medio millón de euros

La Fiscalía se querella contra Marcelo por un delito de fraude fiscal

Le acusa de haber incurrido en un delito contra la hacienda pública en la elaboración de su impuesto sobre la renta del ejercicio 2013

Foto: Marcelo, durante un entrenamiento del Real Madrid en la ciudad deportiva de Valdebebas. (EFE)
Marcelo, durante un entrenamiento del Real Madrid en la ciudad deportiva de Valdebebas. (EFE)

La Fiscalía Provincial de Madrid ha presentado una querella contra el futbolista del Real Madrid Marcelo Vieira Da Silva por la posible comisión de un delito contra la Hacienda Pública. En concreto, el ministerio público acusa al futbolista de defraudar 490.917 euros en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) del ejercicio 2013.

Según el escrito presentado ante el juzgado de instrucción de Alcobendas, entre 2007 y 2012 el jugador brasileño optó por el régimen fiscal especial aplicable a los trabajadores desplazados a territorio español, lo que implicaba que la deuda tributaria se determinara "exclusivamente" por las rentas obtenidas a este lado del Atlántico. Al año siguiente, Marcelo pasó a tributar conforme a las normas generales del IRFP; es decir, por su renta mundial, con independencia del lugar donde se hubieran producido los ingresos o del país de residencia del pagador.

La querella destaca que en junio de 2006 el futbolista cedió sus derechos de imagen a la sociedad uruguaya Consultora Heltry por 70.000 dólares. Un año más tarde, esta última mercantil traspasó los derechos a la británica Chatarella Investors Limited por 803.000 euros con una vigencia que caducaba el 30 de junio de 2012. El 28 de enero de 2013, Heltry cedió los derechos de imagen de Marcelo a otra sociedad uruguaya, Birsen Trade.

"Todas estas estructuras societarias fueron utilizadas por el obligado tributario con el objeto de hacer fiscalmente opacos los beneficios procedentes de la explotación de sus derechos de imagen", entiende la Fiscalía, que añade en su querella que, "con ánimo de obtener un beneficio fiscal ilícito", el futbolista presentó en plazo las declaraciones del IRPF de los ejercicios 2011, 2012 y 2013 "sin declarar cantidad alguna procedente de la explotación de los derechos de imagen". ​Este entramado, según el ministerio público, le permitió que hacienda le devolviera 10.258 euros el 4 de septiembre de 2014 en relación al IRPF de 2013.

Según el escrito del ministerio público, la sociedad Chaterella Investors Limited facturó al Real Madrid en 2011 y 2012 montantes que "ocasionaron un perjuicio" a las arcas públicas "de 100.476 y 101.615 euros respectivamente", cantidades que son inferiores a los 120.000 euros que marca el límite del tipo penal del delito contr ala Hacienda Pública. En 2013, sin embargo, la sociedad Birsen Trade obtuvo 1,2 millones de euros de rentas "aparentemente derivadas de la explotación de los derechos de imagen del querellado" y facturadas al Real Madrid, a Adidas y a Panini que debían haberse ingresado en la base imponible del IRPF, lo que provocó "un perjuicio a la Hacienda Pública de 490.917 euros, cantidad que sí estaría por encima del umbral legalmente establecido para que se considere ilícito penal.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios