el documento tiene al menos dos firmas falsificadas

"Tiene que dimitir": reacciones políticas a la falsificación del acta del máster de Cifuentes

La presidenta de la Comunidad de Madrid comparecerá este miércoles, por exigencia de la oposición, en un Pleno extraordinario de la Asamblea de Madrid para dar explicaciones sobre la polémica

Foto: La presidenta regional, Cristina Cifuentes, en una imagen de archivo. (EFE)
La presidenta regional, Cristina Cifuentes, en una imagen de archivo. (EFE)

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, mostró el pasado 21 de marzo la supuesta acta de presentación del trabajo fin de máster (TFM) en un intento de demostrar que en 2012 completó su máster en la Universidad Rey Juan Carlos. De todos modos, fuentes del Instituto de Derecho Público (IDP) de dicha universidad han confirmado a El Confidencial que el documento fue fabricado ese mismo día y que al menos dos de las tres firmas de profesoras que figuran en el mismo fueron falsificadas, una información que ha abierto un nuevo capítulo en la polémica.

Uno de los primeros políticos en reaccionar a la exclusiva ha sido José Manuel López, diputado de Ahora Podemos en la Asamblea de Madrid: "¿Qué tipo de explicaciones se pueden dar ante ésto? Quien engaña en lo pequeño, engaña en lo grande", ha escrito López en Twitter.

Una línea similar a la expuesta por el concejal del Ayuntamiento de Madrid Carlos Sánchez Mato, quien también ha compartido un mensaje en esta red social: "El acta del máster que exhibió Cifuentes tiene al menos dos firmas falsificadas. Pero seguro seguro que tiene que haber alguna explicación", ha escrito de forma irónica Sánchez Mato.

De manera más contundente se ha pronunciado Alberto Oliver, diputado de la Comunidad de Madrid por Podemos. "Es todo una gran chapuza y una huida hacia delante. Tiene que dimitir", ha tuiteado el político. "El fraude de Cifuentes pone en grave jaque la credibilidad de nuestro sistema universitario y por tanto de nuestro país, es una afrenta para quienes se esfuerzan en estudiar y en que sus hijos estudien y es la guinda al pastel de podredumbre generalizada del Partido Popular", ha escrito a su vez en Twitter Hugo Martínez Abarca, diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid.

Un portavoz del Gobierno autonómico aseguró a este medio que la presidenta de la Comunidad de Madrid se limitó a mostrar los documentos que le facilitó la universidad para demostrar que había realizado el máster en derecho autonómico. Según el acta, Cifuentes habría presentado su TFM el 2 de julio de 2012, cuando era delegada del Gobierno en Madrid. El tribunal que teóricamente la evaluó estaba integrado por las profesoras de la Universidad Rey Juan Carlos Alicia López de los Mozos (presidenta), Clara Souto (vocal) y Cecilia Rosado (secretaria). Las firmas de las tres aparecen al pie del documento que difundió Cifuentes como prueba de que tenía la titulación sin irregularidades.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios