Es noticia
La Eurocámara estudiará la "manipulación" en TVE en plena parálisis por su relevo
  1. España
EL ANÁLISIS PUEDE ALARGARSE MESES

La Eurocámara estudiará la "manipulación" en TVE en plena parálisis por su relevo

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeos admite a trámite la solicitud del consejo de informativos de la cadena pública, que reclama exigir al Gobierno que cumpla con la legislación

Foto: Pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo, el pasado 7 de febrero. (EFE)
Pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo, el pasado 7 de febrero. (EFE)

La "manipulación" y la "censura" en Televisión Española llegan al Parlamento Europeo de la mano de sus profesionales. La Eurocámara estudiará a partir de ahora la solicitud cursada por los periodistas de la cadena pública para que investigue los "graves incumplimientos" de la corporación de la normativa española y comunitaria en materia de derecho a la libre información y el respeto al pluralismo político y la neutralidad. Una muesca más dentro de la delicadísima situación que atraviesa RTVE, tocada en audiencia respecto a las privadas, cuestionada por sus informativos y su programación y paralizada por el desacuerdo de los partidos para proceder al relevo de su consejo de administración, pese a que la reforma de la ley está en vigor desde el pasado 1 de octubre.

El consejo de informativos de TVE, harto de constantes episodios de "manipulación", se dirigió a finales de 2017 a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, pertrechado de abundante documentación. Lo hizo para instar a las autoridades europeas a que impulsen las medidas que sean necesarias para que obliguen al Gobierno de Mariano Rajoy a que "haga cumplir los principios de objetividad, pluralidad e imparcialidad" a los que está obligada la televisión pública tanto por la legislación española como por la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea y la directiva 2010/13/UE. Los profesionales de TVE también pedían que se exigiera al Ejecutivo a que inste al presidente de la corporación, José Antonio Sánchez, a que cese a la actual Dirección de Informativos, en manos de José Antonio Álvarez Gundín desde octubre de 2014. Los periodistas entienden que es responsable de los "graves incumplimientos" de la normativa, y que "sistemáticamente privan a millones de ciudadanos europeos de un derecho básico y fundamental como es el acceso a la información a través de los medios de titularidad pública".

La solicitud del consejo de informativos de TVE pasó por sucesivos trámites hasta que este jueves fue analizada por la Comisión de Peticiones de la Eurocámara. Y fue admitida a trámite, según adelantaron a El Confidencial fuentes del órgano que agrupa a los periodistas de la cadena pública. La comisión parlamentaria decidió encargar un informe sobre la cuestión al Ejecutivo comunitario (la Comisión Europea) y otro a la Comisión de Libertades, Justicia y Asuntos de Interior de la Eurocámara. Para los trabajadores de la casa, la noticia es un triunfo, puesto que se logra que Bruselas investigue a RTVE después de múltiples casos, denuncian, de "manipulación" y "censura" y falta de "objetividad". Pero este solo es el comienzo de un proceso que se presume largo. Ahora, el Parlamento Europeo (PE) deberá examinar toda la documentación remitida por el consejo, abrir si procede un trámite de audiencias para escuchar a las partes y emitir un dictamen. Y todo ese itinerario podría demorarse un año, aproximadamente.

Los periodistas instan al Gobierno a que haga cumplir los principios de objetividad, pluralidad e imparcialidad" exigidos a la tele pública

Los profesionales de TVE alegaban, en su escrito, que el Gobierno de Rajoy incumple la Ley 17/2006, que regula RTVE —y que en su artículo 3 obliga a "garantizar la información objetiva, veraz y plural, que se deberá ajustar plenamente al criterio de independencia profesional y al pluralismo político, social e ideológico presente en nuestra sociedad, así como a la norma de distinguir y separar, de forma perceptible, la información de la opinión"— y dos puntos de la directiva comunitaria 2010/13/UE. En concreto, el número 8 advierte de que los Estados miembros de la Unión han de velar para que "no se cometan actos que puedan resultar perjudiciales para la libre circulación y el comercio de las emisiones televisivas o que puedan favorecer la creación de posiciones dominantes que impondrían límites al pluralismo y a la libertad de información televisiva, así como a la información en su conjunto". Y también el Ejecutivo infringiría, a juicio del consejo, el punto 94, que obliga a los Estados a "fomentar el pluralismo de los medios de comunicación".

Foto: El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez. (EFE)

Informes trimestrales y anuales

Asimismo, el Gobierno estaría contraviniendo el artículo 11 de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE, que reconoce el derecho a la libertad de expresión y de información "sin que pueda haber injerencias de autoridades públicas" y proclama el respeto a la "libertad" de los medios y su pluralismo. La normativa comunitaria obliga a que las peticiones que lleguen al PE estén formuladas para que la Eurocámara, en caso de que decida actuar, lo haga dirigiéndose al Gobierno del Estado miembro.

El consejo denuncia que el Ejecutivo y RTVE incumplen la ley de 2006, una directiva comunitaria de 2010 y la Carta de Derechos de la UE

La solicitud del consejo de informativos está respaldada por los informes anuales y trimestrales elaborados en los últimos años, en los que se relatan los distintos episodios sufridos de "manipulación" o "censura". Fuentes del órgano que representa a los periodistas de la casa subrayan que no hay un detonante que explique la petición a la Eurocámara, sino la propia "acumulación" de casos. Uno de los más sangrantes, relatan, se produjo el pasado 7 de noviembre, cuando el inspector jefe de la UDEF, Manuel Morocho, aseguró que "indiciariamente" Rajoy sí cobró dinero en B. La noticia no se escuchó en el 'Telediario'.

Foto: Margarita Robles, a su llegada a la rueda de prensa en el Congreso, este 13 de febrero. (EFE)

Mayor "sensibilidad" ahora

El correctivo llegado desde Bruselas coincide con el empantanamiento en la renovación de la cúpula de la corporación. Ayer miércoles se produjo una reunión en el Congreso entre los consejos de informativos de RTVE y los grupos parlamentarios, a excepción del PP, con el fin de desatascar la aplicación de la reforma aprobada el año pasado y que obliga al acuerdo para el nombramiento del presidente y los otros nueve miembros del consejo de administración de la radio y la tele pública. Y es que hay divergencias en torno a la interpretación de la ley, también debidas a su confusa redacción, a lo que se suma la incapacidad de alumbrar un reglamento de concurso público. A la salida, los representantes del PSOE, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, y Unidos Podemos, Noelia Vera, señalaron que creen "más cerca" el relevo.

PSOE y Podemos creen "más cerca" la renovación de RTVE, y creen compatible cambiar ya el consejo y trabajar en paralelo el reglamento del concurso

"Estamos esperanzados en que se desbloquee la situación de la interpretación de la ley [...]. El acuerdo está más cerca que cuando entramos [a la reunión]", Gómez de Celis, quien afirmó que todos los grupos demostraron "sensibilidad" para renovar de manera urgente a la cúpula de RTVE, salvo Ciudadanos y PP. La formación naranja se ha negado hasta ahora a abrir el procedimiento de relevo porque entiende que debe hacerse por concurso público —la ley sí permite que, si a los tres meses de la entrada en vigor, no hay consenso para reglar la convocatoria pública, se proceda a la renovación por consenso político—, y los populares entienden, apoyándose en el informe de los letrados de la Cámara, en que basta con la mayoría absoluta en segunda votación, sin necesidad de respaldo de cuatro grupos.

placeholder Reunión en el Congreso, este 21 de febrero, entre los consejos de informativos de RTVE y los grupos parlamentarios, salvo el PP. (Inma Mesa | PSOE)
Reunión en el Congreso, este 21 de febrero, entre los consejos de informativos de RTVE y los grupos parlamentarios, salvo el PP. (Inma Mesa | PSOE)

Vera sostuvo que se están buscando alternativas que puedan satisfacer a todas las partes, de modo que cuando se celebre una nueva reunión con los consejos de informativos de RTVE, la próxima semana, haya "un acuerdo encima de la mesa". La propuesta de Podemos, con la que espera "convencer" a la mayoría de los grupos, y que se podría "matizar", consistiría en renovar ahora el consejo de administración por acuerdo político y, al mismo tiempo, ir desarrollando el concurso, de cara a la siguiente recomposición de la cúpula de la corporación. "Parece que puede funcionar, pero el PP tiene que romper el bloqueo", sentenció Vera. "Es perfectamente compatible" renovar el consejo y trabajar "en paralelo" en la convocatoria pública, coincidió Gómez de Celis, informa EFE.

El PP no acudió a la reunión y Cs dice no fiarse, porque no tiene "garantías" de que se aprobará la convocatoria pública si hay cúpula temporal

El portavoz de Ciudadanos, Guillermo Díaz, no es tan optimista, porque dice "no fiarse" de las intenciones de los grandes. "¿Quién nos garantiza que nombrando una dirección temporal de RTVE ellos no van a bloquear la renovación por concurso y hacerla permanente? No confiamos, pero tampoco bloqueamos. Que elijan sus dedazos ellos, pero que no cuenten con nosotros para eso", manifestó el diputado a este periódico este jueves. Sin embargo, Ciudadanos ha presentado esta misma semana una propuesta de renovación del consejo de la radiotelevisión pública andaluza (RTVA), en la que reclama que el director general y el consejo de Canal Sur sean elegidos por mayoría cualificada en primera vuelta y por mayoría absoluta en segunda, pero nada dice sobre la necesidad de un concurso público [aquí en PDF].

La portavoz de los consejos de informativos, Alejandra Martínez, señaló tras el encuentro en el Congreso que los profesionales salen más esperanzados porque "se han puesto ideas sobre la mesa en torno a las cuales se puede generar un consenso". Insistió en que la renovación es necesaria "cuanto antes".

La "manipulación" y la "censura" en Televisión Española llegan al Parlamento Europeo de la mano de sus profesionales. La Eurocámara estudiará a partir de ahora la solicitud cursada por los periodistas de la cadena pública para que investigue los "graves incumplimientos" de la corporación de la normativa española y comunitaria en materia de derecho a la libre información y el respeto al pluralismo político y la neutralidad. Una muesca más dentro de la delicadísima situación que atraviesa RTVE, tocada en audiencia respecto a las privadas, cuestionada por sus informativos y su programación y paralizada por el desacuerdo de los partidos para proceder al relevo de su consejo de administración, pese a que la reforma de la ley está en vigor desde el pasado 1 de octubre.

Parlamento Europeo RTVE TVE Programación Comisión Europea Mariano Rajoy José Antonio Sánchez Unión Europea Medios de comunicación Periodismo Ciudadanos Alfonso Rodríguez Gómez de Celis
El redactor recomienda