tras ser detenido en alemania

JxCAT amenaza con investir "de verdad" a Puigdemont con el apoyo de ERC y la CUP

"Hay que mirar todos los resquicios legales", dice Elsa Artadi, que recuerda que Puigdemont "siempre será nuestro candidato". Pide calma y serenidad en las calles porque "buscan violencia"

Foto: El expresidente catalán Carles Puigdemont, durante la conferencia que pronunció en la Universidad de Helsinki. (EFE)
El expresidente catalán Carles Puigdemont, durante la conferencia que pronunció en la Universidad de Helsinki. (EFE)

"Tenemos que ver cómo hacemos presidente a Puigdemont. No de manera simbólica, sino de verdad". Este es ahora el primer y único objetivo de Junts per Catalunya tras la detención este domingo del expresidente de la Generalitat. Para hacerlo, no solo necesitan a ERC, sino a la CUP, con la que ya han comenzado a trabajar en esta idea.

En una entrevista en TV3, la diputada de JxCAT Elsa Artadi ha confirmado que investir a distancia a Puigdemont "es una posibilidad", a pesar de la prohibición del Tribunal Constitucional. "Hay que mirar todos los resquicios", ha añadido para alegar que Puigdemont "siempre será nuestro candidato". "Por eso nuestra lista siempre se ha llamado la lista del presidente", ha explicado Artadi, que cree que para conseguir este objetivo "hay que conjurar la parte política con la judicial".

La posibilidad de que Puigdemont renuncie a su acta de diputado está descartada a pesar de estar detenido en Alemania. Por ello, ha recordado que el expresidente renunció "de forma provisional" a ser investido el pasado 1 de marzo y que ahora ya se baraja la idea de volver a activar este planteamiento. "El problema ahora no es si nos ponemos de acuerdo con ERC o la CUP, porque la relación es fluida, el problema está en que cada vez que proponemos un candidato, el aparato del Estado nos lo veta", ha afirmado.

"Lo que ha pasado es una crueldad inmensa"

Dentro de estas futuras negociaciones, Artadi deja fuera a los comunes de Xavier Domènech. "La gente ha votado otro tipo de Govern", ha señalado. También ha pedido calma y serenidad a aquellos que han salido a las calles de Cataluña para pedir la libertad de los políticos presos. "No podemos caer en lo que están buscando, la violencia es lo que buscan".

Sobre la detención de Puigdemont y el encarcelamiento de varios 'exconsellers' —Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva, Carme Forcadell y Dolors Bassa—, Artadi cree que es "una nueva violación de la democracia y los derechos políticos" así como "una crueldad inmensa". La diputada de JxCAT, que afirma que su nombre no está sobre la mesa para presidir Cataluña, está a favor del frente común que pondrá en marcha este lunes Roger Torrent para dar respuesta a la detención de Puigdemont. "Lo que ha pasado es una falta de respeto a los votantes de Cataluña", añade, para pedir que dicho frente no sea solo una foto sino que "se traslade con hechos al Parlament".

Cataluña
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
29 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios