por los delitos de homicidio o asesinato

El Chicle será juzgado con jurado popular por la muerte de Diana Quer

Diana Quer desapareció el 22 de agosto de 2016 cuando se dirigía de las fiestas de A Pobra a la casa de veraneo de su madre, y año y medio después Abuín Gey confesó ser el autor de su muerte

Foto: Montaje de José Enrique Abuín Gey, 'el Chicle', junto a Diana Quer.
Montaje de José Enrique Abuín Gey, 'el Chicle', junto a Diana Quer.

Un tribunal popular juzgará al Chicle. Así lo ha decidido el titular del juzgado de Instrucción nº 1 de Ribeira, que ha incoado de acuerdo con el procedimiento atribuido al tribunal del jurado el caso que se sigue por la desaparición y muerte de Diana Quer. A Enrique Abuín se le juzgará por los presuntos delitos de homicidio o asesinato, detención ilegal y contra la libertad sexual de la joven madrileña, desaparecida en agosto de 2016 en A Pobra do Caramiñal y cuyo cuerpo fue hallado en una nave de Rianxo el pasado 31 de diciembre, por lo que se le aplica la Ley de Enjuiciamiento Criminal y la Ley Orgánica del Tribunal del Jurado. El juez cita además a Abuín este viernes a las 12:00 para concretar su imputación.

El instructor del caso, Félix Isaac Alonso, señala en su auto que de las diligencias de instrucción practicadas, sin perjuicio de la posterior calificación por las partes, "se desprende que los hechos objeto de investigación en las presentes actuaciones resultarían constitutivos de delitos de homicidio o asesinato, detención ilegal y contra la libertad sexual". Existen por lo tanto "motivos suficientes" para la imputación del Chicle, responsable confeso de la muerte de Diana, pero no indicios de la comisión de otros ilícitos "ni de la participación en los mismos de otras personas", sostiene. Queda así confirmada la exculpación de Rosario Rodríguez, la mujer de Enrique Abuín.

El tribunal del jurado resulta competente para las causas por los delitos de homicidio o asesinato. Aunque el resto de ilícitos investigados, los de detención ilegal y contra la libertad sexual, no son de competencia exclusiva del jurado, el juez considera que "resultan conexos a aquel determinante de la competencia". La decisión de incluir el delito contra la libertad sexual en la calificación de los hechos abre la puerta a que al Chicle se le aplique la prisión permanente revisable, una pena por cuyo mantenimiento han emprendido una campaña los padres de Diana Quer ante la posibilidad de que se derogue.

De acuerdo con la Ley del Tribunal del Jurado, el juez tiene ahora un plazo de cinco días para poner en conocimiento del imputado la aplicación de este procedimiento, lo que hará este próximo viernes. También el Ministerio Fiscal y las partes personadas serán informados en sede judicial por Félix Isaac Alonso. Conforme a la ley aplicada por el juez de Ribeira, el jurado será elegido por sorteo y estará formado por españoles mayores de edad, a los que se les exige saber leer y escribir, ser vecinos de cualquier municipio de la provincia y contar con la aptitud suficiente para el desempeño de la función de jurado. Los ilícitos que se le atribuyen al Chicle por la muerte de Diana están castigados con al menos 10 años de prisión, aunque la pena aumentará a entre 15 y 25 años si se comprueba la existencia de alevosía, y también con los que se determinen de confirmarse el delito contra la libertad sexual.

El auto de Félix Isaac Alonso se produce solo dos semanas después de que otro juez, el del Juzgado de Instrucción nº 2 de Noia, acordase reabrir la causa iniciada contra Enrique Abuín por otro supuesto delito contra la libertad sexual de la hermana gemela de su esposa cometido en 2004, cuando esta era menor de edad. La cuñada del Chicle tenía 17 años cuando supuestamente fue obligada por él a mantener relaciones sexuales dentro del coche en un descampado. Denunció que había sido amenazada con un arma blanca y que el hombre la obligó a guardar silencio bajo amenaza de muerte, pero posteriormente retiró la denuncia presuntamente por las presiones recibidas en su entorno.

La decisión del juez se tomó después de comprobar la existencia de "similitudes en el 'modus operandi' entre estos hechos y otros atribuidos indiciariamente al mismo sospechoso", lo que "refuerza" la posible "veracidad de la denuncia". También contribuyó a la reapertura de la causa la aparición de testigos "que nunca llegaron a declarar en sede judicial". La Fiscalía, por su parte, entiende que los hechos no habían prescrito y se suma a la petición de reapertura del sumario.

Un tercer caso al que tendrá que hacer frente el Chicle es el presunto intento de secuestro el pasado día de Navidad de otra mujer en Boiro, cerca tanto del lugar de desaparición de Diana Quer como del lugar donde residía Enrique Abuín y donde fue encontrado el cadáver de la madrileña. La víctima de ese supuesto intento de rapto logró escapar de su agresor y puso los hechos en conocimiento de la guardia civil, lo que precipitó la detención del Chicle y la aparición del cadáver de Diana, después de que su presunto agresor confesara el lugar donde escondió su cuerpo. Los investigadores del instituto armado confirmaron entonces que se revisarían "otros casos sin resolver en la comarca llevados a cabo con similar 'modus operandi", ante la posibilidad de que hubieran sido cometidos por Abuín.

Actualmente ingresado en la cárcel pontevedresa de A Lama, el Chicle ha cumplido ya cuatro meses en prisión preventiva y sin fianza. Instituciones Penitenciarias le retiró en los últimos días el protocolo de prevención de suicidios, tras estudiar los informes periciales que señalan que no existe riesgo de autolesión o atentado contra su propia vida. El Chicle permanece no obstante en la enfermería de prisión, en una celda especial acristalada que permite su control y con el constante acompañamiento de un preso designado para su control. Abuín sigue sin compartir tiempo de ocio con otros presos, una prevención para evitar incidentes con reos que han proferido gritos y amenazas contra el autor confeso de la muerte de la joven madrileña.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios