Es noticia
La república, el alzamiento... La herencia audiovisual que RTVE se resiste a emitir
  1. Comunicación
hacienda critica que sigan en un cajón

La república, el alzamiento... La herencia audiovisual que RTVE se resiste a emitir

La televisión pública guarda en un cajón desde hace años varias series que abordan temas como la república, ETA o el alzamiento de 1936, todas ellas grabadas antes del cambio de Gobierno

Foto: Fotograma de la primera temporada de '14 de abril. La República'. (RTVE)
Fotograma de la primera temporada de '14 de abril. La República'. (RTVE)

En las oficinas de RTVE hay un cajón que lleva mucho tiempo sin abrirse. Desde hace años, la televisión pública guarda con celo varias series y películas que tratan temas espinosos como el terrorismo de ETA, el alzamiento de 1936 o la república, todas ellas grabadas antes del cambio de Gobierno en 2011.

'14 de abril. La República' , 'La Conspiración', 'Volveremos' o 'Mario Onaindía' son algunos de los títulos que engrosan el listado de emisiones pendientes que RTVE ha decidido no emitir. Contenidos valorados en más de 3,5 millones de euros que descansan 'sine die' hasta que el ente público decida incorporarlos a la parrilla.

Una decisión que ha llamado la atención hasta a Hacienda, que en su última auditoría sobre las cuentas del ente asegura no entender qué motiva a RTVE para no programar estos contenidos. "Son productos de calidad e interés para el público y no vemos justificada su no emisión", señala el informe conocido esta semana.

Foto: El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez. (EFE)

Y es que algunas de estas series, al ser coproducciones, sí que han sido estrenadas en televisiones autonómicas donde, tal y como recuerda Hacienda, han sido "valoradas positivamente por la crítica" y han alcanzado "cuotas de pantalla altas".

Es el caso de 'Volveremos', una miniserie de TV3 y RTVE que narra una historia de amor con la participación de soldados españoles en la Segunda Guerra Mundial como telón de fondo. La televisión catalana la estrenó a mediados de 2012 y cosechó un buen 15% de 'share' en horario de máxima audiencia.

Una situación similar es la que atraviesa 'La Conspiración', una 'tv-movie' que narra la conspiración militar encabezada por el general Mola que derivó en el alzamiento militar de julio de 1936. Se trata de una coproducción entre EITB y RTVE valorada en cerca de un millón de euros que, por el momento, solo ha visto la luz en 2012 para los telespectadores de la cadena vasca.

placeholder Cartel de 'La Conspiración'.
Cartel de 'La Conspiración'.

Más llamativo es el caso de '14 de abril. La República'. La serie, estrenada en 2011, obtuvo en su primera temporada una cuota de pantalla media del 17% y más de 3 millones de espectadores. Cifras que llevaron a la televisión pública a renovarla por una segunda temporada prevista para 2012. Y hasta hoy, porque los nuevos capítulos todavía no se han emitido para malestar de los actores y el resto de profesionales implicados en la serie.

A esta lista se añade también 'Tres días de abril', una ficción que narra los tres días que tuvieron lugar tras las elecciones municipales del 12 de abril de 1931, unos comicios donde las candidaturas republicanas obtuvieron buenos resultados y propiciaron la llegada de la Segunda República Española, proclamada oficialmente el 14 de abril. Es la única de estas series que no ha sido emitida ni a nivel nacional ni autonómico.

Cierra la lista 'El precio de la libertad', un biopic coproducido por RTVE y EITB sobre el etarra Mario Onaindía que relata su vida desde su ingreso en la banda armada, su inclusión en el Proceso de Burgos (1970) donde fue condenado a muerte y su posterior salida de ETA a mediados de los años 80. La serie, estrenada en el Festival de Cine de San Sebastián, ha obtenido varios premios nacionales e internacionales y solo ha sido emitida en la televisión vasca. El protagonista de la cinta, Quim Gutiérrez, llegó a declarar a 'Bluper' que TVE tiene la serie "secuestrada" por motivos ideológicos.

placeholder Fotograma de 'El precio de la libertad'.
Fotograma de 'El precio de la libertad'.

En conversación con este diario, un productor implicado en una de estas series que prefiere no revelar su identidad admite desconocer los motivos de la no emisión. "Llámalo censura o desinterés, pero es evidente que algo pasa". El Confidencial también se ha puesto en contacto con RTVE, que ha declinado comentar esta información.

Para encontrar un pronunciamiento en este sentido hay que remontarse a marzo de 2016, cuando Ricardo Sixto, diputado de Podemos, preguntó a José Antonio Sánchez, presidente de RTVE, por el caso concreto de 'La Conspiración'. "La emisión de toda producción audiovisual responde a criterios de programación y también económicos", señaló Sánchez. "Se trata de una producción en 'stock' en espera [desde hace más de cinco años] del momento idóneo para su emisión".

En las oficinas de RTVE hay un cajón que lleva mucho tiempo sin abrirse. Desde hace años, la televisión pública guarda con celo varias series y películas que tratan temas espinosos como el terrorismo de ETA, el alzamiento de 1936 o la república, todas ellas grabadas antes del cambio de Gobierno en 2011.

RTVE Terrorismo Películas
El redactor recomienda