a la espeRA de que se sume el pp

Acuerdo de PSOE, Podemos y Ciudadanos para renovar RTVE por concurso exprés

Los tres partidos pactan, gracias también al impulso de los consejos de informativos, la fórmula para el relevo del consejo de administración, que debería culminarse antes del verano

Foto: La portavoz parlamentaria del PSOE, Margarita Robles, conversa con el jefe del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, este 21 de marzo en el Congreso. (EFE)
La portavoz parlamentaria del PSOE, Margarita Robles, conversa con el jefe del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, este 21 de marzo en el Congreso. (EFE)

PSOE, Podemos y Ciudadanos han llegado a un acuerdo para desencallar la renovación de RTVE y proceder a la convocatoria de un concurso público para designar a los diez miembros del consejo de administración de la Corporación antes del verano. Pacto, el primero de esta legislatura fallida, que las tres formaciones presentaron este miércoles en la Cámara Baja después de semanas de trabajo callado y discreto y en el que el principal objetivo era acabar cuanto antes con el mandato del actual jefe de la radiotelevisión pública, José Antonio Sánchez, muy cuestionado desde todos los flancos por las denuncias de "manipulación" informativa.

El PP aún no se ha sumado al acuerdo cerrado por los tres partidos que supondrá la convocatoria de un concurso exprés para en dos o tres meses nombrar por consenso a los nuevos responsables de RTVE. Ya ha habido un contacto preliminar entre la portavoz socialista, Margarita Robles, y el popular Rafael Hernando para comunicarle el pacto, que también han impulsado, como reconocieron los firmantes, los consejos de informativos de RTVE, al igual que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. En todo caso, PSOE, Podemos y Cs tienen mayoría suficiente para presionar a la presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor.

[Consulta aquí en PDF las bases del concurso público para el relevo de RTVE y aquí el cronograma y la composición del comité de expertos]

Con el acuerdo cerrado, al que los proponentes esperan que se una el resto de fuerzas, deberán ser las Mesas de Congreso y Senado las que convoquen formalmente ese concurso público, momento a partir del cual comenzarán a correr los plazos. La intención es que los nombramientos se produzcan antes de verano. Los partidos tendrán que designar un comité de expertos, de entre 15 y 17 miembros, que decidirá sobre la idoneidad de los candidatos, que deberán comparecer y, finalmente, los votarán los plenos de Congreso y Senado con mayorías cualificadas que obligan a consenso.

Todos los partidos aprobaron una reforma legal para revertir el cambio de ley que hizo el PP son su mayoría absoluta y obligar al consenso para la elección de los responsables de RTVE. Sin embargo, la aplicación del concurso estaba frenada por falta de acuerdo. A la vista del bloqueo, las dos formaciones emergentes —las que más han empujado a favor de la fórmula de la convocatoria pública, especialmente Cs, que la consideraba irrenunciable— trabajaron con el PSOE, el impulsor de la reforma legislativa el año pasado, para sacar adelante unas bases para la renovación de RTVE [aquí en PDF].

Solo aquellos aspirantes que hayan sido considerado aptos por el comité de expertos podrán ser designados por los grupos para la votación

El texto indica que, una vez que las Mesas de Congreso y de Senado abran el concurso público, todos aquellos que quieran postularse al cargo de consejero o presidente de RTVE —o ambos cargos—, deberán presenta su candidatura. Se requiere ser mayor de edad, estar en posesión del título de doctor, licenciado o grado y contar "con reconocida competencia profesional en el sector de la comunicación" y no estar incurso en causa de incompatibilidad. Solo aquellos que concurran al puesto de presidente de la Corporación —plaza por cierto retribuida con un sueldo anual de 199.379,39 euros brutos— deberán adjuntar un "proyecto de gestión vinculante para todo el mandato". El plazo para presentar las candidaturas será de un máximo de 18 días desde la apertura del concurso.

Comité de expertos, de 15 a 17 miembros

Los encargados de hacer una primera criba serán los integrantes del comité de expertos. ¿Cuántos? Cada grupo con al menos un representante en la Comisión Mixta de Control de RTVE tiene derecho a un representante, más otro más por cada cuatro diputados o senadores. Eso hace que el PP pueda nombrar a cinco asesores; el PSOE, tres; Unidos Podemos, dos, y el resto de grupos, uno. En total, se nombrará a entre 15 y 17 expertos, hombres y mujeres "de reconocida competencia profesional, docente o investigadora en el ámbito de la comunicación y con experiencia acreditada en el mismo no inferior a diez años".

Los cálculos de los partidos firmantes es que el nuevo consejo puede estar listo en dos meses desde la apertura del concurso público

Los miembros del comité asesor deben emitir un informe, en el plazo de diez días, con una preselección de los más idóneos para los puestos vacantes del consejo de administración. Ellos son los que deberán evaluar si los candidatos cumplen requisitos como la formación en el ámbito de la comunicación, el ejercicio en el periodismo, la experiencia profesional en RTVE y en otros medios, el desarrollo de funciones de administración, alta dirección, control o asesoramiento en empresas de comunicación, el proyecto de gestión que presenten y otros méritos.

Después, solo aquellos que hayan sido calificados de aptos por los expertos —es decir, quedan fuera los que ellos hayan descartado—, pasarán por el examen de la Comisión Consultiva de Nombramientos del Congreso y después por el pleno, que deberá votar a seis miembros. Luego serán evaluados el resto de los aspirantes idóneos por la Comisión de Nombramientos del Senado, cuyo pleno procederá a la votación igualmente. Una vez elegidos los consejeros, comparecerán en el Congreso los aspirantes a la presidencia de RTVE, que habrán de exponer su proyecto de gestión para la Corporación, y el seleccionado deberá pasar por la aprobación del pleno. Se requerirá, en ambas Cámaras, y para todos los nombramientos —en total se elegirán seis miembros por el Congreso y cuatro por el Senado, incluido el presidente— una mayoría de dos tercios en primera vuelta y de mayoría absoluta en la segunda siempre que las candidaturas hubieran sido respaldadas por al menos cuatro grupos parlamentarios.

Acuerdo de PSOE, Podemos y Ciudadanos para renovar RTVE por concurso exprés

La lucha de los consejos de informativos

Los firmantes consideran que puede haber un nuevo consejo antes del verano, y antes por tanto de que se acabe el mandato de José Antonio Sánchez —vence en junio—, "señor mano derecha del PP", en palabras de Unidos Podemos, con cierto margen para que la nueva cúpula prepare la programación de la nueva temporada, que comienza en septiembre.

El PSOE insiste en que el texto matriz es suyo y que querían concurso exprés y decisión final de las Cámaras. Cs subraya: nunca se apeó del concurso

El acuerdo fue anunciado este miércoles ne los pasillos del Congreso por Margarita Robles, José Miguel Camacho y Alfonso Rodríguez Gómez de Celis (PSOE), Noelia Vera y Miguel Vila (Unidos Podemos) y Guillermo Díaz y Marta Rivera de la Cruz (Cs). Todos se felicitaron por la culminación del pacto, aunque se lamentaron del tiempo perdido. Robles, Vera y Díaz confian en que se sumen el resto de grupos, y aunque albergan "dudas" respecto a la posición del PP, consideran que lo acabará aceptando porque se encuentra en minoría. Además, subrayaron en que fue Pastor quien apremió a las fuerzas a tejer un consenso "mayoritario", y ese ya está alcanzado, de forma que aunque los populares tengan margen para bloquear formalmente la propuesta —en el Senado tienen mayoría absoluta—, los firmantes creen que políticamente no cabe.

"Ella [Pastor] fue quien nos pidió un acuerdo a la mayor brevedad", recordó la portavoz socialista, quien animó a "no mirar al pasado, sino al presente y futuro" ya que, a su juicio, "no es aceptable ni un minuto más" que se use RTVE "para hacer vetos y manipulación informativa". Por eso, sería "muy sorprendente" que el PP no aceptara el acuerdo, porque supondría que apoya "la política de manipulación en RTVE". Vera y Gómez de Celis agradecieron a su vez el impulso de los consejos de informativos, de los trabajadores de la casa y de los sindicatos, que se han mantenido firmes en la "lucha" contra la "manipulación y la censura" y que por cierto saludaron posteriormente la alianza que pondrá fin a una etapa negra. Y Díaz recordó cómo su grupo ha sido el que ha defendido con más ahínco el concurso público "desde el principio", durante muchos meses con la complicidad de Podemos y frente a la opinión de PP y PSOE. La fórmula elegida, que da mucho poder a los expertos, supone "el primer paso para evitar que la radio y la televisión pública sean del Gobierno de turno y que la dejemos en manos de todos los españoles".

Ana Pastor y Pío García-Escudero (i), presidentes de Congreso y Senado, con José Antonio Sánchez (d), presidente de RTVE, el pasado 14 de marzo en el Congreso. (EFE)
Ana Pastor y Pío García-Escudero (i), presidentes de Congreso y Senado, con José Antonio Sánchez (d), presidente de RTVE, el pasado 14 de marzo en el Congreso. (EFE)

Fuentes socialistas explicaron que aunque ellos creían que se podía proceder a la renovación por acuerdo de los grupos, y sin necesidad de concurso, al final decidieron entrar por ese aro, aunque pusieron sus condiciones: que el concurso fuera exprés para garantizar un relevo lo más rápido posible, y que los expertos preseleccionasen candidatos, pero la última palabra recayese en diputados y senadores. Así, redactaron un texto que luego pusieron en común con Podemos y Ciudadanos, con los que trabajaron "calladamente" en pos del acuerdo. Ahora, el pacto ya está cerrado, a falta del PP.

"Mano tendida" desde el PP

Los populares critican que PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos no les hayan hecho "partícipes" de su acuerdo para renovar RTVE por concurso público. Así lo manifestó este miércoles el representante del PP en la Comisión Mixta de control parlamentario de la Corporación, Ramón Moreno Bustos. 

"Dejar fuera al partido mayoritario en las dos Cámaras no es la mejor forma", dijo Moreno a EFE. Al diputado zaragozano le "llama la atención" haberse enterado "una vez que estaba cerrado el acuerdo".

Moreno no avanzó si el Grupo Popular apoyará o no el texto acordado por PSOE, Podemos y Cs porque tiene que estudiarla, pero la disposición de su partido, sostuvo, "siempre ha sido de mano tendida".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios