Es noticia
Directo | Cifuentes: "Jamás me he planteado dimitir. ¿Por qué iba a hacerlo?"
  1. España
'caso máster'

Directo | Cifuentes: "Jamás me he planteado dimitir. ¿Por qué iba a hacerlo?"

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha defendido este miércoles en un pleno extraordinario en la Asamblea de Madrid la autenticidad del máster que supuestamente cursó en la URJC

Foto:

22:05.- Cristina Cifuentes reconoce que no hizo los exámenes por un acuerdo con los profesores

21:50.- La Ejecutiva de Podemos Comunidad de Madrid se va a reunir para valorar "los pasos a seguir" tras las explicaciones que ha dado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en el Pleno extraordinario en la Cámara regional y las que está dando en rueda de prensa a los medios de comunicación sobre la polémica de su máster en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).

21:35.- El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado que apoya la moción de censura propuesta por los socialistas madrileños contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, tras sus explicaciones sobre el máster cursado en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).A través de Twitter, Sánchez ha revelado que toma la decisión tras haberse reunido este miércoles con el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, y con el secretario general del PSOE de Madrid (PSOE-M), José Manuel Franco. "Damos el paso por responsabilidad con la ciudadanía y con las instituciones madrileñas", ha añadido el líder socialista en el mensaje publicado en la red social.

21:23.- El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha anunciado que no apoyará por el momento la moción de censura anunciada por el PSOE porque antes de hablar de "sillones" quiere saber "la verdad" sobre el máster de Cristina Cifuentes recabando la versión de la universidad en una comisión de investigación. En declaraciones a los periodistas tras el pleno en el que Cifuentes ha comparecido, Aguado ha explicado que hasta ahora existen dos versiones, la de la presidenta y la publicada en los medios, ambas con sus respectivas pruebas, mientras que falta "la pata" de la Universidad Rey Juan Carlos.

21:07.- El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se reunirá esta noche con el líder de los socialistas madrileños, José Manuel Franco, y el portavoz en la Asamblea, Ángel Gabilondo, para trasladarles su apoyo de cara a la presentación de una moción de censura contra la presidenta de Madrid, Cristina Cifuentes.

20:53.- Cifuentes: ''No es que no quiera enseñar mi TFM, es que no lo he encontrado aún''

20:42.- La dirección nacional del PP dio por buenas las explicaciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, sobre el caso de su máster en cuanto acabó la sesión en la cámara autonómica. A sólo dos días de que arranque la convención nacional del partido, en la sede de Génova se apresuraron a sostener que Cifuentes había sido "contundente, convincente y sólida" en su comparecencia, destacar que había aportado nueva documentación y sostener que sus argumentos y datos eran "suficientes" para aclarar la dudas planteadas por la oposición.

20:28.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha asegurado este miércoles, preguntada por si se siente respaldada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha sentido y sigue sintiéndose apoyada "en todo momento" por el PP, en el marco de la polémica del máster que cursó en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).

20:19.- La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, ha pedido hoy que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, dimita porque "ya nadie la cree" y su continuidad en el cargo "daña a lo público" por las supuestas irregularidades en la obtención de su máster. "Usted no presentó nunca ni defendió un Trabajo Fin de Máster", ha aseverado la portavoz de la formación morada, que ha asegurado que los documentos sobre el máster de la Universidad Rey Juan Carlos presentados hoy por la presidenta regional en el pleno extraordinario "no prueban absolutamente nada".

placeholder La portavoz de Podemos, Lorena Ruiz-Huerta. (EFE)
La portavoz de Podemos, Lorena Ruiz-Huerta. (EFE)

20:07.- El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, cree a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, cuando afirma que su máster de Derecho Público del Estado Autonómico en la Universidad Rey Juan Carlos no ha sido "falseado ni falsificado", y ha considerado que este asunto "se ha mezclado con ambiciones políticas" y, por lo tanto, "mucho" se teme que "el culebrón seguirá". En una entrevista concedida a la cadena SER, Alonso se ha referido a la comparecencia de Cifuentes este miércoles en el pleno de la Asamblea de Madrid a petición de la oposición para explicar la forma en la que ha obtenido el máster.

19:53.- El PSOE de Madrid ha anunciado que presentará una moción de censura contra la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, por las irregularidades del supuesto máster que obtuvo en la Universidad Rey Juan Carlos. "Buscaremos la fórmula para hacer lograr conseguir una credibilidad consistente que es la que piden los ciudadanos", ha aseverado Ángel Gabilondo, portavoz socialista en la Asamblea de Madrid.

Foto: El portavoz socialista, Ángel Gabilondo (i), interviene durante el pleno de la Asamblea de Madrid. (EFE)

19:47.- El líder de Cs, Albert Rivera, cree que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, "no ha querido contestar en su mitin al presunto fraude del máster", aunque vaticina que "la verdad saldrá" cuando tenga que responder "bajo juramento" en una comisión parlamentaria de investigación. Mediante su cuenta de Twitter, Rivera cree que el portavoz de su partido en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha hecho una "gran intervención, con rigor, serenidad y firmeza".

19:31.- Finaliza la rueda de prensa de Cifuentes ante decenas de medios. La principal conclusión: no dimite, insiste en que cursó el máster de forma legal y niega cualquier falsificación por su parte

19:26.- Sobre si ha hablado recientemente con Mariano Rajoy, la respuesta es que sí. "No ahora, es que hablo de manera muy habitual". Lo que la presidenta madrileña asegura es que "siempre" ha notado "el apoyo de su partido".

19:21.- La presidenta también ha reconocido que ha intentado recuperar los correos que se intercambió con el tutor de su trabajo, pero que “por motivos de seguridad” esa cuenta de correo se borró. Asimismo, Cifuentes insiste en que no es que no enseñe el trabajo, “es que todavía no lo he encontrado”, asegurando que seguirá mirándolo. De la misma forma, la jefa del ejecutivo regional se refirió a la noticia publicada por este diario, insistiendo en que “ni da validez ni desmiente” porque “el acta publicada es la que remitió el rectorado de la Universidad” y “tendrá que explicarlo” el centro universitario.

19:07.- Cifuentes asegura que "jamás" se ha planteado dimitir. "¿Por qué iba a hacerlo?. Lo único que he hecho es actuar correctamente, gobernar, trabajar y solucionar problemas". Asegura además que defendió el trabajo de forma presencial, concretamente en el campus universitario de Vicálvaro.

19:03.- La presidenta responde a la pregunta de cómo es posible que el trabajo no aparezca de esta manera: “Entiendo que una tesis doctoral se publica, pero el trabajo de fin de máster no es eso. Para mi tenía una importancia relativa y además es que insisto: en estos últimos seis años he realizado cuatro mudanzas de despacho y domicilio”. Además, Cifuentes insiste en que ha autorizado a la Universidad Rey Juan Carlos a publicarlo. Ella no lo guarda. "Espero y confio en que la Universidad lo muestre".

18:56.- Tras casi cuarenta minutos, Cifuentes empieza una rueda de prensa ante decenas de periodistas con una declaración insistente: “Yo nunca he tenido interés en engordar de manera artificial mi currículum. Mi trayectoria en la Universidad nunca ha ido vinculada a la docencia, sino a la administración”.

18:04.- La presidenta madrileña termina su intervención reprochando a la oposición "haber traído el guión escrito", mientras diputados de las otras bancadas gritaron y lanzaron fuertes críticas. La presidenta de la Asamblea, Paloma Adrados, levanta la sesión. Finaliza el pleno y Cifuentes anuncia una rueda de prensa en breves momentos.

17:59.- También se pronuncia Cifuentes sobre la cuestión de que los alumnos no la vieran pese a que el curso era presencial. "Eso significa únicamente que las clases no eran telemáticas", zanja. Acerca del acta, la presidencia se defiende. "Yo lo que he hecho es enviar a los medios la documentación que me remitió la Universidad, y como alumna no puedo aclarar estas cosas". El mismo argumento que su equipo trasladó a El Confidencial tras conocer la exclusiva publicada sobre el el acta exhibida por la presidenta, la cual contaba con al menos con dos firmas falsificadas.

17:55.- La presidenta dice que empieza ahora a responder las preguntas de la oposición, aunque asegura que querría disponer de más tiempo para hacerlo. Sí se sacude una de las principales críticas lanzadas desde Ciudadanos: "No he estado en silencio. No he estado desaparecida. El mismo día 21 hice declaraciones a dos medios de comunicación, se entregó un comunicado a toda la prensa con todos los documentos". Reprocha también a los grupos de la oposición que la critiquen por haber estado enferma tres días: "Lamento haber tenido gripe".

placeholder Cifuentes comparece en rueda de prensa. (EFE)
Cifuentes comparece en rueda de prensa. (EFE)

17:50.- Cifuentes vuelve a la tribuna en su segundo turno de palabra. "Han forzado esta comparecencia y ni siquiera vienen a escuchar", dice. "Mi expediente académico no fue manipulado. Es un hecho demostrado. Realicé y concluí mi máster en el año 2012". La presidenta se dirige a los grupos de la oposición y se defiende una vez más: "No han traído ni una prueba que respalde las acusaciones que han lanzado aqui".

17:49.- Ossorio concluye defendiendo la honorabilidad de la presidenta madrileña: "La Justicia acabará con sus falsedades y los ciudadanos los situarán donde deben estar".

17:40.- Llega el turno del grupo parlamentario del PP y sale a la tribuna Enrique Ossorio. "Sentimos vergüenza por la labor de oposición del tripartito". El diputado del PP asegura que "la frustación lleva a la oposición a activar la picadora de carne contra la figura de Cifuentes" y que ese es el único motivo por el que hoy se celebra este pleno. Ossorio aprovechó su turno de palabra para hacer un repaso por todos los grupos parlamentarios: "También Lorena Ruiz-Huerta hizo un curso en el que apenas pasó por clase", "no pedimos una comisión de investigación cuando el diputado César Zafra (Ciudadanos) dijo en su currículum que era abogado y no lo era", fueron algunos de los reproches que lanzó.

17:39.- Gabilondo concluye también pidiendo a Cifuentes que "asuma su responsabilidad con todas las consecuencias", porque "no es un hecho menor, sino todo un síntoma de un modo de concebir el ejercicio del poder como un privilegio".

17:34.- El socialista se dirige a la presidenta para asegurar que "es inverosímil que se produjera el mismo error administrativo en dos ocasiones y en la misma persona" (en referencia a los dos 'No presentado' que pasaron a tener una calificación de 'Notable'. "Sus compañeros tampoco recuerdan verla jamás en el aula pese a ser un máster con obligación presencial", insiste, recordando que asociaciones estudiantiles han llevado el asunto a la Fiscalía. "No solo está en juego la honradez, también lo está el prestigio de las instituciones públicas, desde la Comunidad a la Universidad".

Foto: Cristina Cifuentes comparece en un pleno extraordinario de la Asamblea de Madrid para dar explicaciones sobre las supuestas irregularidades de su máster. (EFE)

17:30.- Ángel Gabilondo inicia su comparecencia de diez minutos. Reprocha a la presidenta que los documentos presentados este miércoles "son precisamente lo que no está en duda". El portavoz socialista dice que "claro que se matriculó en algún momento", y "claro que lo pagó", pero que la cuestión es si el acta hecha pública es posterior a la fecha en la que en teoría tendría que haberlo aprobado y, por tanto, habría sido modificada después siendo un documento falso.

17:29.- La intervención de Podemos concluye: "Usted no puede seguir presidiendo esta Comunidad. Señora Cifuentes, dimita".

17:21.- Vuelve a la tribuna Lorena Ruiz-Huerta. "¿Hasta cuándo va a agotar usted nuestra paciencia? Reconozco que está superando lo que esperábamos", pregunta. La portavoz de Podemos insiste en la "pregunta que se están haciendo todos los madrileños hoy" y que es: "¿Dónde está su trabajo de fin de máster señora Cifuentes?". Ruiz-Huerta insistió en que la presidenta "ha perdido toda la credibilidad" si es que "alguien creía todavía que venía a regenerar un partido con niveles de corrupción insoportables". "Miente usted con todos los dientes. Usted no presentó nunca ese máster", insiste la dirigente morada. La portavoz de Podemos considera que "todos los documentos mostrados hoy no sirven para nada" y asegura que "los madrileños no van a confíar más en ella" y no se creerán que ella no amañara el contrato de la cafetería de la Asamblea para adjudicárselo al Grupo Cantoblanco.

placeholder Imágen de la presidenta de la Comunidad en su comparecencia. (EFE)
Imágen de la presidenta de la Comunidad en su comparecencia. (EFE)

17:18.- El portavoz de Ciudadanos anuncia que impulsará una comisión de investigación de carácter urgente si hoy la presidenta "no explica todo lo que tiene que explicar" y espera "poder contar con el Partido Socialista y con Podemos". Aguado le avanzó a Cifuentes que a esa comisión deberá acudir ella en primer lugar, pero también el rector de la URJC, las profesoras que aparecen como firmantes del acta del trabajo y el resto de actores implicados en el caso.

17:07.- Tras la comparecencia de la presidenta, es el turno de los portavoces parlamentarios de menor a mayor. Comienza el de Ciudadanos, Ignacio Aguado: "La presidenta lleva catorce días escondida en la cueva de la Puerta del Sol". El portavoz del partido naranja le pide "muchas explicaciones" y advierte que "no puede seguir escudándose" en que "quien debe explicarlo es la Universidad" porque "usted y la Universidad forman parte de la misma presunta trama".

17:06.- Cifuentes asegura que ha interpuesto ya "una querella criminal contra dos personas que han difundido una versión que no es real y que han incumplido flagrantemente la ley de protección de datos" (en referencia al director de eldiario.es Nacho Escolar y la periodista Raquel Ejerique). "Fíjense si estoy tranquila que he puesto el asunto en manos de la justicia". Acaba su comparecencia Cifuentes entre fuertes aplausos de la bancada popular.

Cifuentes muestra los documentos con los que defiende su inocencia

17:00.- La presidenta continúa su turno de palabra defendiéndose paso por paso y enseñando varios documentos que sí aparecen compulsados con el logo de la Universidad Rey Juan Carlos: “Hay constancia documental de mi matrícula, realizada por un total de 60 créditos. Hay constancia documental del pago de dicha matrícula por 1.586,30 euros. Hay constancia documental de mi certificado académico donde figuran las doce asignaturas del máster y las correspondientes calificaciones y, finalmente, hay constancia documental de que mi trabajo de fin de máster fue calificado”. Por último, Cifuentes asegura que tiene en la mano el documento que muestra el pago por la petición del expedición del título (fechado en octubre de 2014), además de una carta oficial que ha enviado a la Universidad para que haga público el trabajo.

16:55.- Cifuentes asegura que el escándalo del máster se lanza coincidiendo con "una operación política y descrédito" contra ella que viene de "la izquierda y sus socios" y que la penaliza "por su actitud de tolerancia cero contra la corrupción". La presidenta aseguró que este "ataque" va a "fracasar" porque ella no ha incumplido el acuerdo de investidura con Ciudadanos (en cuyo punto tres se exige a cualquier cargo público apartarse en caso de haber falseado su currículum): "El título de mi máster es perfectamente legal. No hay ni falsedad ni falsificación", zanja.

Cristina Cifuentes afirma que hizo el máster y niega que sus notas sean falsificadas

16:52.- Empieza su comparecencia Cristina Cifuentes denunciando "un fraude de ley parlamentario" por ser "un acto excepcional" la comparecencia de la presidenta de la Comunidad en el pleno: "El reglamento no lo contempla", insiste, cuando además "no es un tema relacionado con mis competencias ni las del gobierno". Cifuentes asegura que "aún así" viene hoy al parlamento autonómico para "defender mi honor personal y también profesional".

16:47.- Es el turno del portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo. El dirigente socialista insiste en que "hoy es la oportunidad" que la presidenta tiene para "ofrecer una versión verosímil" tras "elocuentes lagunas y contradicciones en los procesos y fechas". Reprocha el portavoz socialista a la presidenta que esta comparecencia se celebre por petición de los grupos de la oposición y no por voluntad propia: "No le queda más remedio".

16:41.- El pleno arranca con la portavoz adjunta de Podemos en la Asamblea madrileña, Lorena Ruiz-Huerta, grupo que junto al PSOE ha solicitado la celebración de este pleno extraordinario. Ruiz-Huerta asegura que viene a exponer las cosas que hasta ahora se sabe, "yo no voy a decir que la señora Cifuentes no sea honrada, pero hoy los madrileños esperan todos los documentos", afirma. La portavoz del partido morado insiste en que la presidenta debe “mostrar al menos un documento que acredite el registro telemático de su máster” al entender que Cifuentes “no estará dispuesta a denigrar la reputación de las instituciones públicas madrileñas”.

16:41.- Arranca el pleno decisivo para el futuro de Cristina Cifuentes en la Asamblea de Madrid. Lo hace con diez minutos de retraso, precisamente por la llegada tardía de la presidenta.

16:18.- La portavoz del Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ha asegurado hoy que la situación de la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, es "insostenible" y ha apuntado que su futuro está "en el tejado de Ciudadanos", que "sigue sosteniendo a una presidenta que ha mentido de forma flagrante". Rita Maestre se ha pronunciado de este modo en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno de Madrid cuando los periodistas le han preguntado qué esperaba el equipo municipal de la comparecencia de la presidenta ante la Asamblea por la supuesta falsificación de su título de máster de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).

15:54.- Poco más de media hora para la comparecencia de Cristina Cifuentes en la Asamblea. Según la información obtenida por El Confidencial, un portavoz del Gobierno autonómico aseguró a este medio que la presidenta de la Comunidad de Madrid se limitó a mostrar los documentos que le facilitó la universidad para demostrar que había realizado el máster en derecho autonómico. Según el acta, Cifuentes habría presentado su TFM el 2 de julio de 2012, cuando era delegada del Gobierno en Madrid y el mismo día en que la selección española festejaba en las calles de la capital el triunfo en la Eurocopa. El tribunal que teóricamente la evaluó estaba integrado por las profesoras de la Universidad Rey Juan Carlos Alicia López de los Mozos (presidenta), Clara Souto (vocal) y Cecilia Rosado (secretaria). Las firmas de las tres aparecen al pie del documento que difundió Cifuentes como prueba de que tenía la titulación sin irregularidades.

Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
El acta del máster que exhibió Cifuentes tiene al menos dos firmas falsificadas
José María Olmo David Fernández Rafael Méndez

15:42.- Recordemos que la presidenta de la Comunidad de Madrid tiene previsto intervenir el próximo sábado por la tarde en la convención nacional del PP, una cita en la que tendrán discurso, al igual que ella, todos los líderes regionales y presidentes autonómicos del partido. El PP dio a conocer este miércoles el programa de la convención nacional, según el cual Cifuentes interviene el sábado por la tarde junto a otros dirigentes.

15:26.- "Son muchas las derivadas del caso del máster de Cristina Cifuentes. La más inmediata, que quizás se resuelva en los próximos días, es cómo afecta al futuro político de la todavía presidenta de la Comunidad de Madrid. Pero uno vez que se disipe este humo, en la dirección que sea, quizás habría que preguntarse por lo verdaderamente importante: por el papel de una universidad pública en todo este embrollo": la opinión de Isidoro Tapia en El Confidencial.

Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. (EFE) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Cifuentes y la imposible regeneración del PP
Isidoro Tapia

15:14.- Por otro lado, un grupo de estudiantes de la URJC se concentrará a las puertas de la Asamblea de Madrid, con motivo de la comparecencia de la presidenta en el Pleno extraordinario donde dará explicaciones sobre la polémica de su máster.

15:02.- Alberto Garzón considera que la presidenta de la Comunidad de Madrid debe dimitir, pero cree que no es la única que debe de asumir las responsabilidades de lo que esta ocurriendo con el caso máster: "Cifuentes debe dimitir. Está totalmente acorralada por sus propias mentiras y tretas. Y no nos olvidemos de la Universidad: de esos profesores y departamentos al servicio de la corrupción. Aquí son más de uno los que tienen que caer".

14:48.- El vicesecretario de Comunicación del PP y diputado por Ávila, Pablo Casado, afirmó este miércoles en la capital abulense que su formación mantiene la confianza en la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, tras haber "dado explicaciones a todo lo que se le ha requerido".

Casado, que acudió a Ávila para presentar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para la provincia, aseguró que el PP "valora" la labor de Cifuentes como presidenta de los populares madrileños y como jefa del Ejecutivo autonómico.

14:34.- Según informaron fuentes 'populares', en la tarde de este miércoles acudirán a la Cámara de Vallecas más de 30 alcaldes, entre ellos el de Las Rozas, José de la Uz; la de Collado de Villalba, Mariola Vargas; el de Villanueva de la Cañada, Luis Partida Brunete, el de Majadahonda, Narciso de Foxá; el de Galapagar, Daniel Pérez; la de Colmenarejo, Nieves Roses. También, además de Ossorio y Almeida, acudirá el portavoz municipal del PP de San Sebastián de los Reyes, Lucía Fernández y el de Navalcarnero, Manuel Pablos García.

14:20.- Más de 30 alcaldes del PP y el portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acudirán este miércoles al Pleno extraordinario para mostrar su apoyo a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que comparecerá en la Cámara regional para dar explicaciones sobre la polémica de su máster en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).

Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes. (EFE)

14:07.- A juicio de Izquierdo, la presidenta "va a dar las explicaciones oportunas" para "dejar este tema zanjado de una vez". "Lo que pido a la oposición que recojan las explicaciones, que sean comprensivos y que abandonen ya de una vez por todas este tema", añadió.

Por su parte, Ruiz Escudero, hizo alusión a las declaraciones del consejero de Presidencia, Ángel Garrido, que fue "muy claro" sobre "cuál es el sentir" del Gobierno de la Comunidad "respecto a la comparecencia de esta tarde"

14:03.- Los consejeros de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, y de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, confían en que la presidenta de la Comunidad de Madrid, va a dar las "explicaciones oportunas" y "despejar todas las dudas posibles" respecto a las informaciones sobre su máster, y pidieron a la oposición que "sean comprensivos".​

placeholder

13:54.- Susana Díaz y Cristina Cifuentes protagonizaron un sonado encontronazo en noviembre de 2016 cuando la dirigente del PP señaló en una comparecencia en la Asamblea madrileña: "Con nuestra política fiscal hemos recaudado casi 3.000 millones de euros que nos están sirviendo para financiar los servicios básicos en aquellas comunidades donde ustedes gobiernan como en Andalucía. Los madrileños están pagando 3.000 millones de euros para que los andaluces tengan sanidad, educación y demás". La presidenta andaluza replicó airada acusando a Cifuentes de hacer discursos que van en contra de "la igualdad y la unidad de un país". Después se repitió el enfrentamiento cuando en la última Conferencia de Presidentes Andalucía acusó a Madrid de alimentar el 'dumping fiscal' entre regiones a cuenta del impuesto sobre las herencias.

13:45.- "Si no lo aclara muy bien esta tarde, se está llevando por delante el prestigio de instituciones tan importantes como la Comunidad de Madrid o las universidades. Da pena", aseguró Díaz sobre este asunto que tildó de "lamentable" e insistió en que está haciendo "daño a la imagen" de las instituciones.

13:30.- Nuestra compañera Isabel Morillo nos informa de la reacción de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, sobre el caso de Cristina Cifuentes. Díaz, que compareció en rueda de prensa para criticar los Presupuestos Generales del Estado por su "maltrato" a Andalucía, respondió una pregunta sobre la situación de su homóloga en Madrid, respecto a las últimas informaciones desveladas por El Confidenical sobre dos firmas falsas en el documento presentado tras saltar el escándalo. Díaz no pidió directamente la dimisión de Cifuentes, aunque dejó sentado que si no queda todo aclarado esta tarde durante su comparecencia en la Asamblea de Madrid habrá que depurar responsabilidades y llegar hasta el final.

placeholder

13:19.- La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, considera que lo que debería hacer Cristina Cifuentes "si tuviese un mínimo de dignidad es dimitir", y volvió a exigir a Ciudadanos que deje "de inmediato" de sostenerla en el Gobierno. "Es evidente que está mintiendo", asegura, además de incidir en que "no es tolerable" que ante tal "escándalo" se haya "escondido" y "mentido" sistemáticamente.

13:08.- Nuevo ataque de Podemos a Cristina Cifuentes con un tuit muy agresivo: "En la Comunidad de Madrid gobierna la mafia. ¡Ni un minuto más ensuciando las instituciones!", acompañado del 'hashtag' #CifuentesDimiteYa.

12:54.- Álvarez Conde solo dio respuestas vagas ante las informaciones realizadas sobre el máster. Al preguntarle sobre si puede responder personalmente si Cifuentes hizo el curso, su respuesta fue un escueto "sí" para, posteriormente, asegurar: "No le digo nada más". Nuevamente inquirido sobre si presionó a alguien para que falsificaran las firmas, en relación a las informaciones de El Confidencial, fue tajante: "No suelo hacerlo, es una pregunta que atenta contra mi derecho al honor".

12:49.- 'Cadena SER' ha accedido a Enrique Álvarez Conde, el catedrático responsable del máster que supuestamente cursó Cristina Cifuentes, al que le han preguntado sobre lo ocurrido... pero ha respondido con evasivas. Ha sido a la salida de una reunión en el campus de la Universidad Rey Juan Carlos, donde al ser preguntado por si la presidenta de la Comunidad realizó el máster, sus respuestas han sido esquivas: "Pregúnteselo a ella", respondió a la periodista.

placeholder

12:38.- Recordemos que hoy, a partir de las 16:30 horas, tendrá lugar la comparecencia de Cristina Cifuentes en la Asamblea de Madrid. El pleno extraordinario tendrá un único punto del día que es la comparecencia de la presidenta regional, con una duración prevista de una hora y quince minutos.

Comenzarán los portavoces de los grupos parlamentarios de Podemos y PSOE-M, Lorena Ruiz-Huerta y Ángel Gabilondo, respectivamente, con un tiempo de cinco minutos cada uno al ser ambas formaciones las autoras de la petición.

A continuación intervendrá Cifuentes durante un tiempo máximo de 15 minutos y luego los portavoces de cada grupo parlamentario en orden de menor a mayor representación (Ignacio Aguado de Ciudadanos, Lorena Ruiz-Huerta de Podemos, Ángel Gabilondo del PSOE-M y Enrique Ossorio del PP) durante diez minutos.

12:29.- Podemos elevó este miércoles la presión sobre la presidenta de la Comunidad de Madrid para que dimita de forma inmediata, y también sobre Ciudadanos para que rompa su acuerdo con el PP en esta región, no sólo por el "bochorno" que supone la polémica del máster que cursó la regidora madrileña en la Universidad Rey Juan Carlos, sino porque los detalles que se están conociendo al respecto apuntan a la comisión de "delitos graves", según el partido morado.

"Estaríamos hablando de la comisión de delitos graves como la falsificación de documentos públicos y de otros delitos que podrían sumarse", afirmó la portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, al ser preguntada por la información de El Confidencial. "Estaríamos hablando no solo de un bochorno como el hecho de que un cargo público haya obtenido un título de máster sin acudir a clase, falsificando notas, sino que estaríamos hablando de la comisión de delitos graves", avisó.

12:14.- Maillo insistió en que el PP mantiene su apoyo a Cifuentes por una "cuestión de confianza" hacia la dirigente autonómica. La misma confianza que llevó al partido a elegirla como candidata a la Presidencia de Madrid que ahora ocupa, ha dicho.

"No vamos a cambiar nuestra postura de apoyo, la mantuvo el presidente ayer, la mantiene la dirección del partido", reiteró Maíllo, quien insiste en "esperar" a la comparecencia de esta tarde para hacer más valoraciones.

Foto: El coordinador general del Partido Popular, Fernando Martínez-Maillo. (EFE)

12:02.- La dirección nacional del PP mantiene su apoyo a Cristina Cifuentes y cree que esta tarde dará "suficientes explicaciones" sobre su título de máster de la Universidad Rey Juan Carlos, y espera que este asunto quede "cerrado" tras su comparecencia en la Asamblea.

Así lo apuntó el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo en un encuentro con periodistas, en el que también señaló que el partido no va a cambiar ahora su postura de apoyar a Cifuentes, que este martes mostró también el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Y sobre las informaciones de El Confidencial, Maillo no quiso pronunciarse y pidió "esperar" a la comparecencia, en la que supone que la presidenta autonómica "reiterará" o "ampliará" las explicaciones dadas.

11:53.- Podemos también sigue la misma línea de su líder y manda un duro mensaje a PP y Ciudadanos: "La regeneración política del nuevo PP y de Cs era esto".

11:44.- Pablo Iglesias habla de "clamor" contra Cifuentes por el 'caso máster'. El líder de Podemos considera que se trata de una "bochornosa escena" que no deben de intentar solucionar ni el PP ni su "muleta naranja" -en clara referencia a Ciudadanos-, asegurando que la presidenta regional "aún tiene cinco horas para dimitir antes de tratar de engañar a la gente".

11:31.- Buen documento el obtenido por 'El Intermedio', de 'laSexta': Clara Souto es el nombre de una de las tres profesoras que firmaron el acta del trabajo de fin de máster (TFM) de la presidenta de la Comunidad de Madrid. No solo eso, sino que es además una de las dos firmas que fueron falsificadas, tal y como confirmaron a El Confidencial fuentes del Instituto de Derecho Público (IP) de la Universidad. Souto, vocal en el tribunal que aparece en el acta que presentó Cifuentes, nunca llegó a estampar su rúbrica en el documento y antes las cámaras de televisión se negó a dar explicaciones públicas, pese a ser acorralada por el reportero.

11:22.- Íñigo Errejón criticó duramente las "mentiras" de la presidenta de la Comunidad de Madrid en el caso del máster: "Matrículas fuera de plazo, faltar a las clases, TFM fantasma, firmas falsas... Pero lo más grave es que según publica hoy El Confidencial, Cristina Cifuentes nos ha mentido a la cara a todos con sus explicaciones y supuestas pruebas".

11:12.- Insiste la Comunidad en que la responsabilidad no es suya y que los documentos que llegaron a los medios no fueron retocados tras ser recibidos por la CAM directamente desde la Universidad. Por su parte, fuentes de la URJC aseguran que la investigación, que está encomendada a la jefa de Inspección de Servicios de la Universidad, "sigue su curso" y que hasta que ésta no concluya "no van a trasladar ninguna información a los medios", ya que deben actuar con "total discreción" en una asunto como este.

11:04.- José Ángel Contreras, uno de los dos observadores externos que analizarán este tarde el caso del máster de Cifuentes, ha concedido unas palabras a 'El Norte de Castilla', donde reconoce que la situación es "rara": "No suelen cometerse infracciones relacionadas con la recepción de un título. Este caso concretamente es un tanto raro, pero prevalecerá la objetividad e imparcialidad. Es una actividad de un servicio de inspección y es tan simple como investigar si ha habido algún tipo de infracción", asegura.

10:53.- Por su parte, la portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, tachó de "imposible" que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, salga "ilesa" tras la falsificación de dos de las firmas que aparecen en el acta de presentación de su TFM de Derecho Autonómico de la Univerdad Rey Juan Carlos (URJC). "Esto lo agrava de forma definitiva, me parece prácticamente imposible que Cifuentes pueda salir ilesa de estos hechos tan graves y que cada día vamos conociendo indicios más fuertes. Creo que es la prueba definitiva de que todas las instituciones que toca el PP las arranca. Quedaba intacta la Universidad y también ha metido su zarpa", aseguró Ruiz-Huerta.

placeholder

10:44.- La Comunidad de Madrid ha salido en su defensa, asegurando que los documentos que aportó la presidenta regional, Cristina Cifuentes, el 21 de marzo pasado, para acreditar el cumplimiento de los requisitos de su máster, llegaron al Gobierno regional y fueron reenviados a la prensa tal como llegaron desde la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). Fuentes del Gobierno regional señalaron que dichos documentos, que llegaron desde la URJC a última hora del 21 de marzo, fueron incorporados a la documentación remitida por la presidenta Cifuentes a los medios de comunicación ese mismo día.

10:32.- "Si da explicaciones contundentes no hay caso. Si no, los partidos tendremos que asumir nuestra obligación. Cuanto más imposible parece el máster de Cifuentes, más posible es que haya moción de censura. Estamos ante un PP que en Madrid hace aguas y espero que Ciudadanos no acuda en su socorro tapando esos agujeros", ha asegurado Pedro Sánchez en su entrevista en 'Más de Uno' de 'Onda Cero'.

10:20.- ​El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, cargó contra la presidenta de la Comunidad de Madrid por la polémica en torno a su máster. Según confirmaron a este diario fuentes de la Universidad Rey Juan Carlos, el acta de presentación del trabajo fin de máster (TFM) que presentó Cifuentes el pasado 21 de marzo para justificar sus estudios cuenta con firmas falsificadas, una noticia que ha aprovechado Echenique este miércoles: "Si han falsificado el acta, además de cometer un delito, significa que el acta real no existe. Si no hay acta real, es porque no hubo defensa del TFM. Si no hubo defensa, el máster de Cifuentes es falso y ella participó de la falsificación".

10:12.- Luis Garicano, el responsable de Economía de Ciudadanos, mostró su incredulidad con lo ocurrido en el 'caso máster': "Las firmas, falsas. La tesis, inencontrable. La matrícula, fuera de plazo. El caso del máster de Cifuentes ya dejó de ser un caso de un CV falso para ser un caso de corrupción sistémica entre un gobierno regional podrido y la preocupante URJC", aseguró.

10:04.- El líder del PSOE, Pedro Sánchez, se mostró incrédulo ante el caso de la presidenta de la Comunidad de Madrid, asegurando que su partido político tiene un as en la manga: "El PSOE baraja la moción de censura contra Cifuentes".

09:57.- "El tiempo de los corruptos ha llegado a su fin en la Comunidad de Madrid": así se expresó en Twitter Ramón Espinar, Secretario General de Podemos en la Comunidad de Madrid y Portavoz en el Senado, después de conocer la información publicada por El Confidencial.

09:50.- "La situación de Cifuentes es insostenible": así lo asegura Rita Maestre, portavoz y concejala de Podemos en el Ayuntamiento de Madrid. Eso sí, atacando antes a Ciudadanos, de quien dice que "va a tener que elevar al cubo su tradicional táctica de 'sí, pero no, pero todo lo contrario'".

09:44.- Pero, sin duda, uno de los más directos ha sido Alberto Oliver, diputado de la Comunidad de Madrid por Podemos. "Es todo una gran chapuza y una huida hacia adelante. Tiene que dimitir".

09:32.- Uno de los más madrugadores ha sido José Manuel López, diputado de Ahora Podemos en la Asamblea de Madrid, haciéndose eco de la información publicada por este diario: "¿Qué tipo de explicaciones se pueden dar ante esto? Quien engaña en lo pequeño, engaña en lo grande".

09:24.- El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, afirmó al respecto que "todos los escenarios están abiertos": "El asunto huele muy mal, cualquier decisión política se tomará en función de lo que diga la presidenta regional y las pruebas que se aporten".

09:17.- El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, fue uno de los primeros en reaccionar sobre la información publicada por El Confidencial: "Cifuentes presentó un acta que tiene al menos dos firmas falsificadas. Es gravísimo y, de confirmarse, también delito. Y no solo en lo que se refiere a Cifuentes sino también a la Universidad".

09:10.- Según ha podido saber El Confidencial, el documento que utilizó Cristina Cifuentes para tratar de demostrar que completó su máster de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) en 2012 fue fabricado el pasado 21 de marzo, solo unas horas después de que estallara el escándalo. Al menos dos de las tres firmas de profesoras que figuran en la supuesta acta de presentación del trabajo fin de máster (TFM) de la presidenta madrileña fueron falsificadas, según han confirmado a El Confidencial fuentes del Instituto de Derecho Público de la universidad, el organismo del que depende la titulación. El catedrático responsable del máster, Enrique Álvarez Conde, reunió ayer a las profesoras en el despacho de un abogado para tratar de pactar una versión común en su inminente declaración ante la investigación interna abierta por la universidad.

09:04.- Hoy, El Confidencial publica en exclusiva la sú.ltimas novedades sobre el caso: el acta del máster que exhibió tiene al menos dos firmas falsificadas.

09:00.- Buenos días y bienvenidos a El Confidencial. Hoy, Cristina Cifuentes comparecerá en un pleno extraordinario de la Asamblea de Madrid a petición de la oposición para dar explicaciones sobre las supuestas irregularidades del máster de la Universidad Rey Juan Carlos.

22:05.- Cristina Cifuentes reconoce que no hizo los exámenes por un acuerdo con los profesores

Cristina Cifuentes Noticias de Madrid Noticias de Última Hora Universidad Rey Juan Carlos (URJC)