Caso Diana Quer: Por qué el juez desimputa a la mujer del Chicle pese a que entorpeció la investigación
auto del juez

Por qué el juez desimputa a la mujer del Chicle pese a que entorpeció la investigación

Según el auto, "no constan suficientes indicios de su participación como autora o cómplice". Sin embargo, el juez ve indicios de que encubrió al Chicle, ¿por qué ya no es investigada?

Foto: Pintadas amenazantes en la localidad coruñesa de Taragoña (del municipio de Rianxo) en la fachada en donde vivían el Chicle y su esposa. (EFE)
Pintadas amenazantes en la localidad coruñesa de Taragoña (del municipio de Rianxo) en la fachada en donde vivían el Chicle y su esposa. (EFE)

La esposa del Chicle ya no está en el centro de la investigación por la muerte de Diana Quer, por ahora. El juez que instruye la causa por la desaparición y muerte de la joven madrileña ha constatado en su auto que Rosario R., la mujer de José Enrique Abuín Gey, contactó con la Guardia Civil para "desviar las investigaciones dirigidas hacia su esposo". Sin embargo, el magistrado decidió este martes sobreseer las actuaciones que pesaban sobre ella, que permaneció durante una semana como investigada por la muerte de Diana Quer.

Según el auto, al que ha tenido acceso este diario, "no constan suficientes indicios respecto a la participación de la investigada como autora o cómplice de los delitos". Sin embargo, pese a que el titular del Juzgado número 1 de Ribeira (A Coruña) Félix Isaac Alonso dictamina que "entorpeció notablemente la investigación policial" y "dificultó el esclarecimiento de los hechos", la causa que pesaba sobre ella ha sido sobreseída.

Isaac Alonso recuerda que este papel de "encubridora" de la mujer del Chicle está exento de responsabilidad en la Ley por tratarse de su cónyuge. En concreto, el magistrado se remite al artículo 454 del Código Penal, que dispone que "están exentos de las penas impuestas a los encubridores los que lo sean de su cónyuge (...)". Además, la Ley también excluye "a ascendientes, descendientes, hermanos, por naturaleza, por adopción o afines en los mismos grados".

Debido a esta breve y concisa, pero trascendente, excepción en el Código Penal, el juez decidió este martes sobreseer las actuaciones que pesaban la mujer del Chicle. Esta decisión se toma, prosigue el auto, porque "no constan en el momento actual indicios suficientes respecto a la participación de la investigada como autora o cómplice de los delitos", al tiempo que está "exenta de responsabilidad" como cómplice al ser cónyuge.

Para el magistrado "no existen por tanto en el momento actual indicios de entidad suficiente que apunten a la participación de R.R.F. como autora o cómplice en los ilícitos investigados, ni se considera posible en el momento actual la práctica de diligencias de las que pudieran modificarse tal extremo, las cuales tampoco han sido propuestas, sin perjuicio que de la instrucción de la causa puedan derivarse nuevos hechos o pruebas que permitan dirigir el procedimiento frente a la misma”.

Rosario R. contó en su diferentes declaraciones que se situó "en la noche del 21 al 22 de agosto de 2016 junto a su esposo en la salida de este domicilio". Versión de la que se retractó posteriormente. En el auto, el juez recoge que "resulta contrastada por el resto de diligencias practicadas, teniendo especial relevancia a tal efecto por su objetividad el estudio de los datos arrojados por su terminal telefónico, que indican que permaneció en todo momento en su vivienda".

Los padres estudian recurrir el sobreseimiento

Los padres de Diana Quer, personados como acusación particular en la instrucción por la desaparición y muerte de la joven, estudian la posibilidad de recurrir el auto por el que se sobreseen las actuaciones sobre la mujer del autor confeso de la muerte.

Según han confirmado a Europa Press fuentes próximas, los padres de Diana Quer estudiarán la posibilidad de recurrirlo para que se siga indagando en el papel de la mujer del Chicle. El propio auto recoge que contra él se podrá interponer recurso de reforma o apelación en el plazo de tres días o de apelación en un plazo de cinco días.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios