quieren desalojar al pp del gobierno

Podemos urge a Ciudadanos que no sostenga "ni un minuto más" a Cristina Cifuentes

La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, ha celebrado que la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) haya decidido llevar a la Fiscalía

Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes

La portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, pidió este viernes a Ciudadanos que no permita que Cristina Cifuentes permanezca "un sólo minuto más" al frente de la Comunidad de Madrid porque "no es tolerable ni para Madrid ni para España" mantener en el Gobierno a un partido corrupto. "Es evidente que Ciudadanos tiene mucho aguante, lo tiene con el señor M.Rajoy y lo tiene con la señora Cifuentes", afirmó en declaraciones en el Congreso la portavoz de Unidos Podemos, quien expresó su deseo de que "ojalá" Albert Rivera "rectifique" porque "esto ya no lo aguanta ni Cs".

Montero cree que después de que la Universidad Rey Juan Carlos haya remitido el caso del máster de Cifuentes a la Fiscalía y que el director del mismo haya reconocido "que las actas se han falsificado", "no hay ningún madrileño que vea razonable" que Ciudadanos siga sosteniendo a la presidenta regional. En su opinión, Cifuentes "ha mentido de forma reiterada" e incluso puede haber incurrido en "posibles delitos de falsificación de documentos", por lo que debe "dimitir", aunque Podemos está convencido de que no lo hará y traslada su petición al partido Rivera.

"Lo que toca es sacar ya a Cifuentes de las instituciones, y también a Mariano Rajoy", subrayó antes de criticar a Ciudadanos por ser un partido "que ha venido a la política para sostener al peor PP" en Madrid y en España, donde aprobará los presupuestos generales del Ejecutivo. Sobre el papel de la Universidad Rey Juan Carlos, Montero lanzó un mensaje de respeto y defensa de la universidad pública, pese a que deban rendir responsabilidades quienes "hayan pretendido falsificar notas, cometido irregularidades o incluso posibles delitos, y colaborado con Cifuentes debe rendir responsabilidades".

Pero la responsabilidad es a su juicio del PP: "Es un desastre y una desfachatez lo que el PP intenta hacer con la universidad pública, ha intentado convertir la universidad pública en otro nuevo centro de chanchullos" mientras "millones de estudiantes están haciendo esfuerzos ingentes para sacar sus estudios adelante", enfatizó.

Más allá de los "tiempos judiciales"

La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, celebró que la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) haya decidido llevar a la Fiscalía el caso del máster de Cristina Cifuentes pero confía en que "no se deje en manos de los tiempos judiciales" adoptar una solución o salida "a esta crisis de Gobierno". "Los tiempos judiciales son muy lentos, y con esta situación de crispación y de crisis es imposible trabajar con serenidad, no se pueden atender los asuntos ordinarios de la Comunidad de Madrid", advirtió la portavoz de Podemos en declaraciones a 'RNE'.

Espera, además, que el rector de la Universidad, Javier Ramos, explique este viernes por qué el día que se publicó la primera noticia del máster salieron "inmediatamente a respaldar las espaldas de Cifuentes", y luego tuvieron que dar marcha atrás, pedir una investigación y judicializar el caso. "Es una actitud muy extraña y habrá que depurar responsabilidades", dijo, sobre todo "si hubo presiones".

Ruiz-Huerta reiteró que la comparecencia de Cifuentes el miércoles en pleno extraordinario fue "el mayor ejercicio de cinismo de la legislatura", y subrayó que le recordó "mucho" a los tiempos de Esperanza Aguirre o Ignacio González, "esos a los que decía que ella no se parecía". Pero desde el miércoles hasta hoy "parece que ha pasado mucho tiempo", siguió diciendo, porque si ya entonces había "indicios muy sólidos de fraude", ahora se sabe que una profesora que supuestamente había firmado el acta de presentación del trabajo de fin de máster en realidad "no la había firmado y no la había examinado".

Mentir en el Parlamento regional

Para Ruiz-Huerta, "mentir con ese descaro" en el Parlamento regional es motivo de dimisión, aunque solo sea "por higiene democrática", y confió en que, en todo caso, la moción de censura que ha presentado el PSOE se debata a finales de abril o principios de mayo para poner fin al Gobierno del PP. Porque de lo que no se trata es de que gobierne otro miembro del PP, sino de desalojar a este partido del poder. De salir adelante la moción de censura socialista, Ruiz-Huerta aseguró que será el Consejo Ciudadano de Podemos en la Comunidad quien decida los pasos a dar, aunque recordó que este mismo órgano ya votó una "hoja de ruta" que establecía que la formación morada "no debe entrar en un Gobierno con el PSOE".

"Si nos podemos de acuerdo en el programa, se puede apoyar la investidura, pero entrar en el gobierno sería vulnerar este documento y, personalmente, creo que sería un error", zanjó. Sobre Cs, ha dicho que no es sostenible que mantengan a Cifuentes en el Gobierno, aunque Podemos probablemente sí apoye la petición de la formación naranja de crear una comisión de investigación sobre este caso. "No creo que sea la solución a esta crisis de gobernabilidad; es una vía paralela, pero no una alternativa a la dimisión o a la moción de censura", concluyó.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios