su mandato caducó en 2013

C's y Podemos llaman a la puerta de RTVE: cuatro consejeros llevan años en funciones

Cuatro miembros del consejo de administración de RTVE tenían que haber sido renovados hace ahora cuatro años. Ciudadanos y PSOE han reactivado el debate sobre la elección de estos cargos

Foto: Foto de la actual composición del consejo de administración de RTVE, con José Antonio Sánchez en el centro. (RTVE)
Foto de la actual composición del consejo de administración de RTVE, con José Antonio Sánchez en el centro. (RTVE)

La renovación del consejo de administración de RTVE se ha convertido en una suerte de caja de Pandora que casi nadie quiere abrir. Está tan pendiente, que ya acumula cuatro años de retrasos. Del conjunto de miembros del citado organismo, cuatro de ellos se encuentran en funciones desde enero de 2013: Miguel Ángel Sacaluga (PSOE), Teresa Aranguren (Izquierda Unida), Rosario López Miralles (PP) y Andrés Martín Velasco (PP).

Los cuatro consejeros fueron elegidos en enero de 2007. Según la normativa, los miembros electos pueden permanecer en el cargo durante un máximo de seis años y sin posibilidad de renovar. La ley prevé que continúen en funciones hasta que sus sustitutos sean elegidos. Completan el listado Óscar Pierre (CiU), Marisa Ciriza (PP) y José Manuel Peñalosa (PP), todos ellos elegidos en 2012 con permanencia hasta 2018, año en el que también expira el mandato del presidente, José Antonio Sánchez.

Mientras que desde RTVE aseguran desconocer en qué punto se encuentra el proceso de renovación, fuentes del consejo señalan a este diario que el asunto no está sobre la mesa: “Es un tema del que ni siquiera se habla”, admiten. “Llevamos así años. Nadie tiene interés en cambiarlo”.

Este peculiar aniversario se produce al tiempo que Ciudadanos ha presentado una iniciativa para cambiar el sistema de elección de los consejeros

Las mismas fuentes precisan que se trata de un problema de “dejadez” por parte de los partidos políticos, ya que son ellos los que proponen a los nuevos consejeros. “Con la renovación, se abre la puerta a que entren candidatos de Podemos y Ciudadanos, y eso a algunos no les gusta”, apunta otro miembro.

Este peculiar aniversario se produce al tiempo que Ciudadanos ha presentado una iniciativa parlamentaria para cambiar el sistema de elección tanto del presidente de RTVE como de los miembros del consejo. La formación naranja propone dar marcha atrás a la reforma aprobada por el PP en 2012 para que los consejeros sean elegidos con el apoyo de dos tercios de la Cámara correspondiente.

De esta forma, la elección sería consensuada y no se aplicaría la 'política de rodillo' tantas veces criticada por la oposición. Actualmente, si los consejeros no logran obtener dos terceras partes de apoyo parlamentario, la designación es efectuada por mayoría absoluta en segunda vuelta. Una normativa aprobada cuando el PP contaba con 186 diputados y que justificó por la “grave” situación que atravesaba la corporación tras la dimisión de Alberto Oliart.

Por su parte, el diputado socialista José Miguel Camacho anunció este miércoles que su partido reclamará en marzo un cambio normativo para que el presidente de la Corporación sea elegido “con el consenso de todos los grupos”, una propuesta en línea con la de los naranjas y con la que Podemos llevaba en su programa.

No han pasado ni tres meses desde que comenzase el año y la cadena pública ya tiene varios frentes abiertos. Tras las asambleas celebradas en las últimas semanas, el Comité Intercentros anunció el pasado jueves una batería de medidas que incluye concentraciones, asambleas informativas en los centros de trabajo, paros parciales los días 9 de marzo y 4 de abril y una 'Marcha por Madrid' sobre la que se desconocen los detalles.

Reuniones a 500 euros

Además del cambio del sistema de elección, la nueva normativa mermó las retribuciones percibidas por los consejeros, amén de adelgazar su composición con la salida de los sindicatos. De 11 miembros se pasó a los nueve actuales, quedando la presencia sindical limitada al consejo asesor y a los comités de empresa.

Estos recortes también llegaron a los bolsillos de los consejeros. Antes de la reforma, todos ellos podían dedicarse de forma exclusiva al ente público y percibir por ello más de 100.000 euros brutos anuales. Ahora, solo reciben 500 euros en concepto de dieta por la asistencia a cada reunión del organismo.

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios