Es noticia
Sánchez: "Cuanto más imposible es el máster de Cifuentes, más posible es la moción"
  1. España
ENTREVISTA EN 'MÁS DE UNO' (ONDA CERO)

Sánchez: "Cuanto más imposible es el máster de Cifuentes, más posible es la moción"

El líder socialista confirma que el PSOE está ya a un paso de echar mano de la herramienta que permitiría tumbar a la presidenta madrileña, con Ángel Gabilondo como candidato alternativo

Foto: Pedro Sánchez, el pasado 2 de abril en rueda de prensa en Ferraz. (EFE)
Pedro Sánchez, el pasado 2 de abril en rueda de prensa en Ferraz. (EFE)

Un paso más. El viaje hacia la moción de censura contra Cristina Cifuentes ya apenas tiene vuelta atrás. La dirección de Pedro Sánchez ha ido asfaltando el camino en estos días y ya está en los últimos metros. Lo dejó más claro aún este miércoles el secretario general después de que El Confidencial publicara la exclusiva de que al menos dos de las firmas del acta que exhibió la presidenta madrileña para intentar acreditar que sí presentó su trabajo fin de máster (TFM) y que fue calificado con un notable fueron falsificadas.

“Cuanto más imposible parece el máster de Cifuentes, más posible es que haya moción de censura”, aseguró Sánchez este miércoles en una entrevista con Carlos Alsina en ‘Más de uno’ (Onda Cero). Es decir, que cuanto más se enreda este caso y más increíble es que ella aprobara por sí misma el máster de Derecho Autonómico en la Universidad Rey Juan Carlos, más factible es que el PSOE lidere una moción de censura contra Cifuentes con el exministro Ángel Gabilondo como candidato.

“Ángel representa todo lo contrario que el PP en términos de ejemplaridad, en compromiso con la causa pública”, sostuvo el secretario general. A su juicio, “la mentira no puede presidir la Comunidad de Madrid”. La región necesita volver a la normalidad institucional, manifestó, tras una “riada de casos” y de exhibiciones de “falta de ejemplaridad” del PP. Madrid precisa recuperar “el buen nombre de las instituciones públicas” agrietado por “una señora que no es ni transparente ni coherente”.

Si Sánchez no anuncia todavía que el PSOE dará el paso adelante es casi por cortesía, porque quiere antes escuchar la versión de Cifuentes esta tarde en el pleno de la Asamblea de Madrid. “Si da explicaciones contundentes, no hay caso. Pero si no, cada uno de los grupos tendremos que asumir nuestra responsabilidad y también el socio de gobierno de Cifuentes”. O sea, Ciudadanos. Lo que Sánchez espera es que ante un PP que en Madrid “hace agua”, no acuda “en su socorro tapando agujeros”. Es decir, que confía en que el partido de Albert Rivera se pueda sumar a una moción con PSOE y Podemos. Hipótesis más que complicada, dada la aversión que se profesan las dos fuerzas emergentes.

Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
El acta del máster que exhibió Cifuentes tiene al menos dos firmas falsificadas
José María Olmo David Fernández Rafael Méndez

Estaba en su acuerdo de investidura

El líder socialista señaló que no ha hablado con Rivera sobre este escenario, pero sí recordó que en el pacto de investidura que firmaron los naranjas con Cifuentes en 2015 se incluía un punto que tiene mucho que ver con este escándalo [aquí en PDF]: separación del cargo a quien hubiera falseado su currículum o su expediente académico.

Sánchez dice que la noticia de este diario supondría que se entra en el terreno de la responsabilidad penal, si hubo suplantación y falsedad

Para Sánchez, la noticia publicada este miércoles por El Confidencial “refuerza” la impresión ya muy extendida de que Cifuentes pudo mentir. Este periódico cuenta hoy que el acta que ella misma exhibió para defenderse de las informaciones de eldiario.es tiene al menos dos de las tres firmas de las profesoras que supuestamente la evaluaron que son falsas. Ese acta fue fabricada ese mismo día, 21 de marzo, horas después de que estallara la polémica.

De ser así, dijo Sánchez, el caso traspasa el ámbito de las responsabilidades políticas para penetrar en el “territorio de las responsabilidades penales”, si es que “ha habido suplantación de identidad y falsedad documental”. Con esta información y todas las anteriores que se han venido publicando en estas semanas en las que la presidenta regional ha permanecido “escondida”, “se va consolidando la sensación de que Cifuentes no puede decir la verdad porque si la dijera tendría que asumir en primera persona sus responsabilidades políticas”.

También dejó claro que ya no basta con que la presidenta presente ahora su TFM, porque hay “cosas tanto o más importantes” que debe explicar, como por qué se matriculó meses después de la misma asignatura si ya la tenía aprobada, teóricamente.

"Gratificante" no tener elecciones

Sánchez fue interrogado asimismo por otros asuntos. Como los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018, que ayer presentó el ministro de Hacienda en el Congreso. El líder socialista reiteró que el PSOE no los apoyará, que el "sentido de Estado" que el partido ha desplegado con la crisis catalana y que ahora le reclaman PP y Cs "no es pensamiento único". Las cuentas para este año, insistió, son "antisociales", "ideológicas", no redistributivas y encima no suponen una modernización del aparato productivo. Como ya hiciera el lunes, vino a descartar que el PSOE vaya a apoyar que se troceen los Presupuestos vía decretos leyes, como pretendería el Ejecutivo. En política es importante "la forma y el fondo", dijo, y ya en 1995 Felipe González se encontró con que su proyecto de ley fue tumbado y convocó elecciones. De modo que lo que pide al Gobierno de Mariano Rajoy es que si sus Presupuestos no salen llame a los ciudadanos a las urnas o como mínimo se someta a una cuestión de confianza. España necesita "avanzar" y no un Ejecutivo "instalado en la prórroga perpetua".

El líder del PSOE quiere para presidir RTVE "alguien que conozca el sector y el negocio de la televisión", que tenga experiencia en el ámbito privado

No obstante, sí reconoció que para él sería "gratificante" un año sin convocatorias electorales, puesto que desde que es secretario general del PSOE, sumando sus dos mandatos, no ha habido año vacío. Peroo su partido no juega "solo en el tablero político" y el Gobierno tiene más "responsabilidad" porque es él quien ha de buscarse los apoyos y no lanzar al aire propuestas "estrambóticas" como que el PSOE preste cinco diputados al azar para sortear el "chantaje" del PNV a los Presupuestos.

Sobre Cataluña, Sánchez recalcó que lo que demandan PSOE y PSC es que la mayoría independentista se ponga de acuerdo y abra paso a una legislatura "autonomista". Pero tiene la "sensación" de que el expresidente Carles Puigdemont "antepone" su futuro personal al de todos los catalanes, y de que el futuro de la comunidad, a su vez, depende de una sola persona, de él. El secretario general reconoció que a su dirección le preocupa "y mucho" la "pendiente de violencia" por la que se está deslizando Cataluña por la acción de los comités de defensa de la república (CDR), por lo que es una "buena noticia" que la Fiscalía pusiera "pie en pared" y el Gobierno se pusiera "las pilas" para llevar el asunto a los tribunales. Sánchez se reunió en Ferraz, después de la entrevista, con representantes de Societat Civil Catalana.

Foto: La reina Sofía y la reina Letizia en un acto en 2016. (Limited Pictures)

Y pese a la salida de Ciudadanos de la comisión territorial y pese al hecho de que ese órgano está ya prácticamente muerto, Sánchez mantiene su determinación: a partir de septiembre propondrá la apertura de la subcomisión de reforma constitucional, tal y como apalabró con Rajoy.

Fue entonces cuando le preguntaron por TV3, a cuya intervención vía 155 se opuso el PSOE. Sánchez admitió que la cadena pública catalana "es ejemplo de todos menos de pluralidad informativa", pero advirtió de que el Gobierno de Rajoy tampoco es "ejemplo de pluralidad informativa" por su control de RTVE.

Foto: La portavoz parlamentaria del PSOE, Margarita Robles, conversa con el jefe del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, este 21 de marzo en el Congreso. (EFE)

Precisamente se espera que en breve las Mesas de Congreso y Senado admitan a trámite la propuesta de concurso público que presentaron PSOE, Podemos y Ciudadanos para elegir al nuevo consejo de administración de RTVE. Sánchez no dio nombres de candidatos a la presidencia de la corporación, pero sí hizo un retrato robot: ha de ser "alguien que conozca el sector y el negocio de la televisión", que tenga experiencia en el ámbito privado, sin afinidad con ningún partido y con capacidad para "sacar adelante un barco que necesita un objetivo a medio plazo". Hay "muchos" profesionales así en la tele, señaló, a la vez que ratificó el compromiso de su partido de que la elección se materialice en dos meses.

Sobre el vídeo del careo de las dos reinas: "La relación siempre con la familia política es compleja"

La entrevista tocó varios palos. Y al final salió el vídeo que tanto se ha viralizado en las últimas horas: la reina emérita tratando de ser fotografiada junto a la princesa Leonor y la infanta Sofía el pasado domingo en la catedral de Palma y la reina Letizia tratando a su vez de impedírselo. Todo ello en presencia de Felipe VI y de su padre, el rey Juan Carlos. 

VÍDEO Una foto, una discusión, un manotazo de la princesa Leonor: repasamos los detalles del 'rifirrafe' entre Letizia y la reina Sofía https://t.co/NYbxcrdU9W

 

"En todas las casas cuecen habas, y la relación siempre con la familia política es compleja", dijo el líder socialista en Onda Cero. Claro que él se excluyó. "No es mi caso, que tengo una relación extraordinaria con mi suegro". 

Un paso más. El viaje hacia la moción de censura contra Cristina Cifuentes ya apenas tiene vuelta atrás. La dirección de Pedro Sánchez ha ido asfaltando el camino en estos días y ya está en los últimos metros. Lo dejó más claro aún este miércoles el secretario general después de que El Confidencial publicara la exclusiva de que al menos dos de las firmas del acta que exhibió la presidenta madrileña para intentar acreditar que sí presentó su trabajo fin de máster (TFM) y que fue calificado con un notable fueron falsificadas.

Cristina Cifuentes Pedro Sánchez Carlos Alsina Ángel Gabilondo Universidad Rey Juan Carlos (URJC) Presupuestos Generales del Estado Carles Puigdemont TV3 PSC PNV RTVE Reina Sofía Rey Felipe VI
El redactor recomienda