Rosario Rodríguez

La Audiencia provincial exculpa a la mujer del Chicle de la muerte de Diana Quer

La sala desestima el recurso presentado por los padres de la víctima al no apreciar indicios racionales suficientes

Foto: Rosario Rodríguez (c), esposa de José Enrique Abuín, alias 'el Chicle' (i), a su llegada al juzgado de Ribeira en enero. (EFE)
Rosario Rodríguez (c), esposa de José Enrique Abuín, alias 'el Chicle' (i), a su llegada al juzgado de Ribeira en enero. (EFE)

Los padres de Diana Quer no han tenido éxito en su intento de vincular a la mujer del Chicle en la muerte de la joven. La Audiencia Provincial de A Coruña ha decretado el sobreseimiento provisional de la causa contra Rosario Rodríguez, al entender que no existen indicios racionales suficientes para implicarla en el asesinato de la madrileña, desparecida en el verano de 2016 en Ribeira y cuyo cuerpo fue hallado sin vida el pasado 31 de diciembre en una nave industrial abandonada de Asados (Rianxo).

La Sección Sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña, con sede en Santiago, confirmó en un auto notificado este lunes a las partes el sobreseimiento provisional de la causa, al desestimar el recurso presentado por los padres de la víctima. Al igual que el juez instructor, la Audiencia entiende que, de las diligencias practicadas hasta el momento, “no se aprecia la existencia de indicios racionales suficientes respecto a participación de la investigada”. Las investigaciones realizadas, indican los magistrados, “no parecen situarla en la noche del 21 al 22 de agosto de 2016”, la de la desaparición de Diana Quer, "junto a su esposo”.

La sala ratifica también las consideraciones realizadas por el juez instructor sobre la concurrencia de la excusa absolutoria por encubrimiento, al ser cónyuge del sospechoso. El auto cita el artículo 454 del Código Penal, que establece que están exentos de las penas impuestas a los encubridores “los que lo sean de su cónyuge o de persona a quien se hallen ligados de forma estable por análoga relación de afectividad”.

Charo, como es conocida entre sus conocidos, sabía desde antes de la detención del Chicle que su marido estaba siendo investigado, pero la Guardia Civil siempre fue de la opinión de que creyó en la inocencia de su marido hasta el último momento. A pesar de que durante muchos momentos de la investigación aparecía como posible coautora del secuestro, finalmente se impuso la opinión de que fabricó una coartada porque creía que los antecedentes de Abuín, como aquellos por asuntos relacionados con las drogas o por el supuesto intento de violación de su hermana gemela, iban a jugar en su contra.

Los padres de Diana Quer, en cambio, sostienen que está implicada en el caso, y por ello recurrieron la decisión del Juzgado de Instrucción número 1 de Ribeira, que decretó el 9 de enero el sobreseimiento provisional y parcial de las actuaciones relacionadas con Rosario Rodríguez. Según el auto, la permanencia de esta en su casa la noche de la desaparición “resulta contrastada por el resto de diligencias practicadas, teniendo especial relevancia a tal efecto por su objetividad el estudio de los datos arrojados por su terminal telefónico, que indican que permaneció en todo momento en su vivienda situada en el término de Rianxo”.

Galicia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios