdicciones en las que reside”. Añadió Camerini que había sido residente “en Bahamas desde el año 2004 y desde esa fecha mantiene una vivienda en dicho país”. Preguntado el lunes por la investigación a su cliente, este abogado aún no se ha pronunciado.

placeholder Primera página de la demanda de De la Rúa a Shakira en 2013.
Primera página de la demanda de De la Rúa a Shakira en 2013.

En los últimos documentos publicados en el registro mercantil de Malta en 2017, Shakira sigue apareciendo como residente en Bahamas y como la única accionista de Tournesol Limited. Posee los 3.020.001 acciones del capital social de la sociedad maltesa, equivalente al mismo valor en euros. El total de activos de la empresa equivalía a 6,8 millones de euros al final del año fiscal 2015, últimas cuentas presentadas en el registro.

El abogado de Shakira, residente en Nueva York, dijo a este diario que la cantante había permanecido largas temporadas en Estados Unidos tras 2011, donde estuvo participando en el programa de televisión ‘The Voice’.

El Ministerio Fiscal quiere verificar ahora si entre 2012 y 2014 (los supuestos delitos de 2011 ya habrían prescrito) la artista colombiana habría residido en España los 183 días anuales que señala la legislación vigente para considerar si un contribuyente es o no residente fiscal en el país. Ese es uno de los supuestos reglados; otro es que "los hijos menores de edad que dependan de esta persona física". En enero de 2013 nació su primogénito en Barcelona.

placeholder En los registros contables de la sociedad maltesa, Shakira aparece como residente en Bahamas.
En los registros contables de la sociedad maltesa, Shakira aparece como residente en Bahamas.

_

¿Tienes información sobre este u otros casos? Envíanosla de forma anónima a través de buzon.elconfidencial.com o ponte en contacto con nosotros en investigacion@elconfidencial.com.

La Agencia Tributaria ha remitido a la Fiscalía una denuncia para investigar supuestos delitos fiscales cometidos por Shakira durante los cuatro ejercicios anuales comprendidos entre 2011 y 2014. En ese periodo, la cantante declaraba tener su residencia en Bahamas, pero Hacienda considera que vivía de forma casi permanente en España y, por tanto, debió tributar en nuestro país.

Gerard Piqué
El redactor recomienda