Es noticia
Iceta pide Govern de concentración pero el PSOE avisa: no a ningún candidato 'indepe'
  1. España
A VUELTAS CON LA INVESTIDURA CON EL RELOJ YA EN MARCHA

Iceta pide Govern de concentración pero el PSOE avisa: no a ningún candidato 'indepe'

Lastra subraya que es la mayoría separatista la que ha de ponerse de acuerdo, buscar un aspirante "viable" y formar gobierno. Pero el líder del PSC reclama ahora un Ejecutivo de todas las fuerzas

Foto: Adriana Lastra, número dos del PSOE, junto al secretario general de los socialistas madrileños, este 26 de marzo. (EFE)
Adriana Lastra, número dos del PSOE, junto al secretario general de los socialistas madrileños, este 26 de marzo. (EFE)

PSOE y PSC defendieron siempre en la campaña de las elecciones catalanas del 21 de diciembre que jamás de los jamases los socialistas propiciarían la investidura de un candidato independentista. Y esa doctrina sobrevive aún hoy, en teoría. Pero también es verdad que Miquel Iceta, en los últimos días, ha intentado abrir la puerta a otras posibilidades, predicando la salida de los "refugios" de los bloques para buscar una salida. Incluso ahora señala que, en una coyuntura tan "excepcional" como esta, lo más "razonable" sería un Govern de concentración. Ferraz repite que en ningún caso habrá un 'president' secesionista con los votos del PSC. Adriana Lastra, la número dos de Pedro Sánchez, dejó clarísimo este lunes que esa sigue siendo la posición oficial, y que no ha cambiado ni lo más mínimo.

El sábado, en el pleno simbólico que reemplazó a la segunda sesión de investidura, el primer secretario del PSC, pidió "acercar posiciones", y sellar una gran alianza entre los partidos catalanistas que permitan formar Govern cuanto antes. Y aunque no dijo expresamente, es cierto, que estuviera dispuesto a prestar los 17 votos de su grupo para elegir a un aspirante de una formación soberanista, sí que repitió un mensaje de conciliación. Apuntó que los socialistas están dispuestos a "abandonar el refugio de los bloques para avanzar en el campo abierto del diálogo". "Nos hemos de poner de acuerdo algunos que piensan radicalmente diferente y radicalmente lo contrario sobre el artículo 155 de la Constitución".

El primer secretario llamó el pasado sábado a salir de la "comodidad de los bloques" para avanzar en el "campo abierto del diálogo"


El líder de los socialistas catalanes siguió el sábado la misma línea argumental que en la primera sesión de investidura de Turull. Pidió "pensar en el país entero [Cataluña] y no solo en una parte, por grande que sea", puesto que "la salida a esta gravísima crisis institucional, política, económica y social exige de amplísimas mayorías". "Sabemos que es muy difícil, no queremos engañar a nadie. Pero el alcance de esta crisis nos está superando a todos, individual y colectivamente. ¿Pensamos que un Govern de una parte será capaz de afrontar con éxito este problema? Lo dudo mucho", aseguró.

Y aunque se esté "muy lejos del consenso necesario para hacer una operación política" de este tipo, sí avisó de que Cataluña está "más cerca de caer en un abismo que haga irreversibles la división, la ruptura y la fractura", por lo que urge abandonar la "comodidad de los bloques" y buscar esas "amplias mayorías". Las palabras de Iceta llegaban un día después del auto de entrada en prisión de Turull y de los 'exconsellers' Raül Romeva, Josep Rull y Dolors Bassa y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, encarcelamiento que el PSC calificó de "desproporcionado".

Foto: Carles Puigdemont junto a su mujer Marcela Topor. (Reuters)

Este lunes, Iceta redondeó aquello que dijo en el pleno del sábado. En rueda de prensa en la nueva sede del PSC, en la calle de Pallars de Barcelona, apuntó que "probablemente lo más razonable", en una situación "excepcional" como la que vive Cataluña, sería formar un "Gobierno de concentración, con presencia de todos los partidos", informa EFE. El primer secretario reconoció que quizá "el clima político no está para esto", para esta salida, pero sí remachó que es necesario "explorar soluciones" que permitan escapar del bloqueo.

Los gobiernos de concentración son para situaciones excepcionales, y no se me ocurre una más excepcional que esta

"Los gobiernos de concentración son para situaciones excepcionales, y no se me ocurre una situación más excepcional que esta", reseñó el líder del PSC. Iceta no obstante precisó que "el independentismo ganó las elecciones" del 21 de diciembre y "tiene el derecho y la legitimidad" para gobernar, pero dadas las "dificultades" que afronta la sociedad catalana y "el lío en el que estamos", "probablemente convendría un esfuerzo de acuerdos amplios".

Miquel Iceta llama a abandonar "bloques" y avanzar en diálogo hacia amplias mayorías

Los números no dan

La vicesecretaria general del PSOE compareció este lunes en la sede de los socialistas madrileños para visualizar el apoyo de la dirección federal a las acciones de presión del PSOE-M sobre Cristina Cifuentes. Lo hizo antes de que Iceta compareciera. Pero ella no fue nada ambigua ni apuntó en absoluto a la posibilidad de un Ejecutivo de concentración. "PSOE y PSC hemos sido siempre muy claros, siempre hemos llevado la misma línea: sobran frentes pero hay una mayoría independentista", y es esa mayoría secesionista la que ha de buscar "un candidato viable", libre de cargas judiciales, para la investidura. "Lo hemos dicho siempre: no tenemos nada que ver con la causa independentista, que es una causa insolidaria. No hay banderas de izquierdas en la causa independentista. Que nadie nos busque ahí, ni a nosotros ni al PSC", añadió Lastra.

"No hay banderas de izquierdas en la causa independentista. Que nadie nos busque ahí, ni a nosotros ni al PSC", sostiene Lastra

La número dos, por tanto, no hablaba de la necesidad de conformar "amplias mayorías", sino de que las formaciones separatistas (Junts per Catalunya, ERC y CUP) se pongan de acuerdo y se apañen entre ellas. La suma de los partidos de izquierdas, además, no sería suficiente: los 32 diputados de ERC, los 17 del PSC y los ocho de los comunes suman 57 escaños. Ni aun con los cuatro de la CUP se alcanzaría la mayoría absoluta (68 votos). Para que la fórmula saliera haría falta el concurso de JxCAT, que este mismo lunes volvía al punto de partida: buscar la vía para investir "de verdad" a Puigdemont con ERC y CUP.

El PSOE dice a Roger Torrent que en Cataluña lo que "sobran" son frentes

Lastra incidió en que "no hacen falta frentes", como busca el presidente del Parlament, Roger Torrent, sino que se active una nueva ronda de consultas para nombrar a un candidato "viable" que gobierne "para el 100% de la población", y no para el 47% que votó candidaturas separatistas. Entonces, ¿a qué se refería Iceta en el pleno del viernes? "Lo que quiere Miquel es superar la ruptura social", porque eso lleva a la "quiebra de la sociedad catalana", rebasar la "política de frentes" a la que "llevó el independentismo".

Foto: Puigdemont, durante su conferencia en Helsinki. (EFE)

Fuentes del PSC sostuvieron que no hay fisuras entre PSOE y PSC, que Iceta sigue considerando que quienes primero tienen que dar el paso son los separatistas, pero también cree que si no hay forma de salir de la parálisis, se puede explorar una solución tan "excepcional" como la de un Govern de concentración para "recuperar las instituciones" y dejar atrás el 155. ¿Y presidido por quién? Ahí la dirección catalana no entra aún, porque entiende que si se pactara esa alternativa, lo prioritario es "ponerse de acuerdo en qué hacer, en las políticas". No obstante, la cúpula del PSC sí es consciente de que esta vía "es muy poco probable" dada la coyuntura actual y el clima de tensión. En todo caso, añaden que se mantiene firme la promesa de no investir a ningún aspirante independentista, ni tampoco darán cobertura a un Ejecutivo de ERC, comunes, y JxCAT.

Aportar "pruebas"

La vicesecretaria general acudió a la reunión de la ejecutiva del PSOE-M de este lunes, previa a la cita de la Junta de Portavoces en la Asamblea de Madrid convocada para decidir si hay o no un pleno extraordinario para que Cifuentes dé explicaciones sobre su máster fantasma de 2012. Los socialistas no descartan presentar una moción de censura contra ella si las explicaciones no son satisfactorias, y subrayan que están preparados para asumir ese reto.

El PSOE no descarta una moción de censura contra Cifuentes, y dice estar "preparado", pero antes quiere que ella dé explicaciones en la Asamblea

Acompañada del líder del PSOE-M, José Manuel Franco, Lastra insistió en la necesidad de que la presidenta madrileña ofrezca explicaciones "inmediatas, claras y contundentes" sobre su formación académica. "Extensas, veraces y convincentes". Pero no solo eso. Ha de aportar "pruebas", porque de lo contrario está en riesgo la "honorabilidad y credibilidad" de la Comunidad de Madrid "y la figura de su presidenta". La propia institución padece una "fragilidad" absoluta.

El PSOE exige a Cristina Cifuentes explicaciones "claras y contundentes" sobre su máster

Siguiendo la máxima de que las estrategias "se aplican, no se explican", la vicesecretaria general recalcó que "no se descarta nada", tampoco presentar una moción de censura, pero "lo primero es dar explicaciones", escuchar "qué tiene que decir" Cifuentes, que lleva "callada" desde que estalló el escándalo, porque no ha respondido a una sola pregunta y toda su respuesta ha sido un vídeo en Twitter y el envío a los medios de papeles que no acreditan por sí mismos que aprobó el máster en la Universidad Rey Juan Carlos en 2012. eldiario.es destapó que dos notas que aparecieron como no presentadas —una de ellas, el trabajo de fin de máster (TFM), que aún no ha aparecido— se convirtieron en sendos notables en 2014, por lo que pudo haber una falsificación de las calificaciones.

Foto: Cristina Cifuentes, este martes, en el comité de dirección de su partido.

Franco, a su vez, señaló que el partido y la ejecutiva regional decidirá cuando llegue el momento "lo que hay que hacer", pero el PSOE-M promete actuar "con contundencia y determinación". El partido dispone, dijo, del "candidato adecuado", Ángel Gabilondo, y también tiene al "equipo preparado" por si tiene que hacer frente a una "hipotética" moción de censura, pero se irán tomando decisiones "paso a paso".

El PSOE no descarta una moción de censura contra Cristina Cifuentes

El secretario regional subrayó que no quiere ni "imaginar" que el PP intente bloquear la comparecencia de Cifuentes —nunca se ha producido una en el pleno a petición de la oposición, aunque en este caso cuenta con mayoría, sumando al PSOE, a Podemos y a Ciudadanos— utilizando "interpretaciones torticeras del reglamento" para evitar el debate. No pudo: el pleno se fijó para el próximo 4 de abril, gracias al voto conjunto de las tres fuerzas de la oposición.

PSOE y PSC defendieron siempre en la campaña de las elecciones catalanas del 21 de diciembre que jamás de los jamases los socialistas propiciarían la investidura de un candidato independentista. Y esa doctrina sobrevive aún hoy, en teoría. Pero también es verdad que Miquel Iceta, en los últimos días, ha intentado abrir la puerta a otras posibilidades, predicando la salida de los "refugios" de los bloques para buscar una salida. Incluso ahora señala que, en una coyuntura tan "excepcional" como esta, lo más "razonable" sería un Govern de concentración. Ferraz repite que en ningún caso habrá un 'president' secesionista con los votos del PSC. Adriana Lastra, la número dos de Pedro Sánchez, dejó clarísimo este lunes que esa sigue siendo la posición oficial, y que no ha cambiado ni lo más mínimo.

Cataluña PSC Nacionalismo Junts per Catalunya Ángel Gabilondo Universidad Rey Juan Carlos (URJC) Pedro Sánchez Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Cristina Cifuentes José Manuel Franco Adriana Lastra Miquel Iceta Parlamento de Cataluña Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont
El redactor recomienda