Es noticia
Los letrados de las Cortes dan vía libre a la renovación de RTVE
  1. España
desbloqueo del primer acuerdo de reforma legal de la legislatura

Los letrados de las Cortes dan vía libre a la renovación de RTVE

El informe permite abordar los nombramientos de forma inmediata sin concurso y con el sistema previo al de la reforma pactada en esta legislatura

Foto: El presidente del consejo de administración y de la corporación RTVE, José Antonio Sánchez, en la comisión mixta de control, el pasado 7 de junio. (EFE)
El presidente del consejo de administración y de la corporación RTVE, José Antonio Sánchez, en la comisión mixta de control, el pasado 7 de junio. (EFE)

La renovación de la dirección de RTVE ha superado uno de los muchos escollos legales que la bloqueaban en el Parlamento. Los letrados del Congreso han emitido un informe, al que ha tenido acceso El Confidencial, que da luz verde a la renovación.

Ese informe legal será visto el lunes en la reunión de las mesas del Congreso y del Senado para, previsiblemente, abrir un plazo para la presentación de candidaturas al consejo de administración de la radiotelevisión pública, aprobar un procedimiento para que comparezcan los aspirantes y, posteriormente, proceder a las votaciones en los plenos de ambas cámaras.

La confusa redacción de la reforma legal, la única de entidad pactada por todos los grupos parlamentarios en esta legislatura, daba lugar a diferentes interpretaciones y a una especie de galimatías legal que hizo que Ciudadanos pidiera el informe a los letrados.

Foto: Soledad Becerril, ya ex defensora del pueblo, entrega a Ana Pastor el balance de sus cinco años de mandato, el pasado 4 de julio. (EFE)

En concreto, la norma pactada preveía un sistema de concurso público para los aspirantes, pero señalaba que si en tres meses no se ponía en marcha ese sistema, se procedería a la renovación “con arreglo al procedimiento vigente”. Ese plazo acabó a finales de diciembre y esa expresión provocaba diferentes interpretaciones que bloqueaban el acuerdo.

El informe señala como alternativas la aplicación de la ley del PP, que precisa una mayoría de dos tercios o si no hay acuerdo una elección por mayoría absoluta, o bien la fórmula recogida en la reforma legal, según la cual es necesario un consenso con propuesta de al menos cuatro grupos parlamentarios.

Los letrados [aquí en PDF] se inclinan por la primera vía, pero, en todo caso, la renovación quedará pendiente del acuerdo entre los cuatro principales grupos, PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos.

Foto: Estudios de Torrespaña de RTVE, en Madrid. (EFE)

Aclaran también que la elección es por seis años y no de manera provisional hasta que se ponga en marcha el concurso. Esa nueva fórmula del concurso público no será posible aplicarla hasta la próxima renovación, dentro de esos seis años.

“No se observa ningún impedimento insalvable para la renovación total del consejo de administración. No en vano, además de existir una voluntad política en este sentido, se da la circunstancia de que de los nueve miembros del actual consejo de administración, el mandato de cuatro de ellos está vencido desde el año 2012 sin que se haya procedido a su renovación, mientras que el mandato de los cinco restantes terminaría en junio de 2018”, señala el informe de los letrados.

Explica que “la Mesa de cada cámara debe iniciar el procedimiento de elección de los consejeros que corresponde designar a cada una de ellas”, y añade que debe producirse la “comparecencia de los candidatos propuestos por los grupos ante la comisión consultiva de nombramientos de la cámara respectiva y procediéndose seguidamente a su elección por el pleno del Congreso o del Senado, según corresponda”.

Concluyen que “sería posible proceder a la renovación del consejo en su totalidad aun cuando no se haya aprobado todavía la normativa de desarrollo de la ley, aprobación que sin embargo se sigue considerando necesaria”.

Indignación de los periodistas de RTVE por la voluntad de la cúpula de controlar sus correos electrónicos

Por Juanma Romero | Madrid

El pasado martes, los trabajadores de RTVE recibieron en su bandeja de entrada un comunicado, la 'Norma sobre uso seguro de los sistemas de información' de la corporación. En ese texto, en su artículo 8, se dice que la dirección de RTVE, "en uso de sus facultades organizativas y de dirección y en aras de revisar el correcto uso de los medios puestos a disposición" de los empleados, "podrá controlar si se hace un uso correcto y responsable de dichos medios y recursos incluyendo la supervisión del correo electrónico y el acceso a internet durante la jorada de trabajo". Para ello, la cúpula de la tele y la radio públicas señalaba que podría adoptar "medidas específicas de control y prevención" del uso incorrecto realizando "revisiones periódicas de los equipos e instalando programas de monitorización, estableciendo alertas, revisiones técnicas y del contenido de los equipos y dispositivos". 

El comunicado soliviantó a los consejos de informativos de RTVE, que ven amenazado el secreto profesional. Así, expresaron su "más profunda preocupación por lo que podría concretarse en un grave atentado contra un derecho reconocido por la Constitución en su artículo 20.1.d". "El secreto profesional es uno de los pilares de la libertad y el derecho a la información, salvaguarda la confidencialidad en las comunicaciones entre los periodistas y sus fuentes", añadían. Los profesionales habían demandado una aclaración a la presidencia y al consejo de administración de la corporación. 

Los Consejos de Informativos defienden el secreto profesional ante las normas de uso del correo electrónico aprobado por el Consejo de Administración de RTVE https://t.co/1ow1tBnw5b pic.twitter.com/rPf776fw0n

 

Desde la dirección de RTVE señalaron a EFE que el objetivo de la norma, aprobada por el consejo el pasado 31 de enero, "no es el de mirar los correos de los trabajadores", sino que "se produce en un contexto de creciente riesgo como consecuencia de los ciberataques que se vienen repitiendo en todos los ámbitos, y especialmente en los medios de comunicación". Es decir, que con este reglamento pretende proteger la empresa de "ataques externos que suponen una amenaza no solo para la integridad de los sistemas y de la propia información de RTVE, sino también para los propios usuarios".

Los Consejos de Informativos de RTVE defienden el derecho constitucional al secreto profesional para salvaguardar las fuentes de los periodistas. Y lo hacemos porque la empresa nos anuncia que vigilarán los correos de todos los trabajadores #DefiendeRTVE https://t.co/rt89nJtnQo

 

La corporación también defendió que su normativa está en "plena consonancia con la legislación aplicable en el ámbito de la protección de datos, así como con las prácticas de otras empresas de referencia, como es el caso de la BBC".

Pero a esta norma, según la dirección, le queda ser desarrollada por "un protocolo de actuación" que permita proteger los derechos de los profesionales y al tiempo blindar la compañía ante eventuales ataques. "Este protocolo de actuación será analizado y discutido con todas las áreas de la corporación, especialmente aquellas más sensibles con sus relaciones con el ámbito informativo", sostenía un comunicado emitido por RTVE este mismo jueves, 8 de febrero

La APM rechaza la norma de RTVE que habilita a la empresa a acceder a los correos de los periodistas https://t.co/sz9jVRuNcg #comunicado

 

La nota concluye que "todos y cada uno de los miembros del consejo han manifestado su apoyo a la propuesta del presidente de la corporación, acordando así posponer los efectos de la entrada en vigor de la norma hasta la aprobación por el propio consejo del mencionado protocolo".

Las críticas a la actitud de RTVE llovieron desde distintos ámbitos. Así, el coordinador estatal de la Agrupación de Periodistas de UGT, Mariano Rivero, censuró la normativa y pidió su retirada "inmediata". La Asociación de la Prensa de Madrid (APM), que preside Victoria Prego, manifestó su rechazo "por considerar que puede vulnerar el derecho al secreto profesional que ampara a los informadores". "El derecho al secreto profesional y a la reserva de la intimidad de la fuente es una garantía específica de la libertad de prensa y es indispensable y necesario para proteger la independencia del periodista y para que pueda ejercer libremente su profesión. Además, es un deber que obliga al periodista a garantizar la confidencialidad de sus fuentes de información", sostuvo. 

La renovación de la dirección de RTVE ha superado uno de los muchos escollos legales que la bloqueaban en el Parlamento. Los letrados del Congreso han emitido un informe, al que ha tenido acceso El Confidencial, que da luz verde a la renovación.

RTVE Ciudadanos Senado
El redactor recomienda